Photo ofPUNTAL DE LOS CUARTOS - COVATILLAS - PUNTAL DE JUNTILLAS - PICON DE JEREZ - LAVADEROS DE LA REINA Photo ofPUNTAL DE LOS CUARTOS - COVATILLAS - PUNTAL DE JUNTILLAS - PICON DE JEREZ - LAVADEROS DE LA REINA Photo ofPUNTAL DE LOS CUARTOS - COVATILLAS - PUNTAL DE JUNTILLAS - PICON DE JEREZ - LAVADEROS DE LA REINA

June 12, 2013
June 2013

•   4.7 2 Reviews

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Espectacular y completísima ruta circular en la que se asciende a 4 de los tresmiles más orientales de Sierra Nevada junto a los impactantes Lavaderos de la Reina que recorremos íntegramente en pleno deshielo estival.
Partiendo de la Loma de Maitena, justo donde el carril se corta por una cadena, tomamos el sendero que nos aparece a la derecha unos 20 metros después de ésta y que nos conduce a la parte superior de la Loma de Maitena en ascenso en dirección Este y que cresteamos con unas maravillosas vistas en todo momento, con la Loma del Calvario, el Barranco del Vadillo y el del Genil y con las caras norte de Veleta, Mulhacén y la Alcazaba mostrando todo su esplendor. Como es lógico, estas panorámicas amenizan mucha esta subida. Tras pasar por el Llano de Rompebarrigas ascendemos un poco más para llegar al vértice geodésico del Papeles (2424m). Desde aquí descendemos para tomar una pista que hacia el este nos conduce al Refugio de Peña Partida, con su impresionante enclave y privilegiadas vistas. Desde aquí tomamos un sendero que nos sigue llevando en dirección este ganando altura hasta que los dejamos para tomar rumbo Sureste para afrontar de lleno la Loma de los Cuartos en un árido y duro ascenso, suavizado durante un tramo gracias a un sendero que encontramos y que dando de lado a los neveros existentes nos permite acomodar un poco nuestra subida por un momento. A medida que ascendemos aumenta progresivamente la dureza de la subida, tanto por la pendiente, como por el cúmulo de lascas sueltas de pizarra y la altitud en la que nos encontramos que incrementan considerablemente el esfuerzo. Al menos el sufrimiento se ve mermado por las vistas que tenemos sobre todo el Barranco del Vadillo, con abundantes cascadas, la Atalaya o Pico Cuervo y Mojón Alto. Todo un espectáculo visual que se ve incrementado al llegar al vértice del Puntal de los Cuartos o La Buitrera (3154m), abriéndose las vistas a todo el Barranco del Juntillas, con sus lagunas, el Cervatillos, el Puntal de Juntillas y Cerro Pelado. Desde aquí, cresteamos hacia el Noreste hasta el Cervatillos o Covatillas (3116m) y de este por una increíble cornisa de nieve hasta el Puntal de Juntillas (3139m) con una panorámica de los Lavaderos de la Reina a nuestros pies realmente idílica. Desde el vértice del Puntal de Juntillas evitamos la tentación de ir en dirección sur hacia Cerro Pelao por cuestión de tiempo (no de ganas) y nos dirigimos dirección norte en suave descenso hacia el Picón de Jerez (3090m), último tresmil del día. Las vistas desde este punto hacia la Hoya de Guadix, la Sierra de Baza y toda Sierra Nevada Oriental hasta el Chullo son espectaculares, lástima que unas nubes bajas nos estropearan en parte la majestuosa vista. Afrontamos ya resignados la bajada de estas cumbres a sabiendas del espectáculo que nos estaba esperando abajo en el circo formado por los 3 últimos tresmiles recorridos. Descendemos desde el Picón de Jerez en dirección Suroeste teniendo como referencia la base de los impresionantes Tajos Negros de Covatillas (la cara norte del Cervatillos). Vamos en diagonal por terreno muy trabajoso repleto de piedra suelta y sin ningún tipo de sendero, evitando en lo posible los neveros y ventisqueros que nos encontramos a nuestro paso y que por la dureza de la nieve en esta zona no era recomendable atravesar. Una vez en la base de los Tajos Negros de Covatillas podemos decir que estamos en el inicio de los Lavaderos de la Reina, las fuentes del Maitena, que brotan por doquier en este increíble circo glacial que encontramos tupido de nieve y surcado por estos manantiales que van convergiendo poco a poco para formar el curso fluvial. La belleza de este capricho de nieve, agua, hielo y roca no tiene parangón. Las aguas van tallando en la nieve diversas formas y cornisas, cuevas y recovecos que cuesta mucho concebir que podamos encontrar en estas latitudes. Descendemos aguas abajo junto al Arroyo de Covatillas que discurre entre múltiples saltos de agua hasta desplomarse a modo de traca final del espectáculo en una gran cascada que pone punto y final a este embudo natural. Cuesta distanciarse de este enclave pero tomando la Acequia de Papeles nos dirigimos hacia la Charca de Covatillas y siguiendo el curso de la acequia en dirección Oeste y tras salvar infinidad de neveros recorre la Loma de los Cuartos a media ladera por su cara norte. La acequia se hace subterránea y seguimos por una pista encima de ella cruzando los Prados de los Gavilanes, y tomando la pista ascendente que nos aparece en un cruce que rompe la monotonía de la pista en muy suave descenso que llevamos. Una vez subida la cuesta tomamos el carril a la derecha hacia el oeste y nos conduce por la Loma de Maitena hasta el lugar de partida.

CHARCA DE COVATILLAS

Charca de Covatillas

GRAN CASCADA

LAVADEROS DE LA REINA

PICO PAPELES

PICON DE JEREZ

PUNTAL DE JUNTILLAS

Photo ofPUNTAL DE LOS CERVATILLOS O COVATILLAS Photo ofPUNTAL DE LOS CERVATILLOS O COVATILLAS Photo ofPUNTAL DE LOS CERVATILLOS O COVATILLAS

PUNTAL DE LOS CERVATILLOS O COVATILLAS

REFUGIO DE PEÑA PARTIDA

PUNTAL DE LOS CUARTOS

• Photo of miguel yeguas
    miguel yeguas Jun 16, 2013

¿Como está el carril hasta la cadena?
    ¿Se puede subir con un vehículo normal?

• Photo of PJCastro
    PJCastro Jun 16, 2013

Esta regular. Si el turismo es bajo dará seguro. Si es alto llegas pero teniendo bastante cuidado.

• jorge.computer.man Apr 21, 2015

Acabo de hacerla y no pongo ni quito una coma. Espectacular.
    Queda algo de nieve, especialmente para bajar a las chorreras negras, así que cuidadito

• Photo of chocó
    chocó Nov 17, 2018

Gracias PJCastro , hace tiempo que descargue tu track y wue intente la ruta aunque por mal tiempo tuve que abandonar.
    Ayer 16 de Noviembre 2018 lo volví a intentar y la pude completar.

Fantástica ruta y muy bien planteada, Gracias.
    Un cordial saludo y desearte salud y montañas