Photo ofPunto Culminante Sierra de Malagon:San Rafael-Peña del Buey-Cueva Valiente-Collado Gargantilla-San Rafael Photo ofPunto Culminante Sierra de Malagon:San Rafael-Peña del Buey-Cueva Valiente-Collado Gargantilla-San Rafael Photo ofPunto Culminante Sierra de Malagon:San Rafael-Peña del Buey-Cueva Valiente-Collado Gargantilla-San Rafael

March 2, 2015
March 2015

near San Rafael, Castilla y León (España)

Nombre: cueva valiente

Hora Inicio: 03/01/2015 10:00

Hora Fin: 03/01/2015 16:24

Distancia recorrida: 10,6km (06:23)

Tiempo en movimiento: 03:30

Pérdida Altitud: -925m

Tiempo Ascenso: 02:41

Tiempo Descenso: 03:35

Punto de partida de la ruta en San Rafael, comenzamos en una calle de extrarradio en una urba asentada en las laderas norte de la Sierra de Malagon al pie de Cueva Valiente. La idea de hoy realizar una circular coronando dicha cima para una jornada tranquila de invernal con un desnivel de 600 metros. El punto de partida a poco mas de 1300m donde estacionamos el coche. Atravesamos cancela tras pasar un prado rodeado de pinar y cogemos una pista a la izquierda asfaltada con algo de transito de vehiculos. Pasamos una primera fuente de aguas riquisimas la fuente la hierra y avanzamos hasta pasar otra cancela y coger el GR88 en direccion sur. El dia se presenta brumoso entre nieblas algo curioso pues a la vuelta a la gran urbe nos dimos cuenta que en otras zonas de la sierra lucia el sol. Comenzamos a ganar metros de manera mas acusada pero tranquila y al poco al pasar otro prado nos desviamos a la derecha para atacar la cumbre de Cueva Valiente por un ramal lateral. La trocha bien dibujada en casi todo el trayecto coge aqui mas pendiente para superar el desnivel. Animosos por una ascension entre pinar y ribetes de rocas atravesamos la peña del buey por un lateral y su collado. Tras parada conectamos con una senda mas ancha pedregosa y dibujada en la que al ganar algo mas de desnivel nos lleva a la zona de nieve sobre la cota 1700. En este sector sin la guia de sendero nos abrimos paso siguiendo las pisadas existentes y abriendo en ocasiones via nueva penosamente pues la nieve blanda cedia al menos media pantorrilla. Superando tramos llegamos a las rocas finales y tirando hacia la izda hacia el roquedo donde divisamos el hito cimero. Tras trepada con cuidado soslayando pequeños tramos helados hacemos cima a 1903 metros con una sensacion de vacio y soledad inmensas porque estamos rodeados por niebla a los cuatro costados. Pero tambien subir en estas condiciones algo desapacibles de viento suponen otras sensaciones y experiencia. Bajamos escasos 15 metros y decidimos comer en el refugio que esta al lado de la cima bastante bien conservado y donde compartirmos tertulia y viveres con otro grupo de montañeros. Ahora queda la bajada. Descenso hacia el sur entre nieve para llegar a un ancho collado a 1800m y coger a la derecha la bien señalizada pista que nos dejara en el collado de la Gargantilla. Visitamos otra nueva fuente en el descenso la de Jose Bellver y tiramos para abajo teniendo muy cerquita y paralelo el cauce del arroyo. La senda muy pedregosa se rodea a veces entre pinar para descansar de este tipo de firme. Traas pasar animosamente el cauce queda bajada final y paso de cancela para nuevamente por praderio y pinar volver a la civilizacion y al punto de partida.
Los arroyos cauces innumerables y espectaculares, la geografia pese al dia que hacia muy notable en la que se atisba que este es un buen beldevere de la sierra y gran parte del sistema Central. Y el sector super desconocido donde las posibilidades pueden ser infinitas. Muy recomendable para bicicleta o simplemente para los que gusten de darse un buen paseo a media mañana.