Quentar-ElCalar-GüejarSierra

March 17, 2012
March 2012

near Quéntar, Andalucía (España)

Ruta: Quentar, Barranco Tin Tin, Fuente de la Teja, Alto del Toril, El Calar, Collado de la Gitana y Güejar Sierra. Salimos de Quentar con dirección E por unas pistas, asfaltadas al principio y de tierra después, siempre en sentido ascendente aunque con poca pendiente, para dirigirnos al Cortijo de Prado Montero. 500 m más arriba enlazamos con la pista que sube desde el Pantano y llegamos al Barranco del Tin Tin, pasamos por varios cortijos asentados en ese Barranco y pasado el cortijo de Murillo, a 7,5 kms de la salida, abandonamos la pista y tomamos la vereda a la derecha que sube al collado de la Viña. 500 m de subida y con poca dificultad. Bajamos por la cara S pasanndo por los cortijos del Barranco de los Castaños y por el de la Fuente del Moral, donde se puede uno reabastecer de buen agua. 700 m más adelante pasamos por la Fuente de la Teja, tambien agua clara, buena y fresquita para deleite del senderista cansado. Un poco más adelante, a 250 m esta el desvio a la izquierda que nos conduce al Alto del Toril. (2 Kms de subida y un desnivel de 300 m.). LLegamos arriba, nos reagrupamos y continuamos ascenso hasta los Parapetos primero(1755m) y El Calar, techo de nuestra ruta (1852m). Aquí reponemos fuerzas y disfrutamos de las hermosa vistas en todas direcciones, sobre todo la cara N de Sierra Nevada (incluyo foto). Una vez repuestos del susto de la subida, iniciamos la bajada por la cuerda del Calar hasta el Collado de la Gitana, donde giramos 180º y faldeando la ladera S del Calar, continuamos descenso hasta Güejar Sierra, final de nuestra andadura, donde nos esperan sendas frescas cervcezas.
Longitud: 23,63 Kms. Duración: 06:57. Ascenso acumulado: 1.393 m. Desniveles máximos: +37,15 % y -30,51 %.
Integrantes: Pepe González, José Manuel Puertas (Richar) y el más viejo y que suscribe, Ramón Ortiz..
¡A disfrutarla!
Granada Marzo de 2.012

• Photo of grabie
    grabie Aug 23, 2012

Buenas.
    ¿Cómo esta la cosa para bicis a partir del Alto del Toril?
    Gracias por compartir.

• Photo of RamonOrtiz
    RamonOrtiz Aug 24, 2012

Verás Grabie, yo de bicis no entiendo mucho, pero te puedo decir que desde el Alto del Toril nace una vereda que, aunque con bastantes piedras sueltas, sube hasta los Parapetos y continua hasta la Cima del Calar. Desde ahí y hasta el Collado de la Gitana, aunque continua la vereda, a veces se corta y aparece más adelante. Pienso que es practicable.