PUNTA UMBRÍA - SALINAS DEL ASTUR - LAGUNA DEL PORTIL - PLAYA

-119 ft
October 13, 2013
October 2013

near Punta Umbría, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 4h 14'.

El punto de inicio se ubica en la rotonda que hay en el punto más oeste de Punta Umbría, punto donde acaban extensas edificaciones hoteleras. Hay un pequeño santuario en el interior de la rotonda.

Buscamos el próximo carril bici y lo acompañamos durante un corto tramo, ya que lo abandonaremos por su derecha por un camino dunar, camino que entroncará con el carril bici un poco antes de cruzar la autovía por un "TÚNEL" (waypoint).

Tomamos el segundo desvío a la izquierda y caminamos junto a una alambrada a nuestra derecha hasta el Punto Limpio de Punta Umbría. Desde aquí nos dirigimos a las marismas, primero por sendero y después por un estrecho carril construídos sobre éstas.

Tras arribar y echar un rato en el observatorio de aves de las Salinas del Astur regresamos al Punto Limpio. Yo tomé al principio el camino asfaltado que hay junto a las instalaciones, pero me di cuenta que se podía transitar junto a las marismas sin ningún problema así que, cuando lleguemos a una alta alambrada junto a la carreterilla, recomiendo no traspasarla, sino que nos acompañe a nuestra izquierda hasta las antenas de televisión que hallaremos al cabo. Hay aperturas al final para el paso franco.

Volvemos a pasar bajo la autovía, cruzamos una carretera, rodeamos un campamento, cruzamos otra carretera y afrontamos nuestro devenir hacia la laguna. La laguna tiene un sendero perimetral que, opcionalmente, podemos tomar, pero yo la rodeé junto a sus aguas la mayor parte del tiempo.

Salimos pronto de las calles de El Portil siguiendo un carril bici que abandonaremos cuando se nos plazca para culminar el paseo por la playa. Yo lo hice por un paso de peatones.

Me despisté un poco y avancé por la playa unos 300 metros más de los necesarios. Veréis, a esa distancia anterior, uno de los múltiples caminos de tablones de madera. Tal vía nos conduce casi en ángulo de 90º hacia la rotonda de inicio/fin del recorrido. Yo tracé una diagonal de recuperación. Marqué un waypoint ("TABLADO") al alcanzar las tablas en su punto final para que a ojo calculéis dónde habréis de dejar de deambular junto al mar.

¡Que disfrutéis del paseo tanto o más que yo!