Photo ofPuntal del Gordo, despoblado y Castillo del Jinquer, la Rápita Barranco y Fte. de la Calzada desde Collado de la Nevera Photo ofPuntal del Gordo, despoblado y Castillo del Jinquer, la Rápita Barranco y Fte. de la Calzada desde Collado de la Nevera Photo ofPuntal del Gordo, despoblado y Castillo del Jinquer, la Rápita Barranco y Fte. de la Calzada desde Collado de la Nevera

September 7, 2024
September 2024

•   5 3 Reviews

near Jinquer, Valencia (España)

Dificultad de la ruta IBP 86 HKG.

Hoy subimos a uno de los picos más emblemáticos de la Sierra de Espadán, la Rápita. Con 1.106m de altitud es el pico más alto de la Sierra de Espadán.
Ya hemos subido en varias ocasiones de diferentes sitios y en diferentes recorridos y nunca me canso de pasear por esta sierra.

Visitaremos también el despoblado de Jinquer. Uno se los pequeños pueblos abandonados en 1938 a consecuencia de la Guerra Civil Española.

Descripción de la ruta 👇

Iniciaremos la ruta desde el Collado de la Nevera, en el parking junto a la carretera CV-215 que va de Alcudia de Veo a Algimia de Almonacid.

Cruzaremos la carretera para coger la pista del Puntal del Gordo que en aproximadamente 1,9km, en un desvío a la derecha y por tramo de senda, nos sube en un ida y vuelta al primer pequeño pico al que subiremos.
En su parte alta encontraremos un nido de ametralladoras. Este está en un buen estado de conservación formando parte de uno de los vestigios de la Guerra Civil Española, durante los combates por el control del frente en la Sierra Espadán.

Bajaremos de nuevo a la pista para dejarla poco después y atajar por senda a la derecha en dirección "JINQUER". Esta senda va junto a un barranco y nos baja hasta la pista del Jinquer, y que cruza el Río de Veo (seco).
Llegaremos al panel informativo y despoblado del Jinquer.
Su nombre de origen árabe significa, "cabaña" o "granero".
Tiene su origen en una pequeña alquería andalusí protegida por el Castillo de Jinquer situado sobre un pequeño cerro y cercano a la alquería.

Tras la conquista cristiana en el siglo XIII, sus habitantes de origen musulmán fueron expulsados en 1609. Siendo repoblado en 1613 por un centenar de habitantes y vecinos del lugar.

La llegada del frente de guerra en 1938, provocó la evacuación de todos sus habitantes y se instalaron aquí las fuerzas repúblicanas, para ser ocupado después por las fuerzas franquistas.
Después de la guerra, sólo unos vecinos volvieron al lugar y después quedó abandonado para siempre y congelado en el tiempo.
Aún se conservan algunos arcos de alguna vivienda, su pequeña iglesia ya derruida y sin techo donde el tiempo se detuvo un día.

Seguiremos el GR-333, en dirección al castillo de Jinquer que está a unos 250m y encima de un cerro.
Hay un cercado electrificado junto a una parte del castillo y tendremos cuidado de no acercarnos demasiado a él.
Así que rodeamos el castillo volviendo atrás de nuevo a la senda.
Seguiremos el GR pasando por la Fuente de la Solana y siguiendo la pista hasta el Collado de Cuatro Caminos.
Aquí nos desviaremos a la izquierda cogiendo la senda que nos sube hasta el Collado de Villamalur y de aquí en una exigente subida por el PR-CV63.6, en dirección a la Rápita.

Una vez coronamos la cima, bajaremos por el Alto de los Cubos hasta el Collado de la Esparsa en el que encontraremos indicaciones al Jinquer a la izquierda. Nosotros nos desviaremos a la derecha para bajar por una senda con tramos de bastante pendiente y una bonita zona de alcornoques, llegando a la carretera CV-215.
La cruzaremos para pasar por el Área recreativa de la Menaria, cruzandola y bajando por la senda a la unión del barranco de Menaria, barranco de la Calzada o Rambla de Almarache que va más abajo de la carretera y paralela a ella.
Pasaremos por la Fuente de la Calzada y subiremos a los corrales de Agua Negra, cogiendo la senda a la izquierda, iremos subiendo hasta enlazar con la pista de Espadán que en aproximadamente 1km, nos dejará de nuevo en el parquing del Collado de la Nevera y final del recorrido de hoy.

Photo ofCollado de la Nevera y Puerto cruzamos CV-215 Photo ofCollado de la Nevera y Puerto cruzamos CV-215 Photo ofCollado de la Nevera y Puerto cruzamos CV-215

Collado de la Nevera y Puerto cruzamos CV-215

Derecha, Camí Puntal del Gordo

Derecha hacia Puntal del Gordo. Ida y vuelta

Photo ofPuntal del Gordo (nido de ametralladoras) Photo ofPuntal del Gordo (nido de ametralladoras) Photo ofPuntal del Gordo (nido de ametralladoras)

Puntal del Gordo (nido de ametralladoras)

Derecha por senda

Derecha, pista del Jinquer

Izquierda

PictographInformation point Altitude 2,038 ft

Despoblado del Jinquer GR-333

PictographRuins Altitude 2,059 ft
Photo ofRuinas de la Iglesia Purísima Concepción Photo ofRuinas de la Iglesia Purísima Concepción Photo ofRuinas de la Iglesia Purísima Concepción

Ruinas de la Iglesia Purísima Concepción

Fuente de la Solana

Derecha pista asfaltada

PictographMountain pass Altitude 2,806 ft

Collado Cuatro Caminos Nevera (izquierda)

Izquierda por senda

PictographMountain pass Altitude 3,006 ft
Photo of(Collado de Villamalur) Izquierda hacia la Rápita Photo of(Collado de Villamalur) Izquierda hacia la Rápita Photo of(Collado de Villamalur) Izquierda hacia la Rápita

(Collado de Villamalur) Izquierda hacia la Rápita

La Rápita

Alto de Los Cubos

Vistas de las Dos Tetas

PictographMountain pass Altitude 2,624 ft

Collado de la Esparsa (derecha)

PictographRisk Altitude 2,090 ft

PictographPicnic Altitude 2,081 ft
Photo ofÁrea recreativa Menaria, la cruzamos y bajamos al barranco Photo ofÁrea recreativa Menaria, la cruzamos y bajamos al barranco

Área recreativa Menaria, la cruzamos y bajamos al barranco

PictographRiver Altitude 2,029 ft
Photo ofBarranco de la Calzada o Rambla de Almarache Photo ofBarranco de la Calzada o Rambla de Almarache Photo ofBarranco de la Calzada o Rambla de Almarache

Barranco de la Calzada o Rambla de Almarache

Photo ofÁrea recreativa y Fuente de la Calzada Photo ofÁrea recreativa y Fuente de la Calzada Photo ofÁrea recreativa y Fuente de la Calzada

Área recreativa y Fuente de la Calzada

PictographRuins Altitude 1,940 ft

Corrales de Agua Negra

Izquierda pista del Espadán

PictographCave Altitude 2,317 ft

Refugio

• Photo of Pablo Oscar
    Pablo Oscar Sep 8, 2024

Muy buena ruta! Excelente fotos!

Tere 67 Sep 8, 2024

Hola Pablo Oscar.
    Sí, es una bonita e interesante ruta.
    Vale la pena conocer la Sierra de Espadán. Siempre te quedas con ganas de volver a visitarla.
    Gracias por tu valoración.
    Un saludo

• Photo of Matias 28
    Matias 28 Sep 9, 2024

Buen diseño para esta ruta , me gusta.
    🏔️👍

Tere 67 Sep 9, 2024

Hola Matias 28.
    Que te voy a contar, tu conoces bien la Sierra de Espadán.
    Un saludo 👋 y gracias por la valoración 😉

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Oct 6, 2024

Me parece muy interesante tu ruta. He estado una sola vez en esta sierra y me parece que si vuelvo la realizaré.
    Muchas gracias por publicarla Tere 😇👍😉

Tere 67 Oct 6, 2024

Gracias por la valoración lamorosangel.
    El Jinquer fue una aldea de origen musulmán y con mucha historia como muchos de los pequeños pueblos de España durante la Guerra civil española.