Putxerri / Putterri circular desde Lakuntza.

Photo ofPutxerri / Putterri circular desde Lakuntza. Photo ofPutxerri / Putterri circular desde Lakuntza. Photo ofPutxerri / Putterri circular desde Lakuntza.

December 20, 2020
December 2020

•   4.2 2 Reviews

near Lakuntza, Navarra (España)

Ascensión al monte Putxerri/Putterri desde Lakuntza. Realizando una bonita circular, utilizamos varias sendas y caminos: Lapurxenda, PR-135 ruta de las bordas, Gr-20 y su derivación a Lakuntza, un tramo de pista en la parte superior de la sierra y otro en el inicio y final de la ruta. Además habrá que atravesar un curioso túnel en la roca para acceder a la última parte de la ascensión a la cima, donde se puede disfrutar de unas vistas muy chulas: toda la sierra de Aralar hasta San Miguel, la de Andia, Urbasa, Aizkorri, Anboto, Barranka, embalse de Lareo.....
El tiempo total empleado ha sido de 5 horas 45 minutos aproximadamente.

Para llegar al punto de inicio tomar la salida número 15 a Lakuntza en la autovía A-15, cruzar el pueblo hacía el norte, pasar el puente sobre el río Arakil y aparcar justo antes del paso de la vía del tren.

Partimos hacia el norte por pista llevando a nuestra derecha la regata Baratzerrekalde. Cuando llevamos un kilómetro aproximadamente tomamos un sendero a nuestra izquierda (un poco sucio al principio pero enseguida mejora), podemos observar varios hermosos robles. Conectamos con el Gr-20, enseguida pasamos por la singular fuente de Trosketa. Más adelante abandonamos el Gr. El sendero asciende por zona más kárstica, bosque de hayas salpicado con algunos tejos.
Llegamos a la parte alta de la sierra donde conectamos con una pista de tierra (aún queda algo de nieve), pasamos una alambrada ascendiendo por su derecha para ir a parar a un peculiar paso (túnel) en las rocas que nos da acceso a la subida final a la cima.
Putxerri / Putterri 1299 m.
Cima rocosa y alargada, interesante admirar las vistas desde los dos extremos.
Volvemos por el mismo camino continuando por la pista hasta pasar unas campas, giramos a la derecha siguiendo la alambrada para conectar con el itinerario de las bordas PR-NA-135. Descendemos hasta el Gr-20 y vamos a la izquierda dirección San Miguel, obviamos el desvío D.1 hacia Arbizu y un par de kilómetros más adelante tomamos el D.2 hacia Lakuntza.
El Gr nos conduce al punto de inicio de la ruta volviendo por la pista que tomamos unas horas antes.

Zona de esparcimiento

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Dec 24, 2020

Kaixo jabotxo.
    Gracias por tu comentario.
    Disfrutad del monte estos días de fiesta!! 🏞️ 😃😃 👍

• Photo of snowmendi
    snowmendi Mar 20, 2021

Ruta, la mayor parte con nieve pero usando en algún momento el GPS