Pukará de Quitor

August 19, 2018
August 2018

near San Pedro de Atacama, Antofagasta (Chile)

Excursión de medio día que se puede hacer a pié desde San Pedro de Atacama. El camino hasta el puckara son sólo 20 minutos pero se tiene que ir con tiempo para ver los tres espacios que lo componen.
La subida al mirador son 40 minutos pero la vista desde arriba merece la pena.
Los edificios de la pukará se recorren rápido y les falta un poco de conservación pero no está mal conocer un poco de la historia del pueblo ataqueño. Parece que cuando el imperio tiwanaku desapareció, comenzaron a construirse pukarás en varios sitios, quizás debido a la inestabilidad y las guerras entre los diferentes pueblos.
Nosotros legamos tarde al tercer espacio pero pudimos entrar el dia siguiente. Por eso he rehecho el track a mano. Una entrada con caras gigantes de ataqueños te llevan a una cueva en la que hace falta un frontal y andar a cuatro patas para avanzar.
Los tres sectores son diferentes y entretenidos. Una salida muy recomendable y no muy cara para lo que es San Pedro.