Pujayo cascadas de Vaocerezo

January 3, 2023
January 2023

near Pujayo, Cantabria (España)

Salida desde la bonita plaza de la localidad de Pujayo, pueblo de Cantabria 2020. Justo allí en esa plaza se sigue alzando la maya por San Lorenzo.
La ruta hasta las cascadas es una subida casi continua por buena pista, por momentos de hormigón. En la parte alta nos encontramos con un robledal, en parte castigado por un incendio reciente (2022). Para llegar a las cascadas se toma una desviación a la izquierda que nos acercará a las caídas de agua. La pista delimita el bosque, en su parte superior, donde a veces llega el sol robledal, y en la parte sombría inferior y junto al río hayedo.
Una vez llegados a las cascadas se hace muy difícil continuar si hay caudal o lluvias recientes. En nuestro caso, aunque era inicio de año (enero 2023), las pobres precipitaciones ayudaron a que pasáramos al otro lado del río.
A partir de ahí, el camino a veces se pierde y hay que ir buscando el sitio más despejado del hayedo. El paisaje es precioso y en nuestro caso continuamos con alguna dificultad hasta dar con una pista que nos devolvió al camino original.
Bonita ruta, si hay agua mejor volverse en las cascadas.