Quesa pinturas rupestres del Abrigo del Voro por cauce del río - vuelta por pista - PRCV 203

Photo ofQuesa pinturas rupestres del Abrigo del Voro por cauce del río - vuelta por pista -  PRCV 203 Photo ofQuesa pinturas rupestres del Abrigo del Voro por cauce del río - vuelta por pista -  PRCV 203 Photo ofQuesa pinturas rupestres del Abrigo del Voro por cauce del río - vuelta por pista -  PRCV 203

April 2, 2015
April 2015

•   4.6 5 Reviews

near Quesa, Valencia (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Es la primera vez que paso de Los Charcos de Quesa y voy mas allá. Ha resultado ser una experiencia de los mas enriquecedora, no solo por ver las pinturas rupestres, sino por el trazado por todo el cauce del río, plagado de rincones increibles, y rodeado de una naturaleza espectacular. El río transcurre cristalino y aparece y desaparece en innumerables ocasiones filtrándose en el suelo. Por la zona hay pequeños zorros, cabras montesas, ranas, lagartijas, pequeñas culebras de agua y otros animales. Una gran experiencia que recomiendo a todos.

EXPLICACIÓN

Salimos de Quesa en coche y aparcamos en la zona de Los Charcos, donde iniciamos visita pasando primero por el Charco de la Horteta y sus dos cascadas, es un charco impresionante, aunque todo el mundo va a los de arriba y deja este un tanto de lado, cuando realmente es de lo mas espectacular. Pasamos por la zona de antigua acampada y entramos en el recorrido de los charcos, parando y tomando fotos de todos los rincones, como podéis ver. Ya en el charco del Chorro, precioso, tomamos la subida marcada con indicadores, que hay poco antes de llegar al charco, tal como llegamos a la derecha. Subimos y casi arriba encontrando otro cartel que nos lleva a error, ya que tomando tal como indica por la derecha nos devuelve al inicio de la subida ?¿?¿ no entendemos como está indicado. Lo cierto es que una vez arriba, en la zona desde donde cae el chorro de agua lo único que tenemos que hacer es seguir el cauce del río hacia arriba. Como referencia para daros seguiridad, pensar que ante cualquier duda seguiremos el cauce durante todo el trayecto hasta iniciar la subida al yacimento rupestre del Abrigo del Voro.

Durante mas o menos 1,5 km no encontraremos marcas de PR pero después si las iremos viendo en el suelo, las piedra o los árboles. En un determinado tramo no se ven, quizás borradas por el paso del agua, aunque podemos encontrar algunas pequeñas referencias como montoncitos de piedras (hay que prestar atención). Estos montoncitos nos indican por donde cruzar el río, por donde pasar, o en ocasiones cierrar algún tramo de entrada haciendo caminito para indicarnos que no es por allí. La suma de las indicaciones pintadas AMARILLO Y BLANCO las creadas con piedras y el seguir el cauce del río con la referencia de este track no os pueden llevar a error.

Cruzamos el río en infinidad de ocasiones, y también lo disfrutamos, es espectacular. Las gargantas por las que pasamos y la naturaleza nos llenan de gratas experiencias. Quieres hacerle fotos a todo.

En un punto determinado he puesto un waypoint como Eco, ya que si chilláis podréis obtener un Eco claro y fuerte, jajaja, como cuando niños.

Llegados al punto indicado con cartel, iniciamos una corta pero intensa subida hasta alcanzar el yacimiento rupestre del Abrigo del Voro.

Es bastante complicado ver las pinturas si no se ha estado nunca. Nosotros hemos ido bordeando la verja sin éxito, hasta que por fin he distinguido las 4 figuras, mirando de frente, a eso de unos 4 o 5 metros de la entrada que cierra el recinto. Las figuras están pintadas en la pared interior, al fondo y están en un pequeño espacio no mayor de medio metro. Las 4 figuras son pequeñas, por lo que es un tanto difícil verlas, aunque una vez localizadas se pueden distinguir a la perfección, como podéis apreciar en las fotos.

Después de visitar la zona seguimos subiendo hasta alcanzar una pista forestal mas arriba, por la que iremos ascendiendo hasta llegar a la zona alta de las montañas. Pasaremos junto a la Sima de la Higuera, en el Collado del Lobo y después en un cruce mas adelante, en el Collado del Lobo iremos por la derecha para pasar cerca de las ruinas de Casa Eliseo en La Cubilla y mas adelante otras ruinas que nos quedarán a la izquierda.

Cruzamos por al zona de La Ceja del Planil y siguiendo el track vamos a parar al cruce que da acceso a la zona de Los Charcos, desde donde bajamos hasta el punto de inicio del recorrido.

No confiarse en el recorrido, nosotros, parando a tomar fotos, pero a buen ritmo hemos invertido 4h 30 m y hemos acabado cansados.

La vuelta puede hacerse por el mismo camino que la ida si se desea, aunque el paso constante por el lecho del río machaca mucho los pies. Por contra, la vuelta por pista es mas rápida aunque menos entretenida.

Espero disfrutéis del trazado tanto como nosotros.

Charco de la Horteta

Photo ofInicio zona charcos e instalaciones Photo ofInicio zona charcos e instalaciones Photo ofInicio zona charcos e instalaciones

Inicio zona charcos e instalaciones

Inicio zona de los Charcos

PictographGeocache Altitude 0 ft

Abrigo del Voro Pinturas Rupestres

Abrigo del Voro

Sima de la Higuera y vistas

Sima de la Higuera 500 m Collado del Lobo

Cartel Indicador

PictographRuins Altitude 0 ft

Ruinas de Casa Eliseo

Casa en Ruinas

PictographPanorama Altitude 0 ft

Entrada a los Charcos

Desvio acceso a los charcos

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vistas

Desvio Arriba

Seguir el cauce del río, no hacer caso a indicadores

Zona Ceja del Planil

Zona de la Ceja del Planil

Vista Rio

PictographPhoto Altitude 0 ft

Vista Cornisa

• cocoliso 2 Apr 2, 2015

Una ruta que nos permite descubrir quesa de otra manera. El paso por el río, sus lugares y la naturaleza que lo rodean son increibles. Se disfruta muchísimo del recorrido y el poder visitar las Pinturas Rupestres de Abrigo del Voro

• Photo of mei_fu
    mei_fu Apr 3, 2015

¡Muy recomendable!

• Photo of escalvini
    escalvini Aug 15, 2015

Esta si que tenemos que hacerla juntos. Parece estupenda

• Photo of ivancostur
    ivancostur May 15, 2018

Bonita al principio pero al final mucho camino de tierra

• Photo of familyr62
    familyr62 Jun 7, 2021

La ruta perfecta, imprescindible ir acompañado ya que en el barranco no hay cobertura, la vuelta por la pista muy pesada