Putxerri desde Guardetxe

November 15, 2023
November 2023

•   5 4 Reviews

near Arruazu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Guardetxe

Bonito paseo a lo largo de Aralar . Hoy partimos de Guardetxe . Justo nada más salir de la zona de aparcamiento nos vamos a desviar de la pista que lleva a Pagomari para tomar una senda.Vamos a atravesar dos bordas y varias langas para acceder por fin a la zona de los rasos donde veremos nuestro destino así como cimas emblemáticas de la zona . El paseo no tiene unas marcas definidas y a lo largo del mismo iremos saltando de marcas amarillas y blancas a hitos o las de la GR pero no vamos a seguir ninguna definida por lo que es aconsejable o bien conocer muy Aralar o el uso del GPS .
Una vez nos plantamos en la base de Putxerri comenzamos a subir al lado de una alambrada para girar algo a la derecha y continuar ascendiendo en dirección al farallón que encontramos enfrente para adentrarnos por un ojo de la roca y atravesarlo . Desde aquí el ascenso es evidente hasta la cima .

Desde esta cima las vistas son espectaculares en sus 360º, pudiéndose obtener una panorámica inmejorable de todo el Valle de la Barranca, de los prados de la Sierra de Aralar, del embalse de Lareo, de montañas como San Donato, Txurregui, Gaztelu, San Miguel de Aralar, etc...
Aunque no nos hemos desviado a la cueva por falta de tiempo se puede acceder a la misma desde cerca de la cima .
La vuelta la realizamos por el mismo camino por donde hemos vuelto para evitar la pista forestal que pasa por Pagomari que también nos devolvería a Guardetxe donde hemos dejado el coche .
Cuevas de Putxerri.- En esta cueva, según recoge la leyenda, tenía su morada la diosa MARI. La diosa Mari es conocida en la mitología vasca por tener morada en cada una de las montañas de Euskal Herria. Según rezan en Arbizu y en Etxarri, en días de lluvia y sol, la Dama sale de su caverna y peina su hermosa cabellera con un peine de oro. Pero también habita en ella un genio llamado ECO, este genio contesta al que habla hacia el interior de la cueva y tiene escondido un pellejo de oveja repleto de oro en la otra boca de la cueva bajo las raíces de un tejo.

Ruta circular desde Guardetxe pasando por:
- Dolmen Soiltxiki (1.0 km)
- Mezeriaingo Iturria (4.0 km)
- Aparein (6.0 km)
- Collado Kalelantegi (7.1 km)
- Putxerri (7.5 km)
- Borda Mezeriain (11.5 km)
- Dolmen Aubia (14.2 km)

ASO

PUTXERRI

• pasoscansados Nov 22, 2023

Suave ruta por un hayedo explotando de colorido con los rasos preciosos como siempre .

• Photo of Sopranos
    Sopranos Dec 10, 2023

Otra forma de subir al Putxerri. Una gozada pasear por el bosque y los rasos. Hoy la niebla nos ha privado de vistas, a cambio el bosque precioso. Hemos aprovechado para visitar la cueva de la dama. Gracias Ikandu!!!

IKANDU Dec 10, 2023

Veo que la habéis gozado Sopranos

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Dec 29, 2023

Bonitas fotos con el cambio de hoja.
    Feliz año 2024.
    Que el nuevo año venga cargado de nuevas rutas

IKANDU Dec 29, 2023

Mucho monte Juan Desnivel

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Mar 7, 2024

Qué bellos paisajes. Espero realizarla cuando vaya a mediados de este año a Navarra.

IKANDU Mar 7, 2024

Seguro que lo disfrutas Alfredo Huanes . Mucho monte.