Punta Suelza desde el parking de Fredançon (Rioumajou)

Photo ofPunta Suelza desde el parking de Fredançon (Rioumajou) Photo ofPunta Suelza desde el parking de Fredançon (Rioumajou) Photo ofPunta Suelza desde el parking de Fredançon (Rioumajou)

October 15, 2023
October 2023

near Tramezaïgues, Occitanie (France)

Subida al "casi tres mil" Punta Suelza a través del puerto de Urdiceto, saliendo desde el parking del valle de Rioumajou, situado en Fredançon.
La ruta en lo que a terreno se refiere no presenta grandes dificultades, aparte del desnivel y la larga distancia desde el comienzo de la ruta hasta llegar a la cumbre, siendo la parte más pesada la canal pedregosa que lleva hasta el collado donde comienza la arista de Punta Suelza (últimos 500 metros de ascensión), y los metros finales antes de cumbre. El resto del terreno es sendero nada técnico y poco rocoso y algo de pista, por lo que se avanza muy bien.
Pongo difícil porque para ser senderismo considero que sí lo es ya que se trata de una actividad que fácilmente supere las 9 horas más paradas. Si hubiese categoría de alta montaña podría ser catalogada de fácil (desnivel/distancia aparte).

RESEÑA:
Salimos del parking por la pista que nos lleva por un bonito entorno hasta el Hospice de Rioumajou, salvando cómodamente los primeros 4km y 200m d+.
Una vez en el Hospice, seguimos las indicaciones del sendero GR que lleva al puerto de Urdiceto. Desde allí, por fin aunque algo lejos todavía, podemos divisar a la izquierda nuestro objetivo.
Abandonamos el puerto de Urdiceto por un sendero en sentido descendente a la izquierda, que enlaza a su vez con la pista que viene de Parzán y llega hasta el lago Urdiceto, hacia donde nos dirigiremos.
Casi al final de la pista, tras un giro a la derecha, seguimos a nuestra izquierda un sendero que pasa por encima de un muro, dejando a nuestra derecha el lago Urdiceto. Desde aquí las vistas del macizo de Posets son espectaculares.
Ahora, y a falta de unos 3km y 600m d+ hemos de seguir los hitos hasta encontrarnos a nuestra derecha con una canal de tonos marrones con mucha piedra suelta y arena. Es la parte más pesada de la ruta. Seguimos los hitos por la parte que veamos más cómoda y alcanzamos el collado desde el que podemos divisar el ibón del Cau.
Seguimos desde aquí por la izquierda, primero un tramo de fácil cresta y luego por la derecha de la misma, el camino que en breve nos da a la cima de Punta Suelza.

PictographMountain pass Altitude 9,209 ft

A la izquierda por arista y después flanqueado por la derecha se llega a cumbre

Canal que enlaza con la arista de Punta Suelza

Vista del macizo de Posets desde lago Urdiceto

PictographMountain pass Altitude 7,860 ft

Puerto Urdiceto

Vista de Punta Suelza, cubierta de nubes, a la izquierda en la primera fotografía