Punta Agüerri-Gabardito

June 1, 2021
October 2018

near Siresa, Aragón (España)

Se comienza por un amplio camino en dirección este y con suavidad, pero de forma constante, se va ganando altura unos resaltes rocosos a nuestra derecha.
En la primera bifurcación, bien señalizada, tomaremos la senda de la izquierda que desciende hacia el barranco. La de la derecha, en ascenso, nos llevaría por el collado del Foratón a terminar en el refugio de Lizara ya en el valle de Aragües del Puerto. La senda descendente baja al barranco pasa pegada al Salto de la Vieja y llega a un pequeño valle , un bonito torrente y espectacular salto de agua.
Vamos a caminando hacia el este, junto al barranco de Agüerri, por una senda muy cómoda. Dejaremos este torrente para cambiar en dirección norte por donde desciende entre pequeñas cascadas y pozas horadadas en la roca el barranco de Taxeras. El escalón rocoso que soporta el pequeño valle se salva por una senda que ejecuta bastantes lazadas por lo que es muy cómoda.
Tras cruzar el vallecito de Taxeras otro escalón, este de mayor altura, queda ante nosotros, pronto se supera para encontrarnos con un circo espectacular. Hemos llegado al Achar de Secús. A nuestra derecha las imponentes paredes del Bisaurín, a su lado el Puntal de Secús, una perfecta pirámide, a la izquierda Punta Agüerri y enfrente los picos de Secús y Costatiza todos ellos con ese color grisáceo propio de las rocas calizas que contrasta con el verde de los prados que ascienden hasta las zonas más escarpadas.
Frente a nosotros quedan dos collados, parece más sencillo y bajo el de la derecha pero nosotros, remontando un torrente, nos dirigimos hacia el de la izquierda y cada vez que levantas la cabeza y ves las verticales paredes, te entran serias dudas de la posibilidad de acceder a él.
Desde el collado continuamos las duras, por inclinación y rocas, laderas del pico de Agüerri, se llega sin dificultades y las vistas son espectaculares, el regreso lo haremos por el mismo sitio.