Photo ofQuart de les Valls. Vall de Segó. Salt del Cavall. Alt de la Frontera. PRCV139. SL Ruta Aljubs. Circular. Ajsch. 20210120 Photo ofQuart de les Valls. Vall de Segó. Salt del Cavall. Alt de la Frontera. PRCV139. SL Ruta Aljubs. Circular. Ajsch. 20210120 Photo ofQuart de les Valls. Vall de Segó. Salt del Cavall. Alt de la Frontera. PRCV139. SL Ruta Aljubs. Circular. Ajsch. 20210120

January 20, 2021
January 2021

near Quartell, Valencia (España)

Hoy miércoles 20 de enero de 2021, Simón nos ha propuesto esta ruta que hace unos días recorrió, nos ha enviado su track pero lo vamos a hacer en sentido contrario a como lo hizo (no hay ningún problema el wikiloc lo permite nada comenzar te lo señala aceptalo), . La ruta es como una raqueta comenzaremos tomando el PR139 y el SL comun señales blancas amarillas y azules al llegar al nodo empezaremos la circular en sentido antihorario,.

Vamos al Vall de Segó a recorrer parte del PRV-139 blanco/amarillo, y otras muchas sendas blancas/azules y de muy buena calidad paisajística.

Para llegar en nuestros coches lo mejor es seguir el google map “el como llegar” a Quart dels Valls en concreto a la Font sin necesidad de cruzarlo.
Nos presentamos 24 senderistas del grupo Ajsch de Simón.

Vamos a seguir el track de Simón al revés, es decir en sentido antihorario como ya he dicho

RUTA: El punto de inicio lo situamos en el parking de la Font de Quart, y desde aquí mismo comenzamos a seguir las indicaciones del PRV13 tenemos un tramo asfaltado a recorrer de 1 km de ida y vuelta, luego la ruta trascurre por barrancos y sendas.

Aquí se abre el circuito. Cogemos a mano derecha y más tarde volveremos por la izquierda.
Hay que estar atentos, pues el PR coge un sendero poco evidente al principio, que va por el interior del Barranc de Romaneles, por el que deberíamos recorrer algo menos de un km, pero Simón nos cambia la dirección siguiendo la carretera en recto y tomando otra a la derecha como los catetos de un triangulo rectángulo ( motivo el barranco esta lleno de cañas y ramas y no vale la pena subirá un poco más el recorrido pero mas cómodo ya tendremos el otro barranco al final de vuelta que será suficiente), enseguida conectamos con el track y senda blanco/amarillo y ya emprendemos la subida al Salt del Cavall,
Cogemos el sendero a mano derecha, que sigue recto, pero nosotros cogemos un ramal a mano izquierda que asciende hacia las partes altas de la sierra a veces exigente pero tolerable que en zig-zag nos va subiendo. Ya en el Collado, nos dirigiremos a la derecha hasta el extremo, no necesariamete, desde apesar del nublado disfrutamos de excelentes vistas en 360º: el Mediterráneo; Almenara y su marjal; el Bartolo,Vall d'Uixó con el Pipa, el Castillo, Font de Cabres; la sierra de Espadán (distinguimos el Puntal de l'Aljub, el Bellota, el Carrascal, el Castillo de Castro...); el valle del Palancia cuya vista nos alcanza hasta Santa Bárbara de Pina; la sierra Calderona (distinguimos el Jocainet, la Redona, el Garbí, la Mola de Segart, L'Alt del Pi, el Oronet ...), el Puerto de Sagunto; incluso distinguimos el Montgó en la lejanía. Tras disfrutar de estas excelentes vistas, volvemos al Collado y ahora seguiremos todo el cordal recorriendo sus puntales.
Ya cerca del Salt del Cavall, hacemos la parada cerca de un solitario arbolito a caballo de las dos vertientes del cordal, para reponer el obligado almuerzo valenciano.
Hacemos unas fotos de los 22senderistas que vamos, y reanudamos la ruta pasando por la altura masalta del Salt del Cavall, y abajar por un bosquecillo de pinos ( el único que hemos visto hoy,) y a otra vez a subir hacia el Pilón de los tres Términos, y pasamos por el Alto de la Frontera (mayor altura de la ruta con 377 m). El recorrido por el cordal es muy entretenido porque nos proporciona vistas hacia el norte(sierra de Espadán) y hacia el Sur (sierra Calderona, valle del Palancia).
Ahora empieza la parte dificililla, Una bajada muy exigente con puntos de verticalidad en varios puntales por los que descendemos. Pasamos por la famosa cruz grande pintada de blanco pero evidentemente no la podemos ver, ya que son paredes casi verticales de 90º , que vemos claramente cuando pasamos por la autovía a la altura de la Vall de Segó . Comenzaremos después una abrupta bajada con una pronunciada senda con buena pendiente y con algunos destrepes que ante la duda mejor sentarlas posaderas en el suelo. No representa mayor dificultad, pero deberemos tener precaución y buscar buenos apoyos al bajar. Saldremos a la pista del barranco Hondo que recorreremos algo más de 300 m para dejarla y meternos en el barranco de l'Arquet precioso aveces ancho y otras como se pueda, siempre seguir las marcas azules/blancas, hasta llegar a la carreterano tomarla ( solo los cansados) seguir otra vez por el barranco queda poco y es mas bonito y somos senderistas no paseantes, al final llegamos al nodo por el que pasamos hasta llegar de nuevo a la carretera que nos llevará hasta la Font de Quart donde finaliza nuestro recorrido. En el cauce del barranco de l'Arquet, a unos 2,2 km del final.

Ojo con lluvias recientes o en el día no entrar en el barranco , nos podríamos encontrarlo impracticable, en ese caso se salva fácilmente por el lateral izquierdo en el punto de entrada al barraco hay un senda paralela por la izquierda.
Al transcurrir la ruta por el cauce de dos barrancos, se recomienda no realizar la ruta en caso de fuertes lluvias. Así mismo, en la zona del Alto de la Frontera parece ser que ocasionalmente puede haber ganado bravo pastando. También hemos de evitar la ruta en temporada de caza (de octubre a enero). No hay fuentes en el recorrido.

Datos técnicos:
Recorrido: 12,1 km
Ascensión acumulada: 359 mts
Tiempo en movimiento: 3h 32m
Tiempo total: 4h 25m
Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)
Nota aunque veáis el perfil con fallos de gps, no importa el track es seguro