PV148 Usabel - Urigoiti - Cascada de Aldabide - Canal de Sintxita

Photo ofPV148 Usabel - Urigoiti - Cascada de Aldabide - Canal de Sintxita Photo ofPV148 Usabel - Urigoiti - Cascada de Aldabide - Canal de Sintxita Photo ofPV148 Usabel - Urigoiti - Cascada de Aldabide - Canal de Sintxita

1905
April 8, 2021
April 2021

near Urigoiti, País Vasco (España)

Partimos de un aparcamiento situado a las afueras del barrio de Usabel. Pasamos junto a una enorme antepara, hoy vacía, para cruzar la carretera y ascender, entre las casas del barrio, por una senda que se hace evidente que tiene poco uso, pues se encuentra bastante abandonada, hacia el barrio de Urigoiti. La senda se encajona a medida que sube y se estrecha progresivamente. Cuando parece que la senda se va a cerrar por las ortigas llegamos al barrio de Urigoiti.
Cruzamos el barrio y seguimos subiendo, ahora por amplia pista, hasta la zona de aparcamiento de Elezkin. Tenemos por delante pista de tierra y piedras. Tomamos por la derecha al llegar al depósito de aguas y, algo más adelante, una nueva desviación a la derecha nos deja en una auténtica alfombra de pista que nos va a llevar hasta la cascada de Aldabide, mientras vamos contemplando magníficas vistas sobre el macizo de Itxina.
Junto a la cascada nace una estrecha senda ascendente que, por la margen derecha, nos va a permitir subir a la zona alta del arroyo para poderlo cruzar. Una vez en la otra margen descendemos unos metros hasta enlazar con la caja del canal de Sintxita que nos va a acompañar a lo largo de todo el recorrido bajo las peñas de Itxina. La estrecha senda discurre al lado de la caja del canal siguiendo la curva de nivel.
El recorrido es perfectamente seguro y sin dificultad, incluido un pequeño tramo, algo más expuesto, que se pasa sin problemas.
Terminamos el recorrido del canal en la presa de Sintxita, totalmente rellena de piedras, que es poco más que un arroyo salvable sin dificultad. Del otro lado encontramos, en algun tramo, algo de barro que evitamos sin problemas. Otra cosa será en época de lluvias pues el barro, ahora seco, se extiende en amplias zonas.
Comenzamos a descender por amplia pista, bajo los árboles que dominan esta zona. Aunque la intentamos evitar en lo posible terminamos por salir a la carretera que desciende hacia Usabel. Todavía le daremos breve esquinazo recortando una curva de la carretera por un hayedo pero, finalmente, habremos de seguirla hasta volver a nuestro punto de partida.

Barrio de Usabel (Orozko)

PictographPhoto Altitude 865 ft

La antépara es el depósito de agua que alimenta la ruedas y turbinas de los ingenios hidráulicos en las instalaciones de ferrerías y molinos. En ella acaba el canal que viene de la presa y se sitúan los chimbos o llaves que dan paso al agua para que descargue sobre la correspondiente rueda o turbina.

Izquierda

Urigoiti. Caserio Munekogoikoa

Caserío del siglo XVI, cerrado en su piso superior por una tablazón de madera de castaño y roble. En su lateral se pueden observar las viejas colmenas de madera que se utilizaban tradicionalmente.

Ermita de San Lorenzo

En su parte posterior presenta una ventana datable en el siglo XIII

Depósito de aguas. Derecha

Cascada de Aldabide

A los pies del macizo de Itxina, el canal une la cascada de Aldabide, situada al Norte, con la presa del arroyo Ipargorta, situada al Sur.

Vista a Itxina

Único tramo, muy corto, del recorrido junto al canal, donde éste resulta algo más aéreo y menos adecuado para personas con vértigo. No obstante, hay espacio suficiente y, en condiciones normales, no tiene ningún peligro.

Canal de Sintxita

Este canal nunca llegó a ser utilizado, los retrasos por la complejidad de la obra, la colmatación de la presa por rocas y troncos y los desperfectos producidos en el canal por avalanchas de piedras hicieron que el proyecto fuera finalmente abandonado.

Presa de Sintxita

La presa se encuentra totalmente colmatada de piedras. A su lado el comienzo del canal, que nunca llegó a llevar agua.

Derecha

Izquierda

PictographPhoto Altitude 918 ft

Molino de Usabel

Presenta un canal en perfectas condiciones.

• Photo of josebarrosorangel
    josebarrosorangel Apr 17, 2021

Muy bonita nos gusto mucho gracias

• Photo of Fabovilla
    Fabovilla May 24, 2021

Podrías empezar sin problemas si tu planteamiento es hacer el canal de ida y vuelta por la misma ruta, pero si te planteas hacerla circular ten en cuenta que al llegar a la presa de Sintxita cambias de ladera y tendrías que bajar hasta Usabel para volver a subir a Elezkin. Igual la hay, pero yo no conozco ningún ruta que te permita cambiar antes de ladera para llegar a Elezkin.