Puntal de la Misa, desde Cortijo el Carrascal de Las Gorgollitas

Photo ofPuntal de la Misa, desde Cortijo el Carrascal de Las Gorgollitas Photo ofPuntal de la Misa, desde Cortijo el Carrascal de Las Gorgollitas Photo ofPuntal de la Misa, desde Cortijo el Carrascal de Las Gorgollitas

September 28, 2022
September 2022

near Las Gorgollitas, Andalucía (España)

Ruta hasta el puntal de la Misa, en el que se encuentra una casa de vigilancia forestal.
Un punto privilegiado desde el que se ven impresionantes vistas tanto de la Sierra "del" Segura Albaceteña como de la Sierra de Segura (la misma), de Jaén.

Dificultad moderada-alta por la pendiente prolongada (unos 2km) que hay que subir al principio. Y bajar al final. Luego no es técnicamente muy compleja. Algunos tramos con múltiples "senderos de cabras" que se cruzan en paralelo, pero fácil de seguir, con el track.

Pasadas las Gorgollitas, llegamos en coche hasta el Cortijo del Carrascal donde iniciamos el ascenso. Enseguida encontramos el indicador del PR-A 196, donde tomamos el sendero a la dcha.

Ya estuve desde el cortijo del Carrascal se ve las gorras bajitas debajo del puntal de la Mesa hacia el que nos dirigimos

PictographMountain pass Altitude 5,151 ft

Se llega al Collado y por la izquierda se coge el sendero que avanza por la ladera

Panorámica desde la que se ve la cara sur del emblemático pico Mentiras en el Calar de la Sima, de Yeste (Albacete)

PictographMountain pass Altitude 5,407 ft

PictographMountain pass Altitude 5,482 ft

Vista al cortijo desde el que se ha iniciado la ruta

En pleno inicio de otoño mantiene un hilo de agua que abastece a varios tornajos que se mantienen llenos. Alrededor se puede encontrar algún tornajo antigûo tallado en madera.

Dejamos el PR en el cruce, que luego tomaremos de regreso, y continuamos la pista hasta el observatorio en el puntal de la Misa

Pantano de Anchuricas y dientes de la Muela

Panorámica hacia la cara sur del Mentiras

Se regresa por el mismo PR pero en este caso por la pista ancha. La subida la hemos realizado por una variante que ascendía por la ladera dando vistas a el Cortijo del Carrascal y Las Gorgollitas. Posteriormente nos reencontraremos con la misma variante del PR por la que hemos subido, pero ya dejando atrás la zona de ladera.

Al llegar a la primera curva se deja el carril principal saliendo a la derecha del mismo. Pasaremos por distintos senderos "de cabras" pero fácil de seguir con el track. Se pueden tomar senderos alternativos sin riesgo de barrancos o cortados en esa zona.

Llegamos al sendero principal por el que habíamos ascendido, dejando a un lado la variante que discurría por la ladera mas expuesta. Encontramos una antigua tenada de piedra.

Vistas hacia el valle del río segura que discurre aguas abajo del pantano de Anchuricas, hacia MIller, en un primer término. Al fondo la zona de Gontar y Jutia (de Albacete). Desde aquí descenderemos por el mismo camino de subida, hasta llegar al inicio de la ruta.