Photo ofPunta Suelza o Suelsa (2.972 m) e ibón superior de Barleto, desde la pista de Serbeto al collado Cruz de Guardia. Photo ofPunta Suelza o Suelsa (2.972 m) e ibón superior de Barleto, desde la pista de Serbeto al collado Cruz de Guardia. Photo ofPunta Suelza o Suelsa (2.972 m) e ibón superior de Barleto, desde la pista de Serbeto al collado Cruz de Guardia.

August 8, 2019
August 2019

near Gistaín, Aragón (España)

Subiremos por la carreterilla que comunica Sin y Serveto con la principal al Valle de Chistau. Cuando ya avistemos esta última aldea, veremos un esanchamiento con paneles informativos y una pista sin asfaltar, la cual se toma a la izquierda. Por esta vía esta autorizada la circulación de vehículos particulares, hasta las inmediaciones del collado Cruz de Guardia, si bien este track comienza más abajo. ¡Mejor más suela de bota y menos coche! El firme se encuentra aceptable siempre y cuando se circule despacio y no se haga con un turismo muy bajo. Para los buenos andarines queda la opción de comenzar la ruta en Sin y utilizar a pie el GR-19.1 que conduce hasta la Cruz de Guardia, eso sí, añadiendo unos 700 metros más de desnivel.

He conceptuado como difícil, solamente por que el descenso al ibón se hace por una ladera de pedrera, siendo necesario un poquitín de destreza montañera, no mucha. En caso de regresar por la senda de subida, la tarea es bien sencilla en condiciones normales.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Recorrido realizado el día 6 de agosto de 2019.

PictographCar park Altitude 6,299 ft

Inicio / Fin

Ensanchamiento, se puede aparcar comodamente.

GR

Inicio pista sin asfaltar

Límite a Vehículos

• ivan9zgz Jul 9, 2020

¿Que tal está el camino desde el pico hasta el ibon? es muy malo?

berrún Jul 9, 2020

El camino, desde el pico hasta el ibón, no es ni bueno ni malo ya que no existe un camino como tal. Se trata de un descenso por una ladera en alta montaña, buscando en todo momento el suelo aparentemente más favorable.
    Es decisión de cada cual el descender por esa vía, o regresar por donde se ha subido, tal y como anoto en la descripción general de la ruta.

• ivan9zgz Jul 9, 2020

Muchas gracias por la respuesta

• Francesc Viñeglas Aug 5, 2020

holaa!
    está permitido el paso de turismo privado hasta el cuello??
    gracias!

berrún Aug 5, 2020

Hola:
    El paso a turismos particulares esta libre hasta el collado de Cruz de Guardia. Si te fijas bien, verás que marqué un W. P. reseñado con el nombre "Límite a Vehículos".
    Saludos

• Francesc Viñeglas Aug 5, 2020

sisi, lo he visto justo después, perdona la molestia.
    iremos mañana, i la idea es acampar en el lago y hacer cumbre el dia siguiente con la calma y saboreando el paisaje, que promete mucho veo.
    ya comentaré ke tal va este track, ahaha!

berrún Aug 5, 2020

Estupenda idea, creo que tendréis una jornada montañera satisfactoria de verdad.