Quart dels Valls. Ruta dels Aljubs de la Vall de Segó

Photo ofQuart dels Valls. Ruta dels Aljubs de la Vall de Segó Photo ofQuart dels Valls. Ruta dels Aljubs de la Vall de Segó Photo ofQuart dels Valls. Ruta dels Aljubs de la Vall de Segó

November 15, 2021
October 2011

near Quartell, Valencia (España)

Quart dels Valls. Ruta dels Aljubs de la Vall de Segó

La Vall de Segó es una comarca histórica de la Comunidad Valenciana que actualmente se encuentra integrada en la comarca del Campo de Morvedre (a excepción de Almenara, que se encuentra en la actual Plana Baja). Forman parte de esta llanura los actuales municipios de Benavites, Benifairó de los Valles, Canet de Berenguer, Faura, Sagunto, Quart dels Valls y Quartell.

Este pequeño valle de tan solo 21 km² se encuentra entre las montañas de Almenara al norte y el Pic dels Corbs al sur. Las fértiles tierras del Valle se cierran al poniente por la Sierra de Espadán, formando una especie de arco abierto de cara al mar Mediterráneo. En mitad del valle encontramos la caudalosa Font de Quart, que riega a todo el valle.

La Ruta dels Aljubs comienza en la población de Quart dels Valls, recorre los diferentes aljibes y cabañas de piedra en seco que ese encuentran en su término municipal.

Además de los cinco aljibes, pasaremos por cuatro "Casetes de Pedra Seca". Son refugios de piedra seca ( sin argamasa de unión), libres (sin puerta) y de falsa cúpula. Se utilizaban para protegerse de la lluvia y del frío y para resguardar los alimentos y herramientas. La ruta está señalizada con los colores blanco y azul.

Los aljibes son una construcción en la cual se diferencian dos partes, una bajo tierra con forma de balsa, donde se recoge el agua y que se encuentra lucida para evitar las fugas , y otra por arriba que cierra la anterior , construida con piedra en seco. En la actualidad son utilizados por cazadores.

La descripción de la ruta propuesta está basada en los tracks publicados por barranco verde, Rsalcedo y Florenci Vallcanera.

El recorrido de la ruta es:
Font de Quart. Caseta Pedra Seca (al salir a carretera.). Caseta Pedra Seca de Les Gerretes. Aljub de Perico. Aljub de La Franca. Aljub de Caicó. Aljub del Racó d'Amorós. Caseta Pedra Seca de La Ratlla. Aljub de la Creu. Caseta Pedra Seca de la Catxola. Font de Quart.

Iniciamos la ruta en la Font de Quart con sus ullas y sus partidores. Junto al muro de la Font de Quart hay sitio para aparcar los vehículos.

Salimos de este recinto y seguimos por la Vereda Real, luego por la carretera al Ecoparc. Llegamos al Bco. de l'Arquet, por el que seguimos. La señalización nos saca del barranco, subiendo por una empinada senda. Frente a nosotros veremos, en la falda de la montaña, una enorme cruz blanca en el suelo, es la Cruz de La Frontera.

Pasaremos por una caseta de piedra seca antes de salir a una carretera. La siguiente caseta de piedra es la de Les Gerretes. Subimos a Les Gerretes, una loma, en cuya cima están una piedras con unos huecos circulares de no mucha profundidad. Estos huecos se llenan de agua cuando llueve.

Llegamos al Aljub de Perico. Además del aljibe, hay dos bancos. Un poco después pasaremos por el Aljub de La Franca.

Cruzaremos la carretera. y después de una subida llegamos al Aljub de Caicó. Luego salimos a la Senda del Racó d'Amorós, seguimos por ella hasta el Aljub d'Amorós. Este tramo de barranco es una magnífica reserva vegetal con trepadoras, pinos y carrascas.

Seguimos subiendo y nos encontramos a la izquierda la caseta de piedra, de La Ratllá. Volvemos al sendero y salimos a una carretera ,seguimos por la carretrara y nos desviamos a la izquierda para seguir por la Senda de Coloval.

Salimos a la carretera seguimos a la derecha para tomar una senda que nos lleva al Aljub de La Cruz. Seguimos por el bosque hasta la caseta de Piedra Seca de la Catxola. Bajamos a la carretera y seguimos por ella hasta que un desvío nos enlaza con un camino entre naranjos. Salimos a una rotonda y siguiendo las señales nos llevarán hasta La Font de Quart, fin de la ruta.

Se trata de una excursión bonita y variada, caminando por pistas y sendas entre una frondosa pinada , seguimos en algún tramo los barrancos del Codoval y del Arquet y solamente iremos por pista de asfalto al inicio y al final de la ruta.

La infinidad de cruces que encontramos hacen casi imprescindible el uso del GPS, pues la señalización es deficiente en algunas zonas. A pesar de que el desnivel acumulado no llega a los 500 m, las continuas subidas y bajadas y sus casi 16 km. de longitud hacen que sea una ruta para tomar con calma, evitando los días de mucho calor.

PictographFountain Altitude 525 ft

PictographFountain Altitude 534 ft

Aljibe de Perico

PictographFountain Altitude 671 ft

Aljibe del Racó de Amorós.

PictographIntersection Altitude 604 ft

PictographIntersection Altitude 273 ft

PictographIntersection Altitude 375 ft

PictographIntersection Altitude 371 ft

PictographIntersection Altitude 428 ft

Montanya de l'Ombria

Photo ofCaseta caçadors ''Villafranca del Conill''. Photo ofCaseta caçadors ''Villafranca del Conill''. Photo ofCaseta caçadors ''Villafranca del Conill''.

Caseta caçadors ''Villafranca del Conill''.

Caseta Pedra Seca La Ratllá.

Caseta Pedra Seca Les Gerretes

Cima Les Gerretes

PictographRiver Altitude 276 ft

Barranco de l'Arquet.

PictographTree Altitude 527 ft

Racó d'Amorós

Inicio ruta. Font de Quart.

Senda con vistas

PictographIntersection Altitude 337 ft

Salimos a cno Nos izda.

PictographIntersection Altitude 384 ft

PictographIntersection Altitude 591 ft

PictographIntersection Altitude 593 ft

Cruce derecha. Caseta Pedra Seca.

PictographIntersection Altitude 565 ft

Cruce izquierda. Alto Povitxol

PictographRiver Altitude 314 ft

Barranco Codoval.

PictographRiver Altitude 290 ft

PictographRiver Altitude 218 ft

Cruce hacia el Barranco de l'Arquet.