PyJ-. Leungana desde San Lorenzo de Baltzola

Photo ofPyJ-. Leungana desde San Lorenzo de Baltzola Photo ofPyJ-. Leungana desde San Lorenzo de Baltzola Photo ofPyJ-. Leungana desde San Lorenzo de Baltzola

49 minutes
January 7, 2021
January 2021

near Oba, País Vasco (España)

Clásica ascensión al techo del macizo de Legarmendi (también conocido como Aramotz) desde la Ermita de San Lorenzo en Baltzola, a la que podemos ascender cómodamente en vehículo, incluso en autobús discrecional, continuando en ligera pendiente por la pista que conduce al collado Olarreta en unos 2,5 Km. Una vez alcanzado este punto, giraremos fuertemente a la izda. para tomar la pista que nos llevará, casi sin desnivel, al collado de Iñungane con su refugio abierto.
Desde aquí comienza la subida por un sendero bien trazado y marcado hasta la cima.
La "suerte" que hemos tenido nosotros ha sido que, después del temporal de frío y nieve que nos ha azotado estas Navidades, el día de hoy ha salido espléndido y nos ha permitido disfrutar de estos siempre magníficos paisajes con una belleza extra, la de estar cubiertos con un inusual potente manto de nieve.
En condiciones normales este recorrido sería catalogable de fácil, pero el espesor de la nieve y su dureza aconsejan, para este momento, calificarlo de moderado.

Durante gran parte del recorrido de esta pista llevaremos delante nuestro el macizo de Eskuagatx, también conocido como Eskubaratz, con su cumbre más elevada, Errieltabaso, impidiendo aún que el sol nos acaricie con sus rayos.

Por fin se ha levantado el sol lo suficiente para iluminar el macizo de Gorbeia y permitirnos observarlo desde la izda. con el Arralde hasta la dcha. con el Lekanda y el resto del perfil de Itxina.

Hemos alcanzado el citado collado. A la izda. encontraremos un poste indicador con varias flechas. Enfrente seguimos admirando el macizo de Eskuagatx. Nosotros giramos fuertemente a la izda. para dirigirnos la collado Iñungane.

Caracterizado por la presencia del refugio abierto. En este punto confluyen los caminos que ascienden desde Mañaria, por la dcha. según se ve la fotografía, y Oba por la izda. Existe un poste de señales. Nosotros seguiremos de frente, saliendo del bosque y comenzando la parte más dura de la ascensión.

Hemos dejado atrás el refugio y comenzado la ascensión, al poco de salir del bosque nos encajamos en este sendero entre la nieve del que no saldremos hasta la cumbre.

El sendero nos obliga a atravesar ese túnel.

Enseguida superamos el primer escalón y cruzamos ese bonito rellano con el macizo de Gorbeia siempre a nuestra espaldas.

Del rellano anterior salimos a esta segunda pala de nieve que ascendemos en zig-zag. El sendero sigue muy marcado, pero un tanto resbaladizo.

Tenemos, ahora, a nuestras espaldas el macizo de Eskuagatx, en primer término, y, a la izda. y detrás, Anboto, Alluitz y Untzillaitz.

El sendero nos introduce en este bosquete "mágico".

Ahora podemos contemplar el macizo de Gorbeia con la sierra de Arno a su dcha. y la Sierra garobel o Salbada a continuación.

Ya podemos contemplar la tercera pala de nieve y la cumbre de Artatxagan, situada a la dcha. de la nuestra.

Rellano en el segundo escalón.

Magnífica vista del siempre airoso Anboto.

Buzón con el Artatxagan detrás.

La cumbre con el macizo de Gorbeia al fondo y la sierra Salbada a la dcha.

Y el macizo Legarmendi a nuestros piés con el Artaun encima del buzón, Urtemondo detrás y Gaintzorrotz a la dcha.

A la dcha., en primer término, el extremo del macizo de Eskuagatx, a su izda., redondeado, Orisol, siguiendo hacia la izda., brilla el lomo de Urkiolagirre y, sobre él (ampliar la imagen) los montes de Zaraia. Anboto y su espinazo hasta Alluitz. Encima de este último la sierra de Aloña y la cresta de Aizkorri. Untzillaitz y Udalaitz como más destacadas.

Similar a la anterior, pero abarcando cumbres más al N. Destacan en la lejanía el Ernio y a la izda el Erlo, entre otras muchas.

En primer término el macizo Legarmendi y detrás el Gran Bilbao y el Abra.

Poste de señales.

Punto de partida y de llegada. Al final de la pista, entre los árboles se aprecia la ermita de San Lorenzo. A la izda. se yergue, altiva, Bargondiko Atxa y, al fondo, brilla el macizo de Ganekogorta.