← Part of Costa atlàntica andaluza

Costa atlántica andaluza: 18a- Faro de Punta Umbría - El Rompido (Cartaya)

Photo ofCosta atlántica andaluza: 18a- Faro de Punta Umbría - El Rompido (Cartaya) Photo ofCosta atlántica andaluza: 18a- Faro de Punta Umbría - El Rompido (Cartaya) Photo ofCosta atlántica andaluza: 18a- Faro de Punta Umbría - El Rompido (Cartaya)

-40 ft
-201 ft
January 26, 2024
January 2024

near Punta Umbría, Andalucía (España)

Dentro del recorrido del litoral atlántico de la península, en esta etapa se cubre el tramo de costa que va desde el Faro de Punta Umbría hasta la localidad y playa de El Rompido. Allí comimos, en uno de sus restaurantes, y por la tarde continuamos caminando hasta el río Piedra (este ruta se grabó a parte). Ambos trayectos los realizamos el 26 de enero de 2024.
Para iniciar la ruta llegamos en vehículo propio hasta las proximidades del faro. Desde la playa de La Canaleta accedí camino que va por el espigón hasta el faro. Desde allí sólo hay que ir siguiendo la playa.
Pasando la Playa de la Bota comenzamos a observar cerca de la costa el cordón litoral denominado Flecha de Nueva Umbría. Un brazo arenoso que limita por su margen derecho la desembocadura del Río Piedras y va creciendo cada año.
Caminando por la playa pasamos por delante de los núcleos urbanizados del Portil y Nuevo Portil. Antes de llegar al Club Náutico Río Piedras tuvimos que dejar la primera línea de la costa, porque las marismas hacían inviable avanzar por allí. Tampoco podíamos atravesar por el Club Náutico, así que cruzamos unos terrenos de marisma (con el estado de la marea, era posible el paso) y llegamos al camino que bordea las casas más próximas. Por allí ya llegamos hasta el núcleo del Rompido.
En algunos tramos (por ejemplo ante Nuevo Portil): atención al estado de la marea (sobre todo si hay temporal o viento).