Photo ofPutzuetako gaina, Loizate, Arainburu y Komizko gaina/Ibintza, circular desde Arriurdiñeta (Goizueta) Photo ofPutzuetako gaina, Loizate, Arainburu y Komizko gaina/Ibintza, circular desde Arriurdiñeta (Goizueta) Photo ofPutzuetako gaina, Loizate, Arainburu y Komizko gaina/Ibintza, circular desde Arriurdiñeta (Goizueta)

January 9, 2022
December 2021

near Artikutza, Navarra (España)

Partimos desde la zona de Arriurdiñeta junto a las antiguas minas de Goizueta, siguiendo las marcas del SL que dejaremos por la derecha, tras pasar la puerta que cierra la pista. A partir de aquí subiremos por estrecho camino la empinada ladera hasta llegar a la cima de Amonamotzeko kaskoa. Seguiremos subiendo por las lomas y pasaremos por Putzuetako gaina para bajar a Iraingo ataka y desde aquí, tras fuerte subida llegaremos a la cima de Loizate.

Seguimos adelante pasando por la cota de Artikutza y después llegar a la cima de Arainburu, la máxima altura de este recorrido. Bajamos hacia el cordal que por la derecha va hacia el Ekaitza, yéndonos nosotros por la izquierda en dirección a Komizko gaina, al que subiremos por una inclinada ladera. Continuamos la marcha pasando por la cima de Beltzuntza para más adelante bajar por la derecha a una pista que ya seguiremos hasta el waypoint "14 Cruce Pistas" en el fondo del barranco.

Aquí giraremos a la izquierda y enseguida llegamos a las ruinas de la antigua ferrería de Goizarin, desde donde tenemos tres opciones para volver. La primera es seguir durante unos 4 kms el SL-NA 310 que por la pista nos lleva a Arriurdiñeta. La segunda, es coger ese mismo sendero en dirección a Goizarin y en algo más de 5 kms nos llevará al punto de partida. Y la tercera, de poco más de 2,5 kms y que es la nuestra, es seguir una senda ancha que parte a la izquierda de las ruinas y que nos subirá junto a una regata hasta la parte alta. A mitad de subida hay una zona donde el camino parece desaparecer (waypoint 17 Seguir recto) pero la zona es limpia y enseguida llegamos a un falso collado y ya por la derecha por camino claro alcanzaremos el SL que hemos dejado abajo, y volveremos por él al inicio de la ruta.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de esta actividad montañera.

Dejamos pista por la derecha

02 Amonamotzeko Kaskoa (947)

03 Antecima

07 Artikutza (1.041)

08 Arainburu (1.054)

Cima principal

09 Komizko Gaina/Ibintza (1.037)

10 Beltzuntza (912)

11 Dcha. a pista

Por la derecha bajamos a la pista

12 Atajo 1

Atajamos por la izquierda

13 Atajo 2

Salimos a la pista de Arriurdiñeta

PictographRuins Altitude 1,122 ft

15 Ferrería Goizarin

Ruinas de Goizain burdinola

Por la izda, por sendero

17 Seguir Recto

Seguir hacia arriba, sin camino claro