Photo of¡¡PURA ADRENALINA!! ¡¡Cresteando por L'Aixortá!! + Arcs d'Atanços por Pedrera (+900-13Km+6h30') IBP 81 HKG ¡¡Vídeo-Ruta!! Photo of¡¡PURA ADRENALINA!! ¡¡Cresteando por L'Aixortá!! + Arcs d'Atanços por Pedrera (+900-13Km+6h30') IBP 81 HKG ¡¡Vídeo-Ruta!! Photo of¡¡PURA ADRENALINA!! ¡¡Cresteando por L'Aixortá!! + Arcs d'Atanços por Pedrera (+900-13Km+6h30') IBP 81 HKG ¡¡Vídeo-Ruta!!

February 11, 2022
February 2022

•   4.8 4 Reviews

near Castell de Castells, Valencia (España)

NOTA.- La mayoría de mis rutas están realizadas en solitario, entre semana y con muchas paradas para establecer los “Waypoints” y hacer fotografías y vídeos. Tener esto presente, en cuanto a la duración total del recorrido, fijarse mejor en el apartado “tiempo en movimiento”.
Llevar siempre agua y comida suficiente, ropa y calzado acorde al trayecto que vayáis a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, etc. Más vale prevenir que curar.
La misma ruta puede variar ostensiblemente dependiendo de las circunstancias con las que la afrontemos, invierno o verano, sol o nublado, con o sin agua, estado físico, etc. Tenerlo todo bien preparado, consultar estado del tiempo, llevaros el track guardado en GPS o móvil, mejor acompañado que solo. ¡¡Mucho cuidado!!.

Sufrimiento o esfuerzo de una ruta = Estado de forma físico + Ritmo de carrera + Condiciones climatológicas + IBP

IBP INDEX 81 HKG
Desnivel: +900
Distancia: 13 Km
Tiempo total : 6:38:01 h
Tiempo en movimiento: 3:53:23 h
Tiempo parado : 2:44:38 h
Velocidad media total: 2.16 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.68 Km/h

Bueno, Bueno, Bueno. Increíble jornada la que he podido disfrutar en solitario en estos maravillosos parajes del interior de la provincia de Alicante. Emociones fuertes, terreno duro, vistas espectaculares, maravillas naturales a nuestros pies, la adrenalina por todo lo alto en pasos con cierto riesgo, tanto en los Arcos como en la cresta de L’Aixortá. Una auténtica ruta de pura montaña.

OJO.- Ya tenemos el vídeo de la ruta.

¡¡Pura Adrenalina!! en la Cresta de L'Aixortá + Els Arcs d'Atanços (Castell de Castells, Alicante)

Y este es solamente de la difícil subida hacia los Arcos.

¡¡Riesgo en la Subida!! Arcos de Atanços, Castells de Castells (Alicante)

Lo primero que voy a comentar es la dificultad de la ruta. Ya sabemos que esta es una apreciación muy subjetiva y que va a depender de ciertos factores que deberemos de tener muy en cuenta. Nos encontraremos con pasos con evidente riesgo en los cuales tendremos que tener la suficiente confianza y la debida preparación y experiencia para afrontarlos. La climatología también será un factor muy importante ya que con el terreno mojado o húmedo es desaconsejable la realización de la ruta. Bajo mi apreciación es una ruta DIFÍCIL, que muchos la considerarán muy difícil, con pasos complicados tanto en los Arcos como en la cresta, con un desnivel positivo considerable cercano a los 1000 metros en poco más de seis kilómetros hasta la cima de Penya Alta.

Vamos a la ruta. Nos desplazamos a la localidad de Castells de Castells, precioso nombre para el último pueblo de la Marina Alta haciendo frontera con la Marina Baja y el Comtat de Cocentaina.

“El descubrimiento de las Pinturas Rupestres en el santuario del ‘Plá de Petracos’, nos revela que los primeros pobladores, datan de alrededor de 8.000 años de antigüedad. En el tratado bilingüe del ‘Pouet’, firmado en 1245 entre, el primogénito de Jaime I y el caudillo árabe Al-azrach, donde este le rendía homenaje al Rey de Aragón, respetándosele sus señoríos. Castells fue entregado a la orden de Calatrava, y fue repoblado con Cristianos provenientes de otras partes del reino, e incluso de reinos vecinos, siendo especialmente importante en la Marina la inmigración de origen Balear. Quizá el nombre de Peña Menorca en L’Aixortá tenga algo que ver con este dato.”

Saldremos de Castells de Castells en dirección a Tárbena para a la altura del kilómetro 5 aproximadamente tomar una pista asfaltada a la derecha y en la segunda curva buscaremos un hueco para dejar el coche (no hay mucho espacio) junto a un panel informativo.

Nuestro primer objetivo del día serán Els Arcs d’Atanços. Son dos espectaculares arcos de piedra que se formaron de manera natural por la erosión hace más de 30 millones de años.

“La belleza de estos arcos y el entorno en el que se ubican, con una superficie de 401,33 hectáreas, hizo que fueran declarados Paraje Natural Municipal Els Arcs el pasado marzo de 2005. La forma que han adquirido estas rocas de piedra caliza tiene mucho que ver con el agua del mar. La erosión en ambos lados de las paredes crearon pequeñas oquedades que resultaron en los arcos que podemos contemplar hoy, con puntos muy elevados que ofrecen al caminante que los alcanza, unas vistas panorámicas de montañas y valles y también a la Sierra de Bernia, con el mar Mediterráneo de fondo.”

Sin embargo no vamos a realizar la ruta tradicional, noooo … vamos a complicarlo un poco y vamos a buscar la entrada hacia los Arcos desde la parte contraria a la ruta habitual, por una senda muy poco definida con una subida por pedrera bastante vertical junto con terreno algo resbaladizo. Claro que va a ser más difícil paro la recompensa creo que merece la pena. Llegamos a los Arcos con un paisaje brutal, con mucho cuidado entraremos en la cueva que hay al lado donde nos relajamos un poco tras la dureza del camino recorrido y disfrutamos de la vista interior, al lado de los restos de las cabras. Todo muy natural, por supuesto.

Fotos, muchas fotos desde todos los ángulos y emprendemos la subida por el sendero de nuestra derecha buscando la pista que nos llevará a la falda de nuestro siguiente objetivo, la sierra de L’Aixortá.

“La sierra de Aixortá es de naturaleza calcárea, está estructurada como resultado de un relieve muy abrupto y de fuertes pendientes. Está situada al norte de Alicante, entre la Marina Alta, la Marina Baja y el Comtat, y forma parte de una alineación montañosa con la Serrella. Rodeada por los municipios de Bolulla, Guadalest, Tárbena, Benimantell, Beniardá y Castell de Castells. Por el Este, se encuentra separada de la sierra de Bérnia por las fuentes del Algar. Por el Oeste, se alinea con un conjunto de montañas en la Serrella. Su máxima elevación es la Penya Alta o Aixortà con 1.219 metros.
Se trata de una sierra amplia, en forma alargada, que presenta una cara sur bastante abrupta, ya que el desnivel desde el fondo del valle de Guadalest hasta la cima es importante, casi mil metros. Una impresionante pared de cerca de doscientos  metros separa la cima de las suaves lomas por las que se aproximan las pistas forestales. Lo único que salva a esta tranquila sierra de no ser más que una loma elevada es su altivo amurallamiento cimero. Pura belleza natural que deja boquiabierto a todo aquel que tiene la suerte de poder discurrir por entre sus cortados, llenos de color y fragancias primaverales. Todo un imperio de los sentidos, toda una pasión.” (http://vaigapeu.blogspot.com)

Ahora iremos buscando por la derecha la caseta del Tío Alcoià desde donde comenzaremos por la izquierda el cresteo a toda la sierra. Atentos porque al poco de comenzar la subida nos encontraremos con la Cova del Cirer, donde al parecer se usó como pozo nevero. Dispone de una entrada inferior y la abertura superior. Seguiremos por el cordal sin senda clara definida aunque es evidente el camino a seguir. Esta primera parte no es nada complicada, aunque es un terreno muy pedregoso y hay que ir con cuidado. Nos iremos acercando a los cortados según queramos para deleitarnos con las vistas hacia abajo y al fondo. Llegamos a Morrets de Pastor donde las vistas mejoran y nos espera la imponente Penya Menorca, aunque todavia es más notable su figura desde el lado opuesto. Aquí aumenta la dureza de la subida a la misma, sin embargo llego a un punto donde el progreso se hace mucho más complicado y lo que es peor es que la bajada por el otro lado es más peligrosa por lo que retrocedo un poco y abordo la Menorca por el lateral a media altura, igual que el track que voy siguiendo de “Vaigapeu”. En estos casos que vamos por sitios desconocidos mejor hacer caso a senderistas expertos que ya han transitado por la zona.

Llegamos al “Pas del Chic” que hace una separación de la sierra en dos mitades. Por aquí se podría descender hacia la pista ya que está equipado con cuerdas. En este lugar se encuentra también el “Forat del Chic” donde aprovecho para hacer unas bonitas fotos y pasar al otro lado también … arriesgando en todos los lados.

A partir de ahora vamos a afrontar la parte más dura de la sierra, en este tramo tenemos un buen desnivel. No es necesario ir por el filo de la cresta todo el rato sino que vamos avanzando bajando un poco por la derecha según la dificultad del terreno con piedras puntiagudas como cuchillos, por lo que una caída no sería nada recomendable. Voy avanzando pero constantemente me paro y echo la vista atrás para deleitarme con la imagen que se va quedando a nuestras espaldas … Impresionante.

Sin darme cuenta llego al “Forat Alt” otra ventana natural en la roca más grande que la anterior del Chic. Más fotos, cambio de batería en la cámara de vídeo, los aparatos están echando humo.

A partir de aquí creo que está la parte más adrenalínica de la ruta, si se puede llamar así. Se puede avanzar por la derecha sin asomarse al precipicio y el que quiera puede hacerlo ya por el mismo filo de la cresta con el corazón bombeando a chorro limpio. A pesar de ser tramos bastante aéreos con el riesgo añadido, se puede uno manejar más o menos bien con agarres constantes de pies y manos, además de disponer del espacio suficiente para moverse. No quiero minimizar el riesgo de este tramo, pero yo que tengo vértigo y hay sitios donde no se me ocurriría pasar me he defendido bastante bien y no tengo la sensación de haber puesto la vida en peligro. Eso sí si no se dispone de la experiencia y la confianza necesaria lo mejor es bajar unos metros por la derecha y continuar hasta alcanzar una zona más segura.

Y así, casi sin darme cuenta, me he encontrado en la cima de Penya Alta con el montón de piedras enfrente mío y con esa sensación de alegría y felicidad por haber superado este reto, como se puede comprobar en el vídeo de la ruta.

A partir de aquí nos tocará bajar ya por un sendero bien definido hasta alcanzar el bonito Refugio y la Font dels Teixos (sin agua). Desde este punto ya continuamos por pista por toda la falda de la sierra de L’Aixortá disfrutando de las vistas con esos paredones de piedra y pensando que hace poco nosotros íbamos por ahí arriba. BRUTAL.

El resto de la bajada es por el mismo track que la subida hasta que llegamos al cruce por donde nos hemos incorporado desde los Arcos. En esta ocasión he optado por seguir la pista para más adelante girar a la izquierda buscando el lugar del inicio de la ruta, sin embargo creo que es algo más corto si volvemos por el sendero hacia los Arcos y nos deleitamos de nuevo con otra vista diferente, y ya desde aquí seguir por el sendero hacia la derecha, el cual sin pérdida alguna nos llevará a la misma pista por la que he transitado anteriormente. A vuestra elección queda el camino a seguir, pero ahora mismo optaría por el sendero de nuevo hacia los Arcos … eso sí no bajar por la pedrera de atrás, a no ser que seáis unos “cabras locas”.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima.

PictographCar park Altitude 2,401 ft

Parking

Bajamos por Pista

Izquierda - Sendero Difuso

Subida Complicada

Llegando a los Arcos

Photo ofArcs d'Atanços - Arcos de Castells de Castells Photo ofArcs d'Atanços - Arcos de Castells de Castells Photo ofArcs d'Atanços - Arcos de Castells de Castells

Arcs d'Atanços - Arcos de Castells de Castells

PictographCave Altitude 2,738 ft

Cueva

Derecha - Subiendo Senda

Mirador Superior

Nos acercamos al mirador natural para despedirnos de los Arcos.

Ojo al desnivel al principio

Izquierda por Senda pedregosa

Se puede seguir por la pista sin ningún problema.

Photo ofDerecha por senda difusa - Tramo corto Photo ofDerecha por senda difusa - Tramo corto Photo ofDerecha por senda difusa - Tramo corto

Derecha por senda difusa - Tramo corto

Pas del Chic - Forat del Chic

Derecha Pista

Izquierda Pista

Photo ofRecto Pista - Por la Izquierda a Los Arcos Photo ofRecto Pista - Por la Izquierda a Los Arcos Photo ofRecto Pista - Por la Izquierda a Los Arcos

Recto Pista - Por la Izquierda a Los Arcos

PictographCar park Altitude 2,402 ft

• Photo of Omamori
    Omamori Feb 13, 2022

Uffffff Visto lo Visto creo que ahora mismo demasiado para mi… pero, nunca se sabe!

• Photo of Marlencita4
    Marlencita4 Feb 20, 2022

Espectacular descripción de la ruta, leyéndola me parecía estar haciendo l ruta también! muy útil la información. Es clave avisar de la dificultad de la ruta, ya que si no, puede ser un sufrimiento hacer una ruta que no está a la altura de las capacidades de cada persona. Me la apunto para ir, pero sabiendo que tengo que hacer alguna otra de dificultad media de entrenamiento o con alguien que tenga experiencia como tú Torko!

• Photo of Carlos Mandievus
    Carlos Mandievus Feb 21, 2022

Muy buena ruta.

Torko Mar 31, 2022

Omamori tenemos otras rutas algo menos exigentes con las que igualmente disfrutaremos. Saludos!

Marlencita4, al igual que Omamori esta ruta tampoco te la recomiendo ya que es demasiado exigente. Buscaremos alguna alternativa en la misma. Saludos!

Torko Mar 31, 2022

Gracias Mandievus. Suerte con los "sons of great britain". Nos vemos sun. Saludos!

• Photo of vp.gran
    vp.gran Oct 3, 2023

Gracias Torko por tus pasitos 😊! Muy chula la ruta. Siempre es un placer y pura diversion crestear. Por cierto, al principio de la cresteada, nos encontramos un arrui macho enorme hehehehehe

Torko Oct 3, 2023

Muchas gracias "vp.gran" por el comentario y la valoración. Me alegra que os haya gustado la ruta, yo disfruté como un enano, a pesar de mi vértigo. Saludos!