Punta Cucuraza pasando por el Mirador 'Peña del Medio'

Photo ofPunta Cucuraza pasando por el Mirador 'Peña del Medio' Photo ofPunta Cucuraza pasando por el Mirador 'Peña del Medio' Photo ofPunta Cucuraza pasando por el Mirador 'Peña del Medio'

May 8, 2021
May 2021

•   4.7 1 review

near Panticosa, Aragón (España)

Preciosa circular y excelente mirador del Valle de Tena.
Prácticamente senda por bosque, salvo un tramo de pista en el descenso. Las aproximaciones al Mirador de la Peña (1.555 m) y a la Punta Cucuraza (1.765 m) son cómodas y muy bonitas.
Desnivel: 560 m aprox
Duración: 4 hs (con paradas)

ASCENSO: 2 hs (con paradas)
Peña del Medio: 45 min
Peña Cucuraza: 1,30 hr
El ascenso hasta el Collado (1.792 m) es una senda llamada Camino Arrafal en sus inicios. Sin pérdida, marcado con un punto rojo, señalando el ascenso a Cucuraza. La senda es moderada que va ascendiendo sin tregua y continuada.
A los 10 min de coger el inicio del Cmno Arrafal nos encontramos con la confluencia de la senda de descenso que dejamos a la izquierda. Cogemos la senda derecha marcada con el punto rojo y los cartelitos que señalan la "Peña de Medio".
Pasados los 40 min desde el inicio de la ruta, se llega a la confluencia con el desvío a la Peña de Medio, aunque pone 10 min al mirador se llega en 5 min más por una senda estrecha y muy bonita, muy recomendable llegar a este mirador.
Tras 35 min más desde la confluencia a la Peña se llega al collado. Hasta aquí es la parte más dura de la ruta. Ya que la siguiente parte que es llegar a la Punta Cucuraza, es muy suave en llaneo practicamente. Esto sería 15 min más desde el collado.

DESCENSO: 1,45 hs
Volvemos al collado en 15 min desde la cima. Una vez aquí cogemos la pista en continuo descenso hacia la izquierda. A los 30 min aprox dejamos la pista y cogemos la senda a la izquierda, con una puerta hecha de unos jergones. A partir de aquí tras 55 min más, la senda nos volverá a llevar al inicio de la ruta, es preciosa.

Photo ofConfluencia con el cmno de descenso. Cogemos ramal derecho Photo ofConfluencia con el cmno de descenso. Cogemos ramal derecho Photo ofConfluencia con el cmno de descenso. Cogemos ramal derecho

Confluencia con el cmno de descenso. Cogemos ramal derecho

Fuente Arrafal

Cruce con Mirador Peña Medio

Mirador Peña Medio 1.555 m

Collado

Punta Cucuraza 1.765 m

Inicio descenso pista

Desvío somieres senda izquierda

PictographRiver Altitude 5,041 ft

Photo ofDesvío derecha. Siguiendo marca ciclistas Photo ofDesvío derecha. Siguiendo marca ciclistas Photo ofDesvío derecha. Siguiendo marca ciclistas

Desvío derecha. Siguiendo marca ciclistas

• Photo of Alberto Buisan
    Alberto Buisan Nov 19, 2023

Muy bonita

• Photo of fertmu
    fertmu Nov 29, 2023

Bonita ruta, recomendable en otoño 🍁