Puivert - Nébias: Sector 1 (Castillo de Puivert)

Photo ofPuivert - Nébias: Sector 1 (Castillo de Puivert) Photo ofPuivert - Nébias: Sector 1 (Castillo de Puivert) Photo ofPuivert - Nébias: Sector 1 (Castillo de Puivert)

February 2, 2018
December 2017

near Puivert, Occitanie (France)

Itinéraire (circulaire): Puivert (470 m) – chapelle à la sortie de Puivert (490 m) – Château de Puivert (590 m)– bifurcation GR-7 et Sentier Cathare (650 m) – Bois d’Espezel (610 m) – Labyrinthe Vert (582 m) – Sentier Cathare (575 m) – bifurcation GR-7 et Sentier Cathare – Château de Puivert Puivert.

Temps en movimiento/mouvement: 3h

(Texto en castellano et en français là-dessous)

De visita por el país cataro presentamos una muy interesante y recomendable excursión desde el pueblo de Puivert al de Nébias realizada en dos partes separadas. En este primer sector subimos desde el pueblo al castillo (château) del mismo nombre siguiendo las trazas del Sentier Cathare (GR-367). Situado a modo de mascarón de proa en lo alto de la sierra, recorremos el alargado y suave lomo de esta en dirección este a sureste, en este caso siguiendo las trazas del sendero GR-7 (o Tour du Pays de Sault) hasta el Bois de l’Espezel y el pueblo de Nébias. Sin embargo, llegados al peculiar entorno del Labyrinthe Vert (que recorreremos en la segunda parte de esta propuesta de ruta combinada) decidimos dar media vuelta pues cumpliéndose la previsión meteorológica el tiempo se estaba estropeando. Para completar la ruta, el recorrido de vuelta lo hemos realizado por una variante circular que sigue las señales del Sentier Cathare, hasta que volvemos a enlazar con el tramo de ida en la parte alta de la sierra.

El castillo de Puivert es una pequeña fortaleza con sus murallas y torres muy bien conservadas (es una propiedad privada y es visitable) y bien visible desde muchos lugares del entorno por lo que goza de unas grandes vistas. Se merece una visita, en nuestro caso al tratarse de pleno invierno lo encontramos cerrado.
_________________

Pendant notre visite au Pays Cathare nous allons faire cette très intéressante et recommandable balade entre les villages de Puivert et Nebias. On a parti l’itinéraire en deux secteurs séparés mais on peut les faire ensemble.

Dans ce premier secteur nous sommes montés au Château de Puivert pour suivre tout de suite le long de la chaîne montagneuse vers l’est et sud-est jusqu’aux environs de Nebias (près du Labyrinthe Vert, voir le deuxième secteur), et tout en suivant les traces du GR-7 ou Tour du Pays de Sault. Le retour nous allons le faire par une variante circulaire suivant les traces du Sentier Cathare. Très belles vues (bien que le temps n’était pas très bon et la pluie nous a fait abandonner avant prévu).

Le château de Puivert est très bien conservé, avec des imposants remparts et deux solides tours. Il bien mérite une visite (proprieté privé, voir les horaires d’aperture car il était hiver et nous l’avons trouvé fermé).