Punta Lierga desde Collado Santa Isabel

Photo ofPunta Lierga desde Collado Santa Isabel Photo ofPunta Lierga desde Collado Santa Isabel Photo ofPunta Lierga desde Collado Santa Isabel

July 2, 2022
July 2022

near Saravillo, Aragón (España)

Subimos desde Saravillo por la pista hacia el collado de Santa Isabel, allí dejamos el coche, al lado del refugio y de una fuente. Es la pista que sale de Saravillo hacia el Ibón de Plan pero que se coge un desvío hacia Santa Isabel (está indicado). Esta pista tiene una tasa de 3 €, se paga en una máquina a la salida del pueblo de Saravillo.
Desde el collado se va hacia el oeste por un sendero bien marcado. Después de pasar bajo unos resaltes rocosos viene una zona de pedrera, incómoda de subir, pero hay sendero. Después de la zona de piedras se cruza el barranco y se va subiendo por el espolón de la montaña, camino marcado con mojones, no muy frecuentes pero evidentes. Una vez que se supera el espolón se llega a una balsa colmatada. Desde allí se progresa por prados y rocas, para buscar el punto más alto de la sierra ya que arriba es cómo un valle colgado que tiene muchas puntas. Nosotros fuimos hacia la que tenía un vértice geodésico. Luego nos subimos a la de al lado y volvimos por otro camino hacia la balsa de antes para bajar por donde subimos, excepto un trozo que acortamos porque en la subida nos metimos por un sendero entre vegetación poco transitado que nos costó un poco más. Mejor seguir el track de bajada en este trozo.
Nos costó 2 horas 10 minutos subir (con paradas) y 1 hora 30 minutos bajar. Total 4 horas 15 minutos, con paradas.