Putre - Socoroma (Caminando)

April 15, 2023
April 2023

near Putre, Arica y Parinacota (Chile)

Ruta del Inca, desde Putre a Socoroma.
En realidad es el seguimiento de otra ruta que tambien esta en Wikiloc (de Fdocardona)
Recomiendo llevar buen calzado (ideal zapatos comodos y con buena suela) ya que a ratos nos encontraremos con minicactus en el suelo y pisaremos por variadas superficies.
Yo llevé guantes para apoyarme mejor en algunas superficies (sobre todo al salir de Putre)
Llevé tambien un bastón de trekking que nos ayudará un monton para apoyarnos y abrirnos camino entre maleza.
Gorra, gafas de sol, protector solar, mínimo 2 litros de agua, algun snack o barra/gel rehidratante.
En Putre hay un par de hoteles y algunas hostales para alojar. Restaurant y minimarket en donde abastecerse.
En Putre Amanece a las 6.30 A.m y comienza a oscurecer entre 18.30 y 19.00 hrs (los vientos fuertes comienzan un poco antes)
Comencé la ruta a las 8 de la mañana bien abrigado pero al pasar una hora me tuve que sacar la chaqueta para no volver a colocarmela mas(Por eso recomiendo salir con un abrigo ligero ya que la mayor parte de la ruta necesitaremos ligereza y comodidad.
Le pongo dificultad Dificil solo por algunas pendientes (sobre todo al salir de putre) y por la altura sobre el nivel del mar que se encuentra esta ruta.
3500 msnm aprox.
En socoroma (más pequeño que Putre) hay menos alternativaa de hostales y restaurantes. Cuando yo llegué no habia ninguno abierto, habia una señora que vende almuerzos a lugareños a un costado de la iglesia.
Aclaro que esta ruta la realicé en la mañana del Viernes 14/04/2023.
Quiero agregar que llevaba 2 dias en el altiplano y el día anterior habia hecho una caminata con mi padre en las lagunas Cotacotani a 4600 msnm. Digo esto porque el cuerpo necesita una aclimatación prudente para funcionar de manera óptima y a todos nos afecta de distinra forma la altura.
Lugareños le llaman "La puna" o "Soponsio". Se puede amenizar sus efectos con pastillas u hoja de coca Ó agua hervida de Chachacoma.
Días despejados, temperatura agradable y nivel de los rios bajos.
IMPORTANTE: Todo lo escrito anteriormente (Clima, accesos) es según el mes de Abril del 2023. Tener em cuenta que el clima, accesos, senderos y servicios pueden cambiar con el pasar del tiempo. Siempre se puede corroborar o comprobar información con lugareños.
Antes de hacer esta ruta estuve en socoroma y fue un lugareño de allí que me aconcejó tomar como referencia las 3 antenas en la cima (que se ven desde ambos pueblos). El me comentó que lugareños realizan y conocen muy poco esta ruta ya que cada vez mas estan mejor conectados por carretera estos pueblos. Tuve señal de internet en todo momento.
Cualquier consulta/inquietud no duden en escribirme al whatsapp +34671255873.
A disfrutar! ⛰️🥾🏔️

Uno de los 3 predios que hay que cruzar para bajar al rio. Pasar sobre la reja. Fácil.

Aquí pase por sobre la reja a mano izquiera de la estaca. Se necesita un poco de agilidad.

3ra foto, referencia antenas

Aqui a primera vista no habia forma de pasar.

Aqui con mi bastón hice a un lado un monton de ramas con espinas. No es tan complicado pero tener cuidado. (Utilicé guantes)

Rio Putre

Después de un poco de esfuerzo bajamos al rio, encontrar el paso que nos resulte mas comodo para nosotros.

Comenzamos a subir

1/2 Adelante NUESTRO Norte 2/2 Atras, a nuestras espaldas nos alejamos de Putre

Alejándonos de Putre

1/4 Norte de nuestra ruta. 2/4 A mano derecha Putre 3/4 Nuestra espalda 4/4 Nuestra izquierda

PictographArchaeological site Altitude 11,559 ft

Yacimiento arqueológico

Antiguos vestigios que se ven desde nuestro camino a mano derecha.

Nada de dificultad.

Vista de Putre

Una bella vista de Putre, a lo lejos Volcan Parinacota

Orientación

1/2 Nuestro Norte 2/2 Nuestro Sur

3 Antenas

Estas 3 antenas se ven desde Putre y tambien desde socoroma. Prácticamente lo que hacemos (a grandes rasgos) es bordearlas. Por eso al comienzo del viaje las tendremos de frente, luego a nuestra izquierda ( la mayor parte del tiempo) y al final a nuestras espaldas.

PictographFlora Altitude 11,914 ft

Desvio

1/2 Por aqui está el desvio 2/2 hacia alla hay que ir, pueden cortar un poco de camino segun conveniencia

PictographRisk Altitude 11,914 ft

Cuidado en esta parte, hay varios cactus en el suelo, algunos casi no se ven. Buen calzado y mucha atención.

PictographRisk Altitude 11,901 ft

Te pueden hacer pasar un mal rato si no se presta un minimo de atención.

PictographRisk Altitude 11,877 ft

Cactus en el camino

Mini cactus en el sendero.

1/2 nuestro sendero 2/2 nuestro futuro norte, en esa dirección vamos.

1/2 Mini-cactus ( paciencia, ya son casi los ultimos) 2/2 nuestra dirección.

Referencia antena y volcan

1/2 A nuestra espalda el volcan parinacota y las antenas. 2/2 nuestro norte.

Referencia

1/2 Sendero 2/2 Nuestra dirección

1/2 Gran cactus en el sendero. Yo lo rodié para evitar malos ratos. 2/2 A nuestra espalda.

Referencias

1/2 Comenzamos a bajar un poco. Al fondo a mano izquierda ( Aquel cerro) sera nuestro próximo sendero, antes debemos bajar al rio y cruzarlo. 2/2 Nuestra derecha 3/3 atras.

Referencia

1/3 Nuestro norte 2/3 Nuestra derecha 3/3 Nuestra espalda.

Bajada

1/2 Bajada inclinada por roca blanquecina 2/2 nuestra Espalda

Referencias.

Vistas del rio y nuestro sendero

Vistas del rio

Vistas del rio y al cruzarlo nuestro futuro sendero.

Rio

1/2 Rio desde nuestro sendero 2/2 Vista del sendero al cruzar el rio

PictographRiver Altitude 10,308 ft

Facil cruzarlo, al menos en Abril.

PictographFlora Altitude 10,347 ft

Nuestro camino pasa por un campo de vegetacion alta, coloquialmente les llaman colas de zorro por su parecido.

PictographFlora Altitude 10,355 ft

'colas de zorro'

Abrirse paso como puedan, tratando de intervenirlas lo menos posible.

Detras aparece aún el volcan parinacota y las 3 grandes antenas en la cima de un cerro.

PictographReligious site Altitude 10,481 ft

Punto de referencia

Aqui comenzamos a bajar un poco

PictographFlora Altitude 10,559 ft

Muy agradables de observar.

Referencias

1/3 Norte 2/3 Derecha 3/3 Atrás

1/2 Adelante 2/2 Atrás

Panorámica

1/3 Adelante 2/3 Atrás 3/3 A mano derecha

Aparece Socoroma

1/3 Vistas de Socoroma 2/3 Conducto de agua que llega a Socoroma. 3/3 Volcan Parinacota

Bajada

Bajada al rio

PictographRiver Altitude 9,966 ft

Río

Fácil de cruzar

PictographFauna Altitude 10,009 ft

Aqui subiremos por un bellisimo sendero de piedra con mucha vegetación. Aqui corte por la derecha para no molestarlo.

Llegamos

Distintas perspectivas de como se ve el pueblo. Estamos a un costado de la entrada principal en vehículo.

PictographDoor Altitude 10,124 ft

Entrada a Socoroma

Foto sacada por mi Padre que me esparaba en la entrada del pueblo.

• Marianne Martin 2 Aug 25, 2023

Muchas gracias, muy buenas indicaciones, fue un placer recorrer su itinerario con info precisos. Que le vaya bien