Puntal de Vacares desde Refugio Postero Alto-Barranco del Goterón

Photo ofPuntal de Vacares desde Refugio Postero Alto-Barranco del Goterón Photo ofPuntal de Vacares desde Refugio Postero Alto-Barranco del Goterón Photo ofPuntal de Vacares desde Refugio Postero Alto-Barranco del Goterón

August 6, 2017
August 2017

•   5 2 Reviews

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Larga y dura ruta para ascender al que posiblemente sea el tresmil más alejado de cualquier punto accesible de la Sierra.

Partimos desde el Refugio Postero Alto subiendo por el cortafuegos, en breve llegamos a un camino que tomamos hasta descender al Barranco del Alhorí, continuamos ascendiendo por el interior de éste pasando por tramos de gran belleza.

Conforme ganamos altura llegamos bajo la Puerta del Alhorí, superado este tramo el barranco se vuelve más amplio hasta que alcanzamos el Circo y nacimiento del Alhorí.

Desde el nacimiento ascendemos por el sendero que se dirige hacia el Picón de Jérez, pero antes de llegar al vértice abandonamos el sendero para llegar a la cuerda, pasamos bajo el Puntal de Juntillas y nos dirigimos hacia la cuerda de los tresmiles, pasando por el Tajos Negros de Cobatillas y desde allí ascendemos a uno de los tresmiles orientales, el Puntal de los Cuartos.

Desde el Puntal de los Cuartos el terreno se vuelve más descompuesto y duro de andar, pasamos por el Pico de la Justicia y comenzamos a descender al Collado de las Buitreras.

Desde el collado mantenemos altura dejando el Pico del Cuervo a nuestra derecha, para llegar al collado de Vacares donde podemos contemplar su laguna y su esbelto Puntal.

Comenzamos a ascender por terreno rocoso hasta alcanzar la cima del Puntal de Vacares, pudiendo contemplar una vistas impresionantes.

El descenso lo realizamos directamente hacia la laguna más alta de las Calderetas, por un terreno muy descompuesto y duro, con enormes bloques de roca donde hay que bajar con precaución, alcanzada la laguna el terreno es más cómodo, pasando por varias lagunas que aún mantenían bastante agua para la época en la que pasamos.

Seguimos el curso de desagüe de las lagunas por el interior del barranco de las Calderetas hasta que llegamos a un impresionante salto de agua, en época de deshielo tiene que ser tremendo; desde aquí descendemos hasta alcanzar el cauce del Barranco de Valdeinfierno.

El descenso se realiza por un enorme y amplio valle, muy cómodo comparado con el terreno que ya llevamos andado, al llegar al cauce lo cruzamos para tomar una vereda que nos lleva hasta el Río Juntillas.

Desde aquí comenzamos a ascender por veredillas hasta que alcanzamos la acequia de Juntillas y un bonito mirador formado por unas enormes rocas desde donde podemos contemplar una magníficas vistas del recorrido realizado.

Sin abandonar la acequia y siguiendo la Cañada Real de Vacares-Trevélez llegamos al Río Puerto de Trevélez, comenzamos a ascender pegados a éste por un amplio y bonito valle hasta alcanzar el Puerto de Trevélez, desde aquí comenzaremos un largo descenso hasta llegar al Refugio de Postero Alto.

Fotos: https://goo.gl/photos/ZPGf9n6NZXYWn1Hz5

05-AGO-17 14:26:41

• Photo of M@CmaB
    M@CmaB Aug 10, 2017

Preciosa ruta!!!! Gracias por compartirla, espero poder recorrerla. Un saludo.

alsamuz Aug 10, 2017

Muchas gracias por tu comentario, una sugerencia, echa piernas de repuesto.....jajajaja

• Photo of Lourdes Vazquez
    Lourdes Vazquez Aug 10, 2017

Buena actividad. Una zona muy tranquila de Sierra Nevada

alsamuz Aug 13, 2017

Hola Lourdes, tranquila por no decir solitaria, salvo en la cuerda de los tresmiles no nos encontramos a nadie, auténtica soledad.

• Photo of JUHEGUZ
    JUHEGUZ Aug 16, 2017

Hola alsamuz!!.
    Excelente recorrido por la zona menos "trillada" de Sierra Nevada. Comparto lo de solitaria, pues en mis incursiones por ahí, siempre he visto poca gente, y no hace tanto que anduve por esas altitudes.

Enhorabuena, por el recorrido, y gracias por compartir tanto, y tan excelente.

alsamuz Aug 16, 2017

Muchas gracias por tus comentarios JUHEGUZ.

• Photo of JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO
    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Jun 14, 2018

Hola Alsamuz una consulta donde sería bueno para hacer un vivac y pasar y así agrandar algo más la ruta, gracias