Escarpados - Punta Segunda

February 16, 2023
February 2023

near Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

El sendero comienza desde la baliza Escarpados donde se cuenta con estacionamiento para los autos. Desde allí el sendero esta muy bien marcado, un sendero ideal para conocer el bosque fueguino y la costa del Canal de Beagle.
Tener el cuanta que el track se hizo caminando rápido, sumarle 2 horas mas aproximadamente.
El sendero en si, bordea la antigua Estancia Túnel (2,5 km) siguiendo hasta el Río Encajonado (5,7 km). Una vez desde aquí, se debe cruzar el río lo cual se puede hacer casi en su desembocadura donde tiene una altura de 30/40 cm, para lo que lo hicimos descalzo (Cabe aclarar que algunos metros mas arriba había un puente muy precario que se usaba para cruzar pero que se ha caído, y en caso de que nuevamente lo pongan no recomiendo su uso porque puede ser peligroso por su altura).
Una vez que cruzamos el río, se debe subir río arriba por aproximadamente 100 metros donde nos encontraremos una pequeña zona de pastos altos donde se pierde en parte el sendero, pero que mirando bien se puede encontrar fácilmente. Desde este punto el sendero varia en cuanto a su visibilidad, por momentos se pierde pero en gran parte de encuentra muy bien pisado (pero ya no hay marcas de Defensa Civil o similares).
Aproximadamente en el kilómetro 9,8 el sendero baja hacia la costa y se desarrolla por ahí, en esa zona se pueden encontrar gran cantidad de aves de distintas especies.
En el kilómetro 10,5 el sendero sube nuevamente hacia una colina donde se pueden apreciar desde lo alto las vistas de la zona, el monte Trapecio y donde luego pasaremos a un sector de grandes y altos pastizales, pero también se puede elegir seguir por la costa y evitarse la subida. En ambos caminos llegaremos hasta la desembocadura del Río Escape (también llamado, Río Punta Segunda) el cual se debe cruzar a pie al igual que el Río Encajonado.
Desde este punto se puede apreciar la Estancia Punta Segunda dirección río arriba, la cual se encuentra abandonada y donde los senderistas la han transformado en un delicado refugio.

ADVERTENCIA Y RECOMENDACIONES

* Utilizar alguna guía si no cuenta con experiencia.
* Llevar agua, los arroyos pueden llegar a estar contaminado por el ganado.
* Terreno húmedo en el bosque, y mucho viento en zona costera, mirar clima.
* Pasando el Rio Encajonado hay señal de teléfono por momentos. CUIDADO CON EL ROMING.
* UTILIZAR SIEMPRE BORCEGOS MEDIA CAÑA.
* Llevar toalla para secarse los pies al cruzar los ríos.
* Se puede apreciar gran cantidad de fauna, no molestarla.
* Se pueden topar con caballos salvajes los cuales son muy curiosos.

PD: esta Estancia fue fundada por David Drummond, maquinista del transporte Villarino, de la flota de Lasserre, en 1895 con la idea de explotar la zona para la producción de ganado. La montana al fondo de la estancia se llama Monte Trapecio.

Revisado 02/2023

PictographPhoto Altitude 108 ft

PictographPhoto Altitude 124 ft

PictographPhoto Altitude 142 ft

PictographIntersection Altitude 103 ft

PictographPhoto Altitude 96 ft

Tomar camino a mano derecha