Quecedo - Puente-Arenas (Valle de Valdivielso-Burgos)

Photo ofQuecedo - Puente-Arenas (Valle de Valdivielso-Burgos) Photo ofQuecedo - Puente-Arenas (Valle de Valdivielso-Burgos) Photo ofQuecedo - Puente-Arenas (Valle de Valdivielso-Burgos)

June 16, 2019
June 2019

near Quecedo, Castilla y León (España)

Ruta nocturna realizada junto al grupo Sermar Senderismo de Valladolid, por la Merindad de Valdivielso, en Burgos.Ya desde el Puerto de la Mazorra, se divisa todo el valle de Valdivielso, flanqueado al Norte por la Sierra de la Tesla y al Sur por la Sierra de la Lora, una de las últimas elevaciones antes de encontrarnos con la meseta castellana.
Partiendo de Quecedo de Valdivielso, cerca del cauce del Ebro, vamos ascendiendo al atardecer hacia la media ladera de la Sierra de la Tesla, rodeados de cerezos, encinas y tejos.Según avanzamos hacia el Oeste por la media ladera nos acompañan una pareja de alimoches.Y a nuestra derecha, tenemos la vista de los Cárcavos, una formación rocosa con forma de órgano de iglesia.
Ya con noche cerrada y en zonas abiertas, nos permitimos el lujo de avanzar con los frontales apagados sirviéndonos de la luna llena reinante.Lástima que el continuo sube y baja por la ladera, hiciese que no siempre pudiésemos apagar el frontal por seguridad.
Nos detuvimos al pasar por la Ermita de San Pedro de Tejada, del siglo XI, auténtica joya del románico en Burgos.
Ya desde la ermita, nos encaminamos por pista asfaltada hacia el punto final de la ruta, Puentearenas de Valdivielso, donde nos comimos el bocadillo y desde donde emprendimos el viaje de vuelta.