Photo of¡¡Que Ruta Más Bonita!! Alfondeguilla + Collado de la Mina + ¡Castell Castro! + Barranco Penyeta (+700-9Km-4h45') IBP 85 HKG Photo of¡¡Que Ruta Más Bonita!! Alfondeguilla + Collado de la Mina + ¡Castell Castro! + Barranco Penyeta (+700-9Km-4h45') IBP 85 HKG Photo of¡¡Que Ruta Más Bonita!! Alfondeguilla + Collado de la Mina + ¡Castell Castro! + Barranco Penyeta (+700-9Km-4h45') IBP 85 HKG

April 17, 2021
April 2021

•   4.8 13 Reviews

near Alfondeguilla, Valencia (España)

Preparando Subida al Mulhacen (junio 2021)

Nota.- La mayoría de mis rutas están realizadas en solitario, entre semana y con muchas paradas para establecer los “Waypoints” y hacer fotografías y vídeos. Tener esto presente, en cuanto a la duración total del recorrido, fijarse mejor en el apartado “tiempo en movimiento”.
Llevar siempre agua y comida suficiente, ropa y calzado acorde al trayecto que vayais a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, etc. Más vale prevenir que curar.

IBP INDEX 85 HKG
Desnivel: +700
Distancia: 9Km
Tiempo total : 4:43:32 h
Tiempo en movimiento: 4:10:14 h
Tiempo parado : 0:33:18 h
Velocidad media total: 2.12 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.4 Km/h

Volvemos a Alfondeguilla para realizar otra ruta siguiendo el Track del amigo “Ignacio.ds” hasta el Castell de Castro.

RESUMEN.- Fantástica la ruta que nos hemos marcado en el día de hoy sábado. Paisaje espectacular entre alcornoques en mucha parte de su recorrido sin posibilidad de que entrara el sol debido a la densa vegetación. Muchísimos ejemplares de alcornoques monumentales, grandísimos y de tronco grueso, dignos de admirar. Vistas excepcionales desde el Castillo en ruinas de Castro, aunque con poco tiempo para degustarlo debido a la numerosa presencia de visitantes, y eso que habíamos madrugado para realizar el recorrido lo más pronto posible. La bajada por el Barranco de la Penyeta excepcional … que vistas, que paisaje, cuantos alcornoques, que densidad, que formaciones rocosas tan bonitas, una maravilla. En la Font de la Penyeta coincidimos con un señor bastante mayor que nos cuenta que él ha sido el responsable de los postes indicativos de piedra que jalonan toda la senda del Barranco de la Penyeta … con ese detalle de la bota plateada en el punto exacto de la ruta. Bonita anécdota para recordar. En definitiva una jornada en la que nos llevamos unas magníficas instantáneas para recordar durante mucho tiempo. Pero ….. Que Ruta Más Bonita.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima.

PictographCar park Altitude 902 ft

PictographCar park Altitude 795 ft

• Photo of Omamori
    Omamori Apr 18, 2021

Per favor...espectacular es poco para describirla, desde que empiezas es una fantasía para los que nos gusta la montaña, desde el principio hasta el final es sorprendentemente!!

Torko Apr 18, 2021

Gracias Omamori. Coincido plenamente, desde el principio hasta el final ... que ruta más bonita, por favor. Saludos!

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Apr 18, 2021

Una de las rutas de la Serra d’Espadà que podemos calificar de imprescindibles, por el buen estado de conservación de las formaciones de alcornoques que se localizan en los barrancos de l’Horteta y de la Font de la Penyeta.
    Las vistas desde el Castillo de Castro son formidables.
    Una ruta más, Torko.
    Un saludo.

Torko Apr 18, 2021

Muchas gracias Ignacio. Tú lo has dicho, esta es una de las imprescindibles. Tanto que me la dejo apuntada para venir con unos familiares con los que tenemos una pendiente, y seguro que no saldrán defraudados. Seguimos sumando. Saludos!

• Juanjogimeno Apr 24, 2021

Muy bonita

Torko Apr 24, 2021

Gracias a vosotros por entrar a comentar y valorar la ruta. VaneVOP y Juanjogimeno. Nosotros la disfrutamos al 100 x 100. Espectacular desde el principio hasta el final. Saludos!

• Photo of VaneVOP
    VaneVOP Apr 24, 2021

Ruta preciosa desde su inicio, ha sido todo un acierto 🤩. Gracias por compartirla!!

• Killian Bolaños Nov 6, 2021

De las rutas más bonito de Espadan. El track muy bien señalizado. Imposible perderse. No es ni fácil ni difícil. Únicamente tienes que tener algo de experiencia en montaña.

Torko Nov 6, 2021

Gracias Killian Bolaños por entrar y comentar la ruta. Efectivamente la recuerdo como una ruta TOP. En breve volveré ha realizarla con algún amigo más para enseñarles esta preciosidad de paisaje que tenemos por Espadán. Saludos!

• Photo of Pau
    Pau Dec 28, 2021

Es tracta d'una formació de sureres que s'ha anat escampant de les vessants empinades fins al camps abandonats dels xicotets barrancs o ha format uns boscos espectaculars.

Torko Dec 28, 2021

Gracias Pau por pasarte y comentar. A seguir disfrutando de la montaña. Saludos!

• Photo of Sr.Mapache
    Sr.Mapache Jan 15, 2022

Ruta muy interesante y por bellos parajes

Torko Jan 15, 2022

Muchas gracias Sr.Mapache por pasarte a comentar y valorar la ruta. Coincido plenamente contigo. Saludos!

• Photo of saroga 1
    saroga 1 Jan 30, 2022

Ruta muy bonita

Torko Jan 30, 2022

Muchas gracias "saroga 1" por pasarte por aquí. Totalmente de acuerdo. Saludos!

Torko Apr 30, 2022

Muchas gracias "vicen palacios" por pasarte por aquí a comentar y valorar la ruta. Efectivamente algún tramo exigente tiene, sobre todo al principio. Me alegra que hayáis disfrutado de esta bonita ruta. Saludos!

• Ruben050683 Dec 8, 2022

Me ha encantado. Un par de veces he tenido que rectificar para volver a la ruta pero ha sido por mi inexperiencia. Repetiré con clima soleado y con mi mujer, la recomiendo al 100%. Enhobuena por el trazado ( he hecho hoy la ruta).

Torko Dec 8, 2022

Muchas gracias Ruben por pasarte a comentar y valorar la ruta. Me alegra que te haya gustado, es una ruta que no defrauda, además con tiempo nublado y algo de frío casi que me gusta más su realización. Saludos!

• Photo of monicase
    monicase Dec 11, 2022

Chulísima!!!

Torko Dec 11, 2022

Gracias Monicase. Me alegro que te haya gustado. Saludos!

• Kurama27 Jan 5, 2023

Una ruta preciosa y muy bien indicada!!

Torko Jan 5, 2023

Muchas gracias Kurama27. Me alegra que te haya gustado. Es un disfrute total. Saludos!

• Photo of Tere Valls
    Tere Valls Apr 9, 2023

Fantastica ruta y bien documentada,lastima que había calima y las vistad no eran de lo mejor , no contar con las fuentes pues solo tenia una poquita la font de la Penya, muchas graciad

Torko Apr 9, 2023

Gracias Tere por pasarte por aquí. Es lo que pasa cuando llueve poco, que no tenemos agua en las fuentes. Saludos!

• Photo of enduroduro
    enduroduro Apr 17, 2023

Buena ruta X Espadán. Lo mejor la bajada de vuelta. Paisaje muy bonito.

Torko Apr 17, 2023

Gracias "endoduro" por el comentario. Saludos!

• Photo of brionema
    brionema Jul 11, 2023

Segunda vez que realizo esta ruta, y cada vez me gusta más si cabe!!! Gracias!!

Torko Jul 11, 2023

Gracias "Elizabeth" por el comentario. A disfrutar. Saludos!

• Photo of JaviM
    JaviM Jul 25, 2023

Sin desperdicio. Muy buena ruta.

Torko Jul 26, 2023

Gracias "brionema" por el comentario ... aunque sea con retraso. Saludos!

Muchas gracias "JaviM" por comentar y valorar. Se agradecen las 5 estrellas. Saludos!

• Photo of bisbicata
    bisbicata Oct 17, 2023

Pasamos por algún tramo de agua?

Torko Oct 17, 2023

Hola Bisbicata! Hace tiempo que no paso por aquí. Hay una fuente en la subida que con lo poco que ha llovido es probable que no tenga agua. En la bajada está la Font de la Penyeta que casi siempre tiene aunque sea poca. Lo mejor es ir provisto. Saludos!

• Photo of bisbicata
    bisbicata Oct 17, 2023

Esta no pasa por el arquet verdad?

Torko Oct 17, 2023

No, pero queda cerca cuando llegas al camino en la parte final. Hay que ir a la izquierda. Saludos!

• Photo of aurora f.
    aurora f. Nov 5, 2023

Hoy hemos realizado tu ruta . Espectacular. Muy fácil de seguir. Gracias por compartir.

Espectacular. Fácil de seguir. Gracias por compartir

Torko Nov 5, 2023

Muchas gracias "aurora f." por el comentario y las 5 estrellitas. Me alegra que os haya gustado esta pedazo de ruta. Saludos!

• Photo of SaMu_Monty
    SaMu_Monty Feb 20, 2024

Buena ruta por Alfondeguilla, puro espadan con la subida al Castillo más luego Cantalobos.

Torko Feb 20, 2024

Gracias "SaMu_Monty" por el comentario y la valoración. Saludos!!

• alex_bartu Mar 1, 2024

Buenas.
    Una pregunta, ruta recomendada para niños?