Photo ofPuntal de Vacares, por la Estrella, río Valdecasillas, la Mosca y Gran Vasar de la Alcazaba (Sierra Nevada) Photo ofPuntal de Vacares, por la Estrella, río Valdecasillas, la Mosca y Gran Vasar de la Alcazaba (Sierra Nevada) Photo ofPuntal de Vacares, por la Estrella, río Valdecasillas, la Mosca y Gran Vasar de la Alcazaba (Sierra Nevada)

June 22, 2021
June 2021

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Travesía que nos llevará, desde el Restaurante del Barranco de San Juan, a completar el ascenso al Puntal de las Calderetas y al Puntal de Vacares, con el ambicioso plan de recorrerla en una sola jornada.

Ni que decir que en este trazado, lo que nos queda marcado a fuego, es la brutal aproximación hacia las nortes de Sierra Nevada. Para ello, tras recorrer la siempre formidable Vereda de la Estrella hasta la Junta de los ríos, nos adentramos en las nortes de mano del río Valdeinfiernos y Cueva Secreta.

Volcamos rápidamente sobre la Loma de las Casillas hacia el amplio valle del río Valdecasillas. De aquí en adelante, siempre junto a sus aguas, alcanzamos el corazón de su circo glaciar bajo las Trancadas y Chorreras de la Mosca. Acusado ascenso el que nos separa de su parte alta, ganando el idílico paraje de la Laguna de la Mosca a pies de la Norte del Mulhacén.

Tras recomponer fuerzas, nos queda por delante la travesía del Gran Vasar de la Alcazaba, recién abierto su paso por los neveros que esconde la Oeste de la Alcazaba. Decir que aún así, tuvimos que sortear y atravesar alguno por sus bajos, restando pocas jornadas para que quede totalmente limpio su trazado.

Tras el vertiginoso desfile bajo la Alcazaba, salimos de nuevo sobre la cuerda de tresmiles en el Collado del Goterón, siempre con las abrumadoras vistas a nuestras espaldas de los colosos nevadenses.
Ahora si, por terreno menos comprometido, cumplimos con la escueta cumbre del Puntal de las Calderetas, ganando terreno sobre el caos de bloques que nos separa de nuestro último objetivo, el Puntal de Vacares.

Finalizado el ascenso toca retirada, descendiendo al norte cara a la Laguna de Vacares y adivinando nuestros siguientes pasos esquivando su Cuneta. Aquí enlazamos con la monótona vereda de la Loma del Calvario. Anodina pero necesaria para abandonar las cumbres por este flanco.
Estirada traza que a veces ni si quiera pierde altura, dejando a nuestra derecha las rampas que suben al cerro de Mojón Alto y que nos va brindando en la lejanía la cara norte del macizo central de la sierra.

Llega el momento de perder altura junto al pinar que acorrala al río Vadillo a buen ritmo, pasando junto al Refugio de la Cucaracha y acelerando el paso en la Cuesta de los Presidiarios, atardece lentamente en en barranco del río Genil.
Cruzamos el Puente del Burro y volvemos sobre nuestros pasos por los primero km de la Vereda de la Estrella, resultando puro trámite quitarnos de encima el trecho que nos queda mientras cae ya la noche.

Nos vemos en las montañas.

Cruce Casas de la Hortichuela

Castaño el Abuelo

Photo ofCruce Cabañas Viejas y Cuesta Presidiarios Photo ofCruce Cabañas Viejas y Cuesta Presidiarios Photo ofCruce Cabañas Viejas y Cuesta Presidiarios

Cruce Cabañas Viejas y Cuesta Presidiarios

Vereda de la Estrella

Mina

Photo ofCruce Cortijo del Hornillo y Bco. del Guarnón Photo ofCruce Cortijo del Hornillo y Bco. del Guarnón Photo ofCruce Cortijo del Hornillo y Bco. del Guarnón

Cruce Cortijo del Hornillo y Bco. del Guarnón

Circo Glaciar de Valdecasillas

Chorrera de la Alcazaba y la Mosca

Laguna de la Mosca

Photo ofEntrada al Gran Vasar de la Alcazaba Photo ofEntrada al Gran Vasar de la Alcazaba Photo ofEntrada al Gran Vasar de la Alcazaba

Entrada al Gran Vasar de la Alcazaba

• Photo of CANDIDO CASTILLO
    CANDIDO CASTILLO Jun 25, 2021

Ruton con mayúsculas.
    He recorrido todo ese trazado en diferentes ocasiones en distintas jornadas.
    Felicidades y gracias por compartir

Carlos JLuque Jun 25, 2021

Gracia a ti Cándido Castillo por tu valoración.
    Cierto que es un recorrido óptimo para dos jornadas y disfrutar en pleno de la sierra.
    Pero esta otra forma de encarar las nortes, y en la misma jornada darles la espalda, nos aporta además el placer de su reto físico a quienes nos tiran las travesías de una tacada.

Un fuerte abrazo.
    Nos vemos en las montañas.

• Photo of dani mevoyxahí.com
    dani mevoyxahí.com May 11, 2023

Hola Carlos, estoy pensando en realizar esta ruta a finales de este mes de Mayo. ¿Hay algún paso comprometido durante el trayecto, especialmente entre la Laguna la Mosca y puntal de Vacares? Gracias montañero.

Carlos JLuque May 11, 2023

Buenas Dani!!!!
    En el gran vasar de la Alcazaba, si no hay neveros considerables sin problema, no se como estará este año a estas fechas.
    Vas en el día o haces vivac en la Mosca??

• Photo of dani mevoyxahí.com
    dani mevoyxahí.com May 11, 2023

Pues la idea es darme un palizón y realizarla en 1 jornada Madrugón y a caminar que ahora hay muchas horas de luz Esperaré a finales de mes para tirar para Sierra Nevada

• danieldeseado Jun 12, 2024

Hola Carlos. Enhorabuena por esta pedazo de ruta y gracias por compartir.

Estoy pensando en hacer este fin de semana travesía por las nortes de Sierra Nevada. ¿Crees que el Vasar de la Alcazaba tendrá aún hielo o nieve que puedan hacer peligroso transitarlo? Dices que evitasteis algunos neveros, ¿Pudisteis hacerlo con seguridad y en zonas no excesivamente expuestas o aéreas?

Muchas gracias

Carlos JLuque Jun 12, 2024

Buenas Daniel!!!
    Como habrás visto esta primavera se mantienen aún neveros a tener en cuenta.
    Los que esquivé siempre lo hice buscando el paso por zona baja, se

Carlos JLuque Jun 12, 2024

Mantenían en rampas de piedra suelta. Si aguanta alguno en una de las barranqueras se complicaría más el paso a no ser que lleves el equipo para poder atravesarlos.