putzueta-txaruta ó larrazmendi y garmendi, desde el puerto de belate (navarra)Circular

June 23, 2010
June 2010

near Lantz, Navarra (España)

Acceso puerto de Belate, aparcamiento km. 31,100 aproximadamente junto inicio camino GR12-Ermita de Belate, cruzar la carretera frente al aparcamiento para seguir la GR12 Belate-Gorostieta, seguir el camino por el borde del bosque señales GR12 en algunos puntos sucio de ramas caídas del invierno, salir a zona despejada y seguir el camino y señales hasta la Benta Odolagako ( venta de la sangre) fachada con escudo del valle, seguiremos hasta el portillo de Bentaxar, cruce de pistas, seguir por la GR12 hasta la cumbre de Putzueta, descender teniendo enfrente al Txaruta, sobrepasar una borda y ascender siguiendo unos puestos de caza hasta ganar la cumbre del Txaruta/Larrazmendi, descender por fuerte pendiente hacia el Garmendi hasta llegar a la pista y continuar hasta la Bordas ganaderas de Txaruta, seguir por senda ganando altura para llegar a la cumbre del Garmendi, bajaremos nuevamente hasta las bordas y la vuelta ahora la haremos siguiendo la pista que nos lleva hasta Venta Quemada en el puerto de Belate,haciendo el recorrido circular,iremos por la pista hasta pasar un portón metálico, seguimos la pista hasta un cruce, optativo seguir la pista que desciende un poco, o seguir el cruce por la derecha opción que tome la cual lleva hasta el portillo de Bentaxar, poco antes de llegar al portillo seguir senda a la izquierda que lleva al repetidor de telefónica, seguir por la carretera del repetidor hasta Venta Quemada,por carretera descender hasta el aparcamiento, se puede ir cruzando la carretera y pasado el portillo que hay enfrente y caminar junto a la alambrada hasta el aparcamiento evitando el ir por la carretera. Recorrido circular por parajes muy agradables con vista amplias desde sus cumbres y cordales.