PUJERRA - JARDÓN - JUBRIQUE - FARAJÁN - JUZCAR

Photo ofPUJERRA - JARDÓN - JUBRIQUE - FARAJÁN - JUZCAR Photo ofPUJERRA - JARDÓN - JUBRIQUE - FARAJÁN - JUZCAR Photo ofPUJERRA - JARDÓN - JUBRIQUE - FARAJÁN - JUZCAR

October 4, 2021
October 2021

near Pujerra, Andalucía (España)

Ruta entretenida que se realizó en 10 horas y poco más a un ritmo de 4.5 km/h en movimiento. No se hizo en menos tiempo porque nos entretuvimos en los pueblos. Pero eso es lo de menos. Lo importante es lo que disfrutamos.

A excepción del punto km 3.3, donde hay una valla donde pone “Finca Privada” (que os encontraréis de salida si respetais el sentido del recorrido tal como lo he hecho) no hay ningún problema en la ruta. Se camina siempre por pistas forestales, caminos asfaltados y, sólo al final, por un poco de sendero, muy poco, casi irrelevante. Al punto indicado más arriba llegamos sin ver ninguna prohibición, es más, llegamos allí sin necesidad de abrir alguna puerta o angarilla. No obstante sean cautelosos y respeten el entorno, y con ello me refiero a no coger las castañas, que aunque parezcan que se pueden coger tienen dueño y son el sustento de los lugareños, que se muestran celosos ante la llegada de caminantes, y no les faltan motivos. Yo he sido testigo de grupos de domingueros recolectando lo que no es suyo.

Se trata de una ruta que como entrenamiento es perfecta, así como para conocer esta cara del Valle del Genal, visitando diversos pueblos.

Cabe resaltar que las pistas asfaltadas que andamos están en su mayoría indicadas como caminos de pequeño recorrido (PR), con su numeración pertinente.

Subimos al Jardón y ya desde un poco antes vislumbramos el desastre causado por el incendio de Sierra Bermeja, declarado el 8 de septiembre de 2021, que dejó en jaque a buena parte de los pueblos del Valle del Genal, especialmente a Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Júzcar y Alpandeire, provocando el desalojo de más de 2600 personas. Dicho incendio no supuso sólo un desastre natural y material para muchos vecinos del Valle del Genal, sino que también se cobró la vida de un bombero. Desde aquí mis respetos a aquellos que dan su vida por cuidar de los montes.

Nos vemos en las montañas.