Purche - 26/03/14 - Central de la vega al Cortijo de la Solana y El Cerrajón

Photo ofPurche - 26/03/14 - Central de la vega al Cortijo de la Solana y El Cerrajón Photo ofPurche - 26/03/14 - Central de la vega al Cortijo de la Solana y El Cerrajón Photo ofPurche - 26/03/14 - Central de la vega al Cortijo de la Solana y El Cerrajón

March 26, 2014
March 2014

•   4.8 4 Reviews

near El Purche, Andalucía (España)

La subida al Cerrajón desde la Central de la Vega en pleno corazón de los Cahorros es sencillamente una ruta de esas que se te quedan bien grabadas en la retina, ya que se va subiendo por un sendero precioso en el que se circula en el cañon del río Monachil con unas vistas que te quitan el sentido.

Para eso hoy nos hemos juntado 3 integrantes valientes, Mon, Ely y el que escribe. Comenzamos los tres en el purche desde donde dejamos el coche con un frío por cierto que cortaba la cara, leches¡ que frío. Nos vamos por carril hasta las 7 lamentaciones, a unos 2 kms. del coche, desde donde empredemos una larga carrera hasta la central de la vega.

Las vistas por las lamentaciones son realmente increibles, que por muchas veces que haya estado me siguen resultando impresionantes.

Ver Purche - 26/03/14 - Central de la vega al Cortijo de la Solana y El Cerrajón en un mapa más grande

Ahora comienza lo bueno. Justo unos metros antes de la cancela de la Central, hay que coger el sendero de la izquierda, ya que el de la derecha está un poco destrozado mas adelante y actualmente no tiene fin.

El sendero de la izquierda es que que nos llevará a los pies de la solana de los vaqueros, por un mini sendero que está en perfecto estado pero por el que hay que circular con precaución ya que es bastante estrecho y un traspies te puede mandar a freir puñetas.

Una vez hacemos este sendero y en una larga subida, llegamos al cortijo de la Solana, donde se puede continuar hasta diechar, las mimbres o el cortijo de Manolon, o bien hacer lo que hemos hecho nosotros, seguir subiendo para el collado del Cerrajón donde una manada de vacas nos esperan para darnos las quejas por el "hueso" que llevaba Ely en la mano... igual era de algun ancestro... a saber.

Del collado del Cerrajón solo nos quedaba que subir hasta el Cerrajón por la cuerda, justo al borde para ver las vistas espectaculares de los cahorros desde todos los ángulos, una ruta pequeña pero intensa.

La bajada la hacemos corriendo y al final de la senda nos espera el perro que parece que está con pegamento pues siempre está en el mismo sitio... que manía coñe, y te persigue donde vayas¡.

Otra más!

El Cerrajón

• Photo of IUM
    IUM Apr 1, 2014

Por lo que sé y leo el Cerrajón es tu segunda casa. Ruta aunque corta es exigente, enhorabuena y gracias por compartirla.

Fernando Todo Rutas Apr 1, 2014

Me estoy haciendo un chalet con piscina ahí arriba, pásate cuando quieras, esta abierto día y noche!

• Photo of blincacequias

¡Muy chula!

• Photo of mindino
    mindino Oct 3, 2014

Que bien la has explicado, la voy a hacer.

Fernando Todo Rutas Oct 3, 2014

Hola mindino, es la intención, explicar bien para que la podáis hacer. Es un lujazo de ruta, no te vas a arrepentir!

Gracias por valorarla!!

• Zelui Oct 14, 2018

Un poco complicada en definitiva último tramo

• Photo of yuleando
    yuleando Aug 5, 2022

Calificar esta ruta como moderada es un error. Plantea dificultades, tanto en la seguridad de ciertos tramos como en la exigencia física. Poner que es difícil no resta un ápice de mérito a la ruta de Fernan2g

• Photo of I_am_IronMike
    I_am_IronMike Feb 25, 2024

He hecho esta ruta en febrero de 2024. No es un ruta técnicamente fácil. La zona desde la central eléctrica hasta el collado del cerrajón tiene zonas rotas que hay que sortear echando el culo a tierra o rodeando/escalando algunas rocas. Es posible que haya sido el resultado de derrumbes desde que se grabó la ruta original. Es muy bonita y merece la pena, pero no es un paseito como puede parecer al leer la descripción.

Fernando Todo Rutas Feb 25, 2024

Cierto, poco a poco se ha ido rompiendo el sendero, sobre todo por las cataratas que se forman en esos tramos. Por lo demás, como dices no es complicada, aunque como bien dices, esos tramos son difíciles