Purullena - Marchal - Miradores Cárcavas del Marchal y Badlands de Purullena

Photo ofPurullena - Marchal - Miradores Cárcavas del Marchal y Badlands de Purullena Photo ofPurullena - Marchal - Miradores Cárcavas del Marchal y Badlands de Purullena Photo ofPurullena - Marchal - Miradores Cárcavas del Marchal y Badlands de Purullena

December 14, 2022
December 2022

near Purullena, Andalucía (España)

Salimos de Purullena por el Camino del Espinar, al que se accede tomando el segundo desvío a la izquierda desde la carretera que nos conduciría a Lugros. Seguimos el camino y pronto nos incorporamos a otro paralelo a la Acequia de Lugar. En este trayecto hemos seguido el Camino Mozárabe de Santiago. Al llegar a una intersección nos desviamos a la derecha, cruzamos el río Alhama, normalmente sin agua por esta zona, cruzamos la carretera, pasamos junto a la estación depuradora de aguas residuales de Marchal, y seguimos por la Rambla de la Vieja para girar pronto a la izquierda y ascender hasta el primero de los miradores de Marchal, el Mirador de San Marcos. Seguimos por el Camino Mozárabe, en sentido contrario, para pasar por un área de descanso para el peregrino, el Cementerio Municipal, y ascender a otro de los miradores, con buenas vistas de Purullena, el río Alhama y las Cárcavas de Marchal.
Continuamos hacia el centro de la Localidad por la calle Perchel, donde tenemos un espectacular mirador, una pequeña ermita y bonitas esculturas. Visitamos la Plaza de la Iglesia y el monumento natural Diente de la Vieja, dirigiéndonos a continuación hacia la carretera de entrada al pueblo donde reponemos fuerzas en la plaza de los Recuerdos, donde encontramos una imagen del Cristo de los Milagros, muy venerado en Marchal.
Continuamos, primero cruzando la carretera, después un pequeño tramo por el río Alhama, y después tomando un camino a la izquierda que nos llevará hasta el altiplano, donde giramos a la izquierda en dirección al Mirador de las Cárcavas de Marchal y al Mirador de los Badlands de Purullena, donde encontraremos las mejores vistas de la ruta, para continuar bajando a través de un estrecho y pendiente sendero hasta una rambla que, siguiéndola primero y girando a la izquierda después, nos lleva hasta Purullena.