Photo ofPuntas Calnegre, calas, Cuartel del Ciscar. Parque regional Calnegre y Cabo Cope. Murcia Photo ofPuntas Calnegre, calas, Cuartel del Ciscar. Parque regional Calnegre y Cabo Cope. Murcia Photo ofPuntas Calnegre, calas, Cuartel del Ciscar. Parque regional Calnegre y Cabo Cope. Murcia

April 23, 2021
April 2021

•   4.6 3 Reviews

near Calnegre, Murcia (España)

Sin duda otro de los parajes naturales más bonitos de la Región de Murcia. Costa salvaje, bella, cuidada y sobretodo respetada, Parque Regional Calnegre y Cabo Cope.

Hoy aparte de explorar este increíble lugar, ha sido también primera toma de contacto con Peplo007, un buen Senderista y buena persona que da gusto tener al lado por su experiencia e información que tiene y te comparte, el cuál yo y varios seguimos por aquí por su buena labor de documentación de rutas.
Da gusto caminar con él!!

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

Hemos decidido documentar esta zona, entonces por tiempo de luz y climatología hemos realizado por este maravilloso lugar este recorrido como primera prueba.

Después de estudiar varias rutas, hemos optado por hacer una que va casi toda la ida por costa, excepto un momento que va por monte y rambla agreste, y otro tramo que va por una rambla transitable que es muy bonita por sus colores y vegetación; y toda la vuelta por el agradecido GR92.

Aquí dejo el enlace de la ruta de Peplo007, donde como siempre, encuentras información detallada de los lugares que recorre:

AVISO:

Esta ruta al ir buena parte de ella por las rocas pegada al mar, es MUY IMPORTANTE tener en cuenta el estado del mar, oleaje, viento, etc...
Hemos observado que con un poco de oleaje ya hay un par de puntos que se pueden complicar porque no hay tanto espacio para pasar, y con el mar picado u olas grandes sin duda mejor no hacerla porque aumenta mucho la dificultad y también puede ser peligrosa.

Aún así como bien dice mi compañero Peplo007: "Nosotros la hemos hecho con las condiciones idóneas pero hemos vislumbrado que en algún tramo que ha sido relativamente sencillo en cuanto haya un mínimo de oleaje cambiará claramente la dificultad y accesibilidad pero lo que sí recomendamos
claramente que se haga nuestra versión ya que la belleza y singularidad de ir pegado a la costa es muy espectacular y precioso y cambia muchísimo respecto al ir por el sendero G-92 ya que que esta parte del Mítico GR-92 de la costa es un camino interior sin vistas en la mayor parte, y sin el gran atractivo de la costa con una gran cantidad de increíble Bellísimas Playas y Calas virgenes que ya quisieran muchos países tropicales tener ... Un auténtico paraíso para los amantes de Mar y de las playas y Calas ocultas y poco frecuentadas"

DESCRIPCIÓN:
Llegas hasta el pueblo de Puntas de Calnegre, un puñadito de casas a pie de mar que parece que el tiempo no ha pasado por allí, lugar recomendado por Peplo para deleitarte con un buen asado de pulpo...
Dejas el coche en un pequeño parking que hay en la playa, después de pasar una casa con un aljibe detrás, giras a la izquierda y subiendo una pequeña senda te lleva al primer mirador donde a la izquierda tienes el pueblecito, con los invernaderos a su espalda y su playa kilométrica.
De aquí subes un poco hasta llegar a una alambrada, y coges una senda que te lleva a un mirador donde ves el bonito recorrido de costa que te espera, con la impresionante silueta del Cocón de Cabo Cope al fondo y donde empieza al subida al geodésico.
Después de pararte y mirar desde el geodesico, bajas por la senda hasta llegar a un punto donde hay un hito de piedras, aquí giras a la izquierda y desciendes hasta llegar a un camino de tierra, donde a tu izquierda ya tienes muy cerca la Playa de Calnegre, sigues por el camino y a pocos metros llegas a un cruce donde tienes un cartel informativo, nada más pasar el cartel coges una senda que baja y te lleva directamente a la izquierda de la playa.
Desde aquí ya hemos ido pegado al mar, por la rocas hasta llegar a la siguiente playa "Baños de las mujeres", seguimos por la orilla, oliendo y sintiendo el agua del mar, pasando por zonas con unas rocas con formas peculiares, en este tramo si hay un paso un poco complicado, el cuál hay que pisar con mucha presencia porque está mojado y puede patinar, eso sí, nada más pasar te encuentras una pequeña cala virgen y un poco después ves la playa del Siscal.

Aquí ya hemos realizado una exploración (la cuál se puede evitar yendo por el camino del GR92 y girar a la izquierda en la segunda que te cruzas), hemos subido por la cresta del acantilado hasta llegar a un punto donde hay un hito de piedras, entonces hemos ido siguiendo una especie de senda que nos llevaba al lateral del siguiente cabezo, y una vez que se ha perdido la senda, como había mucha inclinación hemos ido zigzageando a monte través hasta arriba del cabezo (subida difícil por inclinación y vegetación densa), desde el cabezo ya hemos realizado una bajada fácil que nos ha llevado a una pequeña explanada que hay una alambrada pegada a una rambla, hemos cogido esta rambla que se puede decir que es practicable hasta llegar a un cruce con otra rambla, aquí hemos girado a la derecha, donde nos hemos encontrado una rambla agreste, con vegetación fuerte que te deja algún arañazo de regalo si no vas con pantalón largo, que nos ha llevado a una pequeña cima donde se ve Cala Honda, desde este lugar hemos bajado por la rambla donde el final tiene una pequeña bajada un poco complicada, que la hemos resuelto bajando por la derecha.

Aquí giras a la izquierda y vas por una bellísima rambla de color rojo y con bonita vegetación (la que coges si vas por el GR92), que después de un cruce con otra rambla te lleva directamente a la bella Cala Honda.

Pasas la playa y subes por una pequeña senda donde hay un pequeño refugio de piedras y una bonita vista de la cala, después bajando te encuentras un pequeño destrepe técnico.
Sigues otra vez pegado a nuestro querido mediterráneo, donde a lo lejos ya ves la estructura del Cuartel del Ciscar, después de pasar una tres calas virgenes y unas montañas de color rojo llegas a la Cala del Ciscar donde está su peculiar dedo, estando de fondo el majestuoso Cocón.

Pasas por el dedo y te encuentras Cala Leña, una pequeñita y encantadora calita que el color de su agua te deja boquiabierto, después de esta belleza pasas por un par de calas vírgenes y en una a la derecha coges un sendero que te lleva al GR92, vas hacia el cuartel, subes un camino y verás estas instalaciones en ruinas, con unas vistas increíbles, con su aljibe y con los restos de un reloj solar.

Después coges el GR92 donde el primer tramo es una subida más agreste y después todo camino con subidas y bajadas, pasando por la rambla que hay que coger si quieres evitar el tramo complicado que va desde Playa del Siscal a Cala Honda, hemos marcado un waitpoint.
Un poco antes de terminar el GR92, te desvías a la derecha y enseguida llegas a la carretera de asfalto, que te lleva directo al lugar de inicio.

Pura belleza desde el primer momento... Y como hemos dicho... MUCHA ATENCIÓN AL ESTADO DEL MAR!!

Y si quieres quitarte la zona más ruda, recuerda que desde la Playa del Siscal vas por el GR92 y cuando te cruces con la segunda rambla giras a tu izquierda.

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

DATOS GARMIN:
Distancia: 13,65km
Desnivel positivo: 524mtrs
Desnivel negativo: 532mtrs
Tiempo en movimiento: 3:24

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 179 ft

PictographIntersection Altitude 178 ft

Después de la casa con el aljibe

PictographPanorama Altitude 178 ft

PictographBeach Altitude 192 ft

PictographBeach Altitude 190 ft

PictographIntersection Altitude 195 ft

Rocas con formas muy peculiares

PictographRisk Altitude 188 ft

PictographPanorama Altitude 170 ft

PictographBeach Altitude 164 ft

Playa virgen

PictographPanorama Altitude 166 ft

Panorámica

PictographBeach Altitude 172 ft

PictographIntersection Altitude 177 ft

Si no quieres complicaciones mejor seguir por el camino (GR92)

PictographPanorama Altitude 277 ft

PictographPanorama Altitude 314 ft

Después de bajar el cabezo

PictographIntersection Altitude 233 ft

Derecha por el GR92

Cuartel del Ciscar

PictographPanorama Altitude 362 ft

Si no vas por el cabezo y la rambla agreste, desde la Plata del Siscal vas por el camino del GR92 y te metes por esta rambla

PictographPanorama Altitude 211 ft

PictographBeach Altitude 262 ft

PictographPanorama Altitude 337 ft

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Apr 23, 2021

Fantástica descripción con gran detalle y puntualizando todas las opciones y puntos a tener en cuenta... Un gran placer compartir esta espectacular ruta con un magnífico guía y mejor persona Javi del que seguro que aprendo un montón y lo mejor de todo es que he encontrado un gran amigo Montañero...
    Un fuerte abrazo
    Nos vemos pronto en la Montaña!!!

CamiAmando Apr 23, 2021

Gracias compañero!! Feliz también de aprender de ti!!
    Nos vemos en la montaña!!

• pepito_perez Apr 28, 2021

Gracias Bala, nos vemos por el monte...

CamiAmando Apr 30, 2021

Gracias Pepito!! Cuando quieras nos subimos la sierra de Orihuela que hace mucho que no la disfruto.

• Photo of Francisco José Carrasco Campos
    Francisco José Carrasco Campos Aug 18, 2023

Es una ruta impresionante. Sobre todo la parte que vas junto al agua. Muy recomendable.

CamiAmando Aug 23, 2023

Muchas gracias por tu comentario y validación Francisco José!!!
    La verdad que esta ruta es una de las maravillas que tiene la región, costa virgen y salvaje... Y como bien dices ir por la orilla le da aún más belleza.
    Gracias y me alegro de que te haya gustado