Photo ofPunta Carnero - Cala Arenas - Fuerte del Tolmo - Punta Acebuche - Camino de Calafate Photo ofPunta Carnero - Cala Arenas - Fuerte del Tolmo - Punta Acebuche - Camino de Calafate Photo ofPunta Carnero - Cala Arenas - Fuerte del Tolmo - Punta Acebuche - Camino de Calafate

-12 ft
October 22, 2022
October 2022

near La Ballenera, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta en la parte más oeste de la barriada de Punta Carnero, justo al lado de la cancela que da entrada a la senda de inicio. Ahí se puede aparcar bien. La isla de las Palomas nos ve partir e inmediatamente se llega a el cuartel abandonado de la Guardia civil, a cala del Peral, punta Chorlito y cala Arenas. Dos hechos de los tiempos modernos adornan el litoral: el alga invasora Rugulopteryx okamurae ocupando todos los rompeolas y frecuentes pateras abandonadas. Conviene ver cala Arenas desde la zona elevada de la punta del Fraile, debajo de la torre del mismo nombre por lo llamativo del color azul verdoso de su fondo.
Y a partir de aquí comienza un hecho muy singular de esta ruta. Caminamos elevados por el borde de los acantilados de la costa a través de un túnel de vegetación muy espeso; tanto que a veces se tocan el matorral y las zarzas de izquierda a derecha y te cubren por arriba. Así aproximadamente unos 2 kilómetros hasta la punta de los Cuchillos. En esta ocasión en octubre, lo pasamos sin dificultades mayores. Pero imagino que en primavera tras un invierno lluvioso pudiera ocurrir que el crecimiento de la vegetación te impida el paso; literalmente. A partir de ahí se toma una pista donde se camina mucho más cómodo y siguiendo el litoral hasta el fuerte del Tolmo. Durante todo el trayecto las panorámicos del Estrecho son espectaculares y de gran belleza que nos siguen impresionando a pesar de contemplarlas de forma cotidiana. La escena la domina siempre el Jbel Moussa, la montaña mágica y mitológica que vigila permanentemente los vientos, las tormentas, las corrientes, los navíos, las aves y los humanos que surcan estas aguas desde siempre
Ahora abandonamos el mar y subimos hasta las construcciones militares ya abandonadas de los cuarteles de tropas que manejaban las piezas de artillería de grueso calibre que aquí había hasta hace poco. En punta Acebuche aún permanece un gran radar funcionante y dominan los altos varios búnkeres, aparte de las bases de las piezas de artillería señaladas. Se llega a la carretera de las Pantallas que hay que seguir un poco para, tras pasar una angarilla por arriba, bajar por el camino de Calafate hasta el punto de inicio de la ruta.