Photo ofPW - Madrid urbano 01 - Puente de Vallecas, Moratalaz, Valdebernardo (Vicálvaro), Cerro Almodóvar Photo ofPW - Madrid urbano 01 - Puente de Vallecas, Moratalaz, Valdebernardo (Vicálvaro), Cerro Almodóvar Photo ofPW - Madrid urbano 01 - Puente de Vallecas, Moratalaz, Valdebernardo (Vicálvaro), Cerro Almodóvar

December 13, 2020
December 2020

near Palomeras Bajas, Madrid (España)

Una ruta urbana de caminata rápida por la zona sureste de Madrid.

Este es su recorrido:

Partimos de la Glorieta de José Luis Ozores subiendo por la Avenida de Pablo Neruda, en la zona de Palomeras sureste.

Llegamos al final de la avenida cruzando el puente sobre la A3 para dejar el barrio de Puente de Vallecas y adentrarnos en el de Moratalaz por la Calle de la Fuente Carrantona.

Seguimos un tramo de la misma y giramos a la derecha hacia la Calle de la Hacienda de Pavones. Continuamos por la misma hasta cruzar por el puente la M40, momento en el que entramos en la zona de Valdebernardo (perteneciente al distrito de Vicálvaro) a través del Bulevar de José Prat.

Continuamos por todo el Bulevar hasta llegar a la rotonda final del mismo, la cual cruzamos siguiendo recto hacia el área de juegos que hay justamente en la entrada del Faunia.

Cruzamos dicha área y seguimos en paralelo a la Avenida Comunidades por el área reservada peatonal/deportiva hasta la rotonda final (en mi caso hice un poco más de recorrido adentrándome en la zona sur del Parque Forestal de Valdebernardo para salir hacia la izquierda y llegar a la rotonda)

Salimos en la rotonda por la zona de los bloques de hormigón para coger el camino que nos lleva hasta la base del Cerro. Una vez en la misma tenemos varios caminos alternativos a izquierda y derecha aunque en mi caso elegí el camino de frente que precisamente es el que tiene el repecho con mayor porcentaje de desnivel.

Una vez se llega a la cima tenemos un mirador desde el cual podemos observar gran parte de Madrid (llegando a ver el Pirulí, las Torres, e incluso la Sierra), Rivas, Coslada, San Fernando...

Recuperado el aliento de este ascenso abrupto, y tras las fotos de rigor, hacemos el descenso (en mi caso por un camino un poco más sencillo) deshaciendo el tramo recorrido hasta la rotonda de la Avenida Comunidades/Avenida de la Gran Vía del Este y una vez superados los bloques de hormigón elegimos el camino de la izquierda para adentrarnos nuevamente en la zona sur del Parque Forestal de Valdebernardo.

Seguimos todo el camino llegando a una pequeña senda la cual seguimos en paralelo a la A3. Llegando al final de la misma volvemos un poco hacia atrás para coger uno de los caminos principales del Parque y salir por una senda muy amplia hacia la rotonda de la Avenida de la Democracia.

Cruzamos el paso peatonal de la rotonda, y en vez de seguir recto por el gran camino que cruza la zona oeste del Parque Forestal, bajamos un poco hacia la izquierda para tomar la calle sin salida que nos lleva a las instalaciones del Centro de Mantenimiento del Parque Forestal. Una vez al final de la calle, llegando a las puertas de las instalaciones, escogemos la zona derecha en la bifurcación para tras rodear las mismas llegar a una pequeña subida desde la cual poder seguir a continuación una senda que bordea el Parque.

Seguimos la misma hasta llegar a la pequeña recta que ya nos saca del Parque llegando nuevamente al Bulevar de José Prat. Una vez alcanzamos el mismo seguimos hacia la izquierda para cruzar nuevamente la M40 por el puente y tras unos 60 m. giramos a la izquierda para adentrarnos en el Anillo Verde Ciclista.

Hacemos aproximadamente 4 km. del Anillo hasta llegar al final del Parque Lineal de Palomeras para salir cruzando los pasos de peatones hacia la Avenida de Buenos Aires. Subimos la misma hasta alcanzar la Glorieta de José Luis Ozores finalizando así los 16 km. de recorrido.