Puy Moné desde Puente Celestino (Pista a Pigalo). Ruta circular

Photo ofPuy Moné desde Puente Celestino (Pista a Pigalo). Ruta circular Photo ofPuy Moné desde Puente Celestino (Pista a Pigalo). Ruta circular Photo ofPuy Moné desde Puente Celestino (Pista a Pigalo). Ruta circular

November 29, 2015
November 2015

near Luesia, Aragón (España)

El Puy Moné (1303 m.) es la cima más conocida de la Sierra de Luesia (aunque su máxima altura es la Punta de Cabo Bal con 1312 m.), desde su cima hay unas bonitas vistas de la Sierra de Santo Domingo y del Pirineo occidental oscense.
Esta ruta sube desde Puente Celestino, en la pista a Pozo Pigalo.

Punto de partida: Puente Celestino. Para llegar a él seguiremos la carretera que desde Luesia se dirige a Uncastillo, a unos 600m. seguiremos la pista forestal (dcha) de Pozo Pigalo. Después de unos 6 km. la pista cruza el Arba de Luesia (Puente Celestino), junto a él hay espacio para aparcar.

Desde el puente seguiremos la pista hacia Luesia unos 200 m, en ese punto sale otra pista a la izda. Entre ella y el pequeño cauce del Bco de Malos Dientes (10 m. antes) veremos una rampa de conglomerado, subiremos por ella. Enseguida comienza a definirse un sendero (viejas marcas de GR) que se eleva por el cordal. Al llegar al punto en el que gira al este, encontraremos una pista/cortafuegos de reciente construcción, siguiendo por ella (recorre el cordal) llegaremos a la cima del Puy Moné.

Para descender volveremos por la divisoria y a unos 100 m, seguiremos hacia la dcha (NO) un sendero con marcas de pintura azul y blanca. Después de atravesar un tramo de bosque se desciende por un cordal donde aflora el conglomerado. En la cota 1045 m. (aprox.) encontraremos un desvío a la izda (S5, marcas blancas y verdes), seguiremos por él.
El senderillo atraviesa la vaguada de un barranco (tramo con árboles caídos, algo confuso) y comienza a descender. Cuando ya vemos frente a nosotros la pista de las Torres de Sibirana, seguiremos un desvío (izda) por el que volveremos al Puente Celestino.