Pujada Serreta Carmelites Alcoi

July 16, 2022
July 2022

near Alcoy, Valencia (España)

Subida a la Serreta (Alt dels Dubots, 1.048 mts), desde el Colegio Carmelitas en Alcoy.
Un recorrido circular de poco más de 13 kms, con un primer tramo de duro ascenso, desde los 542 mts en los que está la salida a los 1.048 mts de la altura en el geodésico, para un cómodo descenso después desde la cima, donde están los restos del poblado íbero de la Serreta.
Una ruta que se sufre tanto como se disfruta, con vistas espectaculares desde la cima, tanto del valle de Penáguila mirando al este, como del valle de Alcoy y Cocentaina por la otra cara de la montaña.
Vale muchísimo la pena !!!

PictographInformation point Altitude 1,831 ft

Iniciamos esta prueba desde el Colegio Carmelitas de Alcoy, y nos dirigimos a la plaza de España y hacia el parque de la Glorieta.

PictographPark Altitude 1,903 ft

Lo atravesaremos entrando por la puerta de la plaza de la Iglesia de San Mauro, y saliendo por la calle San Mateo hacia el Camí.

Del Camí entramos por nuestra izquierda al carrer la Sardina, para dirigirnos al Molinar.

Tras subir por la calle San Nicolauet, entraremos a la izquierda hacia la carretera del Molinar, paraje al que nos dirigimos.

PictographPavement ends Altitude 1,962 ft

La carretera al Molinar sigue aquí hacia abajo, pero nosotros salimos por un camino de tierra a la derecha.

PictographTree Altitude 1,988 ft

Vamos hacia arriba y a la derecha a buscar la pista que baja al Molinar.

Al llegar a esta pista, que viene de la carretera de entrada a Alcoy desde Alicante, bajamos a la izquierda a buscar el nacimiento del Molinar.

PictographRuins Altitude 2,005 ft

A nuestra izquierda se quedan las derruidas fábricas “de primer agua” del Molinar.

PictographBridge Altitude 1,978 ft

Ya en la zona del Molinar, cruzamos el puente que tenemos a la derecha para ir al nacimiento del rio.

PictographWaterfall Altitude 1,978 ft

La primera cascada del río.

En este punto, a la izquierda seguirá la prueba de Marcha Carmelitas de 8k, y la Pujada a la Serreta de 13k sigue a la derecha en este desvío.

PictographPark Altitude 2,028 ft

Senda estrecha a la izquierda

Cuando ya vemos la cúpula que cubre el nacimiento del río Molinar, no seguimos recto hacia ella con la ctra N340 ya a la vista, sino que junto a las mesas de picnic cogemos la senda a la izquierda con pendiente hacia arriba.

Tras llegar a una pista ancha, seguimos por la derecha.

PictographTunnel Altitude 2,178 ft

Viendo delante nuestro la autovía con la red para protección de los murciélagos, vamos a pasar por debajo de ella a través de un pequeño “tunel”

PictographTunnel Altitude 2,192 ft

Pasamos por debajo de la autovía a través de un pequeño y bajito “tunel”, que en realidad es más un desagüe enorme y cuadrado. A la salida toca una pequeña trepada de mínima dificultad.

Llegamos a un guardarrail que hay que saltar, y nos incorporamos a la carretera asfaltada CV-70, que cogemos hacia la izquierda.

PictographPavement ends Altitude 2,257 ft

Tras caminar solo unos metros por la carretera, dejamos el asfalto para antes de llegar a la curva, salir a la derecha por una pequeña senda.

En este cruce de sendas, no vamos a la derecha ni a la izquierda, si recto por una senda paralela a la que dejamos a la izquierda.

PictographProvisioning Altitude 2,516 ft

Encontramos aquí una pequeña explanadita, donde haremos un avituallamiento y seguiremos hacia la derecha.

En este punto se inicia una pendiente hacia arriba y bastante exigente.

Ahora toca seguir por la izquierda y no recto como parecería.

En este cruce de tres caminos, cogeremos el de la derecha.

Ahora toca a la izquierda en cruce con tres opciones.

En este punto a la izquierda hay unas primeras buenas vistas de Alcoy, pero seguimos a la derecha.

En este cruce seguimos por el mojón de piedras que señala coger la izquierda, hacia la roca que vemos arriba. Aquí empezamos ya la progresiva subida al Alt dels Dubots.

Dejamos unas rocas a la derecha y seguimos la subida por la izquierda.

Punto geodésico de la Serreta

Aquí ya hemos llegado a lo más alto de la ruta a 1.049 mts de altura.

PictographMountain pass Altitude 3,392 ft

Además del punto geodésico y las ruinas de una caseta de vigilancia de la época de la Guerra Civil, en la cima hay un monolito de homenaje al arqueólogo Camilo Vicedo, que fue el primero que excavó el yacimiento íbero de la Serreta.

Poblado íbero

Cuando iniciamos ya la bajada, encontraremos en una zona de grandes carrascas, las escasas ruinas del poblado íbero de la Serreta, de los siglos V al s.II a.C con Santuario hasta IV d.C Desde aquí haremos la bajada sin desvíos durante un buen tramo, hacia la Font de la Salut.

Entre la subida por la izquierda y la bajada por la derecha, elegimos esta última.

A la derecha está la cadena con la entrada al Mas de la Serreta. Seguimos a la izquierda subiendo.

La subida que hemos hecho es muy corta, para enseguida no seguir recto, y de nuevo bajar a la derecha

Seguimos recto hacia abajo por pista amplia. Estamos en la zona del Ull del Moro.

Pasamos junto a la cadena que nos da acceso a la ctra CV-70 que vamos a cruzar y bajar enseguida por donde se acaba el guardarrail.

PictographPavement ends Altitude 2,470 ft

Justo cuando frente a nosotros se acaba el guardarrail, cogeremos la senda de bajada.

En este punto nos vienen los “marchadores” de la 8k por la izquierda para juntarse en el tramo final que es común a las dos pruebas.

Paraje de la Font de la Salut. Bajaremos por sus escaleras con troncos.

PictographProvisioning Altitude 2,159 ft

En la pequeña explanada al llegar a la carretera, hay avituallamiento.

Toca un tramo de asfalto carretera abajo para pasar por encima de la autovía.

PictographPavement ends Altitude 2,054 ft

Cuando se acaba el guardarraíl de la izquierda en la carretera, cogemos el camino que aparece detrás

Dejamos la pista que sigue recto para bajar a la derecha. Nos dirigimos a la parte de detrás del recinto ferial.

PictographBridge Altitude 1,801 ft

Dejamos el puente a la derecha y por la izquierda llegamos al paseo del Viaducto.

PictographBridge Altitude 1,837 ft

Este puente si lo cruzamos por la acera, y nada más terminarlo, nos dirigimos a la derecha a la parte trasera del Teatro Calderón.

PictographReligious site Altitude 1,808 ft

La calle que cogemos a la salida por la derecha del Viaducto, es ya la calle Hermanas Carmelitas Vedruna. Llegamos al Colegio Carmelitas, que es la salida y el final de la Pujada a la Serreta.