Punta Acué / Pic d'Espelunguèra

July 8, 2021
July 2021

near Candanchú, Aragón (España)

Bonito monte fronterizo, al cual accedemos desde las Forges d'Abel en Francia, tomando a la izquierda la D439, después de salir del túnel de Somport.

PictographCar park Altitude 4,410 ft

Aparcamiento en la pista forestal de Espelunguère, 1340m

Entrando por las Forges de Abel, seguimos la pista de Espelunguère hasta dejar el coche en un pequeño aparcamiento después de pasar la central d'Estaens. Iniciamos la ruta entrando en el bosque de Espelunguère.

PictographWaterfall Altitude 4,462 ft

Cascada de Espelunguère

Enseguida, a nuestra izquierda, veremos la cascada entre los árboles.

PictographTree Altitude 4,856 ft

Bosque de Espelunguère

Salimos a una zona de prados y seguimos la pista vieja de Couecq acortando por atajos, para volver a entrar al bosque de Espelunguère hacia la derecha.

PictographMountain pass Altitude 5,315 ft

Col du Plâtre, 1620m

Seguimos subiendo por el bosque hasta el Col du Plâtre.

PictographMountain pass Altitude 5,341 ft

Col de la Mousquère, 1628m

Desde este collado damos vista al valle de Couecq con sus prados y cabañas. Seguimos el camino de la cabaña de Caillabère.

Cabañas de Couecq

Dejamos a nuestra derecha la cabaña de Caillabère. Seguiremos subiendo junto al rouiseau de Couecq hacia el collado.

PictographMountain pass Altitude 6,608 ft
Photo ofCol de la Contende o Col de Couecq o Collado de Acué, 2014m Photo ofCol de la Contende o Col de Couecq o Collado de Acué, 2014m Photo ofCol de la Contende o Col de Couecq o Collado de Acué, 2014m

Col de la Contende o Col de Couecq o Collado de Acué, 2014m

Por el collado fronterizo pasamos a Aragón. Enfrente tenemos el impresionante el Castillo de Acher.

PictographLake Altitude 6,808 ft

Lagos de Gabedallos

Continuamos subiendo, pasando bajo la cima del Pico de Gabedallos donde se encuentran los lagos, en dirección a la loma herbosa del Acué.

Pico de Acué, 2258m

Seguimos la loma, arriba vemos el Pico Acué. A nuestra derecha queda el ibón de Estanés.

PictographCar park Altitude 4,448 ft
Photo ofAparcamiento en la pista forestal de Espelunguère, 1340m Photo ofAparcamiento en la pista forestal de Espelunguère, 1340m

Aparcamiento en la pista forestal de Espelunguère, 1340m

La bajada nos permite fotografiar a la ranita pirenaica. Por fin atravesamos el bosque de Espelunguère donde acabaremos el recorrido en el aparcamiento.