Photo ofPuntal de Cazoletas y Cortijos del Hornillo desde Barranco de San Juan en Sierra Nevada Photo ofPuntal de Cazoletas y Cortijos del Hornillo desde Barranco de San Juan en Sierra Nevada Photo ofPuntal de Cazoletas y Cortijos del Hornillo desde Barranco de San Juan en Sierra Nevada

November 25, 2019
November 2019

•   5 2 Reviews

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 124
¿Qué es IBP index?
ESFUERZO de una ruta = Forma física + Ritmo de avance + Climatología + IBP (¿+ nivel de estrés?)

RESÚMEN

Tipo de Ruta: Circular de ~21,5 km.
Tipo de Terreno: Monte a través (10%), Sendero (65%), Acequia (25%)
Indicada para: Senderismo/Montañismo
Fecha: 24/11/2019

No es un trazado dificil, pero como indica un IBP de 124 requiere un esfuerzo considerable. Es una ruta circular invernal al Puntal de Cazoletas o Morrón de Haza Mesa (2.209 m), en el Parque Natural de Sierra Nevada, partiendo del Barranco de San Juan, subiendo por Casas de la Hortichuela, enlazando con la Acequia de Haza Mesa (~2.030 m) y visitando primero la Cascada de Piedra Resbaladiza (~2.230 m).
En esta ruta podemos dividirla en 5 tramos:
(1).- Sendero inicial. 8 Km = 4 Km ida + 4 Km vuelta. Sendero muy bien marcado y balizado. Desde el aparcamiento situado en la confluencia del Río Genil y la Vereda de la Estrella hasta el cruce inicial de senderos en el Cortijo del Hoyo (1.670 m). A nuestro regreso descenderemos por este mismo trayecto de subida. Hasta este nivel no había prácticamente nada de nieve.
(2).- Subida. 2 Km = 1,4 Kmm+ 0,6 Km. Fuerte subida con una ganancia de altitud positiva de +270 m, hasta el Mirador de Haza Mesa (1.940 m). Y en los siguientes 600 metros se asciende hasta la Acequia de Haza Mesa (2.030 m), ganando otros +90 m. En total ascendemos +360 m en 2 Km de recorrido (pendiente media del 18%).
(3).- Acequias. 5 Km. Recorrido por la Acequia de Haza Mesa hasta ver la Cascada de Piedra Resbaladiza (~2,5 Km), continuando por la Acequia de Hoyo Puente hasta la base del Puntal de Cazoletas (~2,5 Km) o Morrón de Haza Mesa.
(4).- Descenso. 2,6 Km. Tramo fuera de sendero (la parte que sí se mantiene como sendero no estaba visible por la capa de nieve). Este recorrido incluye la subida al Puntal de Cazoletas (2.209 m), su descenso hasta el collado y la bajada por las laderas Este hasta llegar al refugio de los Cortijos del Hornillo.
(5).- Retorno 3,9 Km. Regreso por sendero muy bien marcado desde los Cortijos del Hornillo hasta el cruce inicial del Cortijo del Hoyo. Aquí enlazamos con el sendero por el cual subimos inicialmente.

DETALLE:

Aparcamos junto al Río Genil, donde confluye con el Barranco de San Juan. Atravesamos un pequeño puente de madera e iniciamos el recorrido hacia el Este, por la Vereda de la Estrella.

(Entrada a la Vereda de la Estrella)

Apenas 1 Km por la Vereda de la Estrella y enseguida llegamos a un desvío que sube a mano derecha. Lo seguimos, apartándonos de la Vereda de la Estrella.

(Abandonamos la Vereda de la Estrella. Subimos por un sendero balizado)

Avanzamos unos 400 metros y pasamos junto a las Casas de la Hortichuela. Enlazamos con una pista y la seguimos hacia la izquierda.

(Casas de la Hortichuela)

En el segundo kilómetro de la ruta llegamos hasta un cruce. El camino de la derecha desciende hacia el Arroyo de San Juan. Giramos a la izquierda y continuamos subiendo hacia el Cortijo del Hoyo.

(Cruce de Senderos Arroyo de San Juan)

Llegamos al cruce inicial donde se unen los senderos que llevan a Cortijos del Hornillo (izquierda) y al Puntal de Cazoletas (derecha). Nosotros subiremos primero por la derecha para después regresar por la izquierda. Estamos ya en el nivel de los 1.670 m de altitud.

(Cruce inicial de Senderos. Cortijo del Hoyo)

Y ahora nos enfrentamos a la subida más fuerte del recorrido. Primero alcanzamos el Mirador de Haza Mesa, a 1.940 m de altitud. En este punto la nieve ya nos acompaña, cubriendo el terreno al 50% y regalándonos un paisaje de contrastes marrones y blancos.

(Mirador de Haza Mesa)

Continuamos ascendiendo casi cien meros más, hasta situarnos en la Acequia de Haza Mesa. La seguimos hacia la derecha y nos apunta hacia el horizonte nevado, en cuyo perfil blanco llegamos a distinguir la redondeada silueta del Observatorio de Sierra Nevada.

(Acequia de Haza Mesa)

A lo largo del trazado de la Acequia el trayecto va cambiando paulatinamente. Al principio hay poca nieve y es bastante blanda y fácil de pisar. Poco a poco su dureza va aumentando y se alterna con pasos donde se convierte en hielo. A partir de aquí hemos de ir con más tiento porque los resbalones se hacen constantes. A veces incluso optamos por pisar el agua líquida y así evitar el hielo compacto.

Llegamos al final de la Acequia de Haza Mesa. En este punto cruzamos la corriente del Arroyo de San Juan y nos situamos en su márgen izquierdo.

(Cruzando el Arroyo de San Juan)

Seguir remontando la corriente no nos parece conveniente y optamos por ascender por la ladera izquierda del arroyo para acceder más fácilmente a la Cascada de Piedra Resbaladiza que ya se insinua al final del paisaje.

(Ladera izquierda de la corriente)

El lugar es tremendamente hermoso, pero el suelo está helado y acercarnos al pie de la pequeña cascada nos obligaría a ponernos los crampones para recorrer unas escasas decenas de metros. Optamos por disfrutar un instante de la soberbia belleza del paraje y continuar nuestro camino. Hemos alcanzado el techo de nuestro recorrido (~2.230 m).

(Cascada de Piedra Resbaladiza)

Enlazamos con la Acequia de Hoyo Puente y la seguimos en dirección Norte. Este recorrido resulta mucho más cómo que el anterior. Es prácticamente llano y el estado de la nieve, sin apenas hielo, hace más fácil el avance por este camino.

(Acequia de Hoyo Puente)

A lo largo del camino echamos la vista atrás en algunas ocasiones. El sol se bate con las nubes y de vez en cuando gana la partida, regalándonos imágenes espectaculares.

(Acequia de Hoyo Puente. Paso gateando. Vista atrás)

Llegamos a la base del Puntal de las Cazoletas y desde este lugar admiramos el erizamiento constituido por múltiples rocas cúbicas distribuidas sobre el morrón y que culminan en dos grupos separados por una grieta central.

(Subiendo al Puntal de las Cazoletas)

Trepamos a lo alto (también se puede rodear y accceder más fácilmente por el lateral derecho). Y desde los 2.209 m de la cima del Puntal de las Cazoletas tenemos unas vistas privilegiadas de las principales cumbres de Sierra Nevada. Pero en esta ocasión nos llama la atención la clara imágen del pueblo de Güejar Sierra, abajo en el valle al que apunta el perfil montañoso por el que hemos subido.

(Güejar Sierra desde el Puntal de las Cazoletas)

Aprovechamos la templanza que nos brinda el sol de las alturas para tomar un refrigerio. Enseguida retomamos la ruta pues el día es corto y aún queda mucho camino por recorrer. Descendemos por el collado en dirección Este.

(Descenso por el collado)

Bajamos primero por una zona donde aún se conserva sendero, aunque en esta ocasión lo cubre la nieve.

(Descenso por sendero cubierto de nieve)

Pronto lo que fueran rastros de sendero desaparecen. Bajamos sorteando las zonas más escarpadas y las acumulaciones de matojos. Vamos encontrando hitos desperdigados que no acaban de señalar un camino definido.

(Descenso fin de sendero)

A partir del nivel de 2.000 m de altitud comenzamos a girar suavemente a la izquierda, apuntando hacia el Norte. Es la dirección en que habremos de encontrar Cortijos del Hornillo, nuestro siguiente punto de referencia.

(Giro al Norte, hacia Cortijos del Hornillo)

Sobre las 4 y media de la tarde, sumergidos en la zona más umbría, arribamos al refugio de Cortijos del Hornillo. Hay dos edificios perfectamente habitables como refugio de montaña. Y además el lugar nos ofrece unas vistas envidiables, a pesar de la poca luz.

(Cortijos del Hornillo. Vista a las cumbres)

(Cortijos del Hornillo. Vista del refugio)

Continuamos en dirección Norte y muy cerca del refugio nos encontramos con el Mirador del Hornillo. En él hay un cartel donde se identifican las principales cumbres visibles desde este lugar.

(Mirador del Hornillo)

En el kilómetro 14,3 del recorrido pasamos por un cruce de senderos. Nuestra ruta continúa por el de la izquierda. El de la derecha conduce a Cabañas Viejas y la Vereda de la Estrella. Y unos 500 metros más adelante cruzamos junto a una charca donde leemos un cartel informativo sobre anfibios. Por este punto pasa un sendero que también conduce a Cabañas Viejas.

(Cruce de senderos)

Cruzamos el Arroyo de Cabañas Viejas y pasamos junto a un poste informativo donde se nos indica que restan 2 km hasta el Cortijo del Hoyo (Cruce inicial).

(2 Km para Cortijo del Hoyo)

Atravesamos el barranco Loma del Muerto y nos encontramos una fuente junto a un cartel informativo titulado Las Acequias.

(Las Acequias)

Y tras cruzar por el barranco de las Tormentas y dejar atrás la zona del Rincón Grande, nos situamos de nuevo en el cruce inicial del Cortijo del Hoyo.

(Cortijo del Hoyo. Cruce inicial)

Iniciamos el descenso de regreso al punto de partida. Quedan aún 4 km de recorrido y la luz desaparece rápidamente. Pero aún tenemos pequeñas imágenes interesantes.

(Vista al valle del Río Genil y al pueblo Güejar Sierra)

A 2 km del final la noche cerrada nos envuelve. Gracias a Dios habíamos sido previsores y llevábamos nuestras lámparas frontales en la mochila.

(Recorrido nocturno)

Con nuestra llegada al aparcamiento cerramos el ciclo de esta ruta tan interesante y variada. ¡Disfrutadla!
"La meta es el camino"

PictographCar park Altitude 3,863 ft

Inicio-Final de Ruta

Desvío a Derecha

Casas de la Hortichuela

Photo ofCruce de Senderos Arroyo de San Juan Photo ofCruce de Senderos Arroyo de San Juan Photo ofCruce de Senderos Arroyo de San Juan

Cruce de Senderos Arroyo de San Juan

Cruce inicial de Senderos

Aquí seguimos a la derecha. Volveremos por el de la izquierda.

Mirador de Haza Mesa

Altitud 1.940 m

Acequia de Haza Mesa

PictographRiver Altitude 6,923 ft

Fin de Acequia de Haza Mesa

PictographRiver Altitude 7,254 ft
Photo ofVista Cascada de Piedra Resbaladiza Photo ofVista Cascada de Piedra Resbaladiza Photo ofVista Cascada de Piedra Resbaladiza

Vista Cascada de Piedra Resbaladiza

Descenso

Hitos desperdigados

Descenso a la Izquierda

Bajando del nivel de 2.000 m tras haber rodeado por la derecha las zonas más escarpadas.

Descenso a Cortijos del Hornillo

PictographWilderness hut Altitude 6,029 ft

Cortijos del Hornillo

Mirador del Hornillo

Cruce Sendero a Cabañas Viejas

Seguir por el de la izquierda. Por la derecha descenso a Cabañas Viejas.

Otro sendero a Cabañas Viejas

Photo ofCruce del Barranco de Cabañas Viejas Photo ofCruce del Barranco de Cabañas Viejas Photo ofCruce del Barranco de Cabañas Viejas

Cruce del Barranco de Cabañas Viejas

Regreso al cruce inicial

• Photo of Kminante del Sur
    Kminante del Sur Nov 27, 2019

Fenomenal reportaje, Manu. La media montaña nevadense siempre sorprende, especialmente en esta época otoñal con las primeras nieves, tantos cambios de luces y caprichosas nubes en altura. Agraciada jornada pudimos disfrutar.

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Nov 27, 2019

Gracias por tus comentarios y tu valoración. Al fin y al cabo la ruta te pertenece, pues fuiste tú quien la diseñó. A mí sólo me pertenece el mérito de haber disfrutado de su belleza. Y también el placer de contarlo.

• Photo of Antonio dlCG
    Antonio dlCG May 8, 2024

Trazado fabuloso el planteado por el amigo montañero Manu Rinconero por diferentes barrancos y zonas mágicas de Sierra Nevada. Aquel que se decida a realizarla no lo dejará indiferente. Aconsejable hacerla en el deshielo y se convertirá en una jornada inolvidable. Gracias Manu Rinconero por compartir.

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero May 8, 2024

Gracias a ti Antonio por tu comentario y valoración. Me alegra saber que lo has disfrutado. Un saludo.