Photo ofPunta Marmora y Bruncu Spina, Cerdeña (Parco Nazionale del Golfo di Orosei e del Gennargentu) - [216] Photo ofPunta Marmora y Bruncu Spina, Cerdeña (Parco Nazionale del Golfo di Orosei e del Gennargentu) - [216] Photo ofPunta Marmora y Bruncu Spina, Cerdeña (Parco Nazionale del Golfo di Orosei e del Gennargentu) - [216]

May 23, 2024
May 2024

near Corrugunele, Sardegna (Italia)

GB13: Viaje por carretera en furgo camper. Esta vez, atravesamos el este peninsular haciendo alguna parada hasta llegar a Barcelona, donde embarcaremos en una travesía de 15 horas para llegar a Porto Torres, Cerdeña y visitar la isla como solemos hacer, recorriendo sus pueblos, sierras, playas, senderos y montañas.

Punta Marmora. 1834 m, techo de Sardegna.
Circular por la cresta en el Monte Gennargentu, Punta della Croce 1829 m, La Marmora1834 m, Florisa 1822 m, Paulinu 1792 m y Bruncu Spina 1828 m.
Estamos en el Parco Nazionale del Golfo di Orosei e del Gennargentu. Comenzamos pronto a los pies del Bruncu Spina, en la estación inferior de esquí. Tomamos un sendero que nos llevará a media ladera del cordal que crestearemos a la vuelta. La panorámica es muy bonita y abierta en todo momento, con la vegetación muy verde y varios regatos de agua que aparecen a nuestro paso cada poco, así que en esta fecha no hay ningún problema de agua, aunque la llevamos siempre en la mochila. Por el camino vemos muchas vacas tranquilamente pastando y nos deleitan con la musiquilla de sus campanos, también vemos fauna salvaje, creo que muflones hembra o crías. Mas arriba veremos machos que se les distingue perfectamente por la cornamenta. Los pajarillos también nos acompañan.
En una hora escasa llegamos al Arcu Gennargentu, collado, donde a la vuelta tomaremos el desvío para la cresta. Continuamos por la ladera de la montaña, siguiendo la misma dirección que llevamos todo el tiempo para alcanzar un segundo collado, Genna Orisa, previo al último tramo de subida a la cima o antecima, según algunos. El caso es que llegamos a la cima con una gran cruz que la corona, algunos lo llaman Punta della Croce con 1829 m, disfrutamos de la vista, sacamos unas cuantas fotos y continuamos cresteando hacia la verdadera cima de Punta La Marmora o Perda Crapias con 1834 m, avanzando unos 240 m, pero seguimos avanzando otros 200 m para llegar a Punta Florisa con 1822 m, merece mucho la pena, ya que la panorámica ofrece vistas hacia el suroeste que no se ven desde La Marmora, así que es buena idea completar la cresta.
Bueno, volvemos sobre nuestros pasos hasta Arcu Gennargentu, donde tomamos el desvío para ir cresteando hacia Bruncu Spina, ascendemos poco a poco, subiendo primero a la cima de Punta Paulinu con 1792 m, continuamos por la cresta pasando por otras dos cimas intermedias de las que desconozco su nombre para llegar fácilmente a la estación superior de esquí del Bruncu Spina y a su cima con 1828 m.
Ya solo nos queda bajar haciendo un poco de zigzag, pero básicamente directos hasta la estación inferior, en la cabina pone Bruncu Spina 1564 – 1824 m slm, 260 m de desnivel. De aquí, solo nos quedan unos metros hasta el coche.

Inicio sendero

Panorámica

PictographRiver Altitude 5,194 ft

PictographRiver Altitude 5,200 ft

Merendero con fuente

PictographFauna Altitude 5,404 ft

PictographMountain pass Altitude 5,423 ft
Photo ofArco Gennargentu, 1659 m Sendero, desvío de bajada pasando por Bruncu Spina Photo ofArco Gennargentu, 1659 m Sendero, desvío de bajada pasando por Bruncu Spina

Arco Gennargentu, 1659 m Sendero, desvío de bajada pasando por Bruncu Spina

Fuente y flor

PictographMountain pass Altitude 5,850 ft

Photo ofPunta della Croce Antecima Punta La Marmora Photo ofPunta della Croce Antecima Punta La Marmora Photo ofPunta della Croce Antecima Punta La Marmora