Photo ofPuig Neulós (100 Cims FEEC Essencial) - Puig de Sant Cristau (100 Cims FEEC) des del Coll de l'Ullat (2x100Cims) Photo ofPuig Neulós (100 Cims FEEC Essencial) - Puig de Sant Cristau (100 Cims FEEC) des del Coll de l'Ullat (2x100Cims) Photo ofPuig Neulós (100 Cims FEEC Essencial) - Puig de Sant Cristau (100 Cims FEEC) des del Coll de l'Ullat (2x100Cims)

August 9, 2020
August 2020

•   4.9 5 Reviews

near Sant Martí d'Albera, Occitanie (France)

Nos desplazamos hasta la Serra de l'Albera justo en la frontera francesa pasado la Jonquera, para hacer el Puig Neulós y el Puig de Sant Cristau, desde el inicio ya nos sorprendemos muy positivamente ya que donde iniciamos la ruta, en el Coll de l'Ullat resulta ser un espacio maravilloso con unos pinos enormes e incluso he leído que hay secuoyas, no soy muy entendido, pero por el tamaño de los árboles es lo primero que se te viene a la mente, y por la cantidad de piñas que hay en el suelo, pues los pinos son abundantes también, un espacio con mucha sombra para pasar el día allí, así como también podemos ir al Refugi Xalet de l'Albère que está allí mismo para tomar un refresco una vez acabada la ruta, comenzamos a subir siguiendo las marcas del GR-10 por un bosque inclinado de cuento de hadas, es un lugar casi mágico, y de esta manera siguiendo las marcas rojas y blancas del GR nos asomamos al Roc Fuirós, una roca que nos permite unas vistas espléndidas donde ya podemos ver el Puig de Sant Cristau, segundo objetivo del día de hoy, seguimos hacia el Puig Neulós pero antes subimos al Roc dels Tres Termes, unas rocas muy bien puestas que nos permiten ver claramente el Puig Neulós y el camino a seguir para llegar a él, no es nada dificil subir a Roc dels Tres Termes y sin embargo la recompensa en forma visual es muy grande, continuamos hacia arriba por unas lomas herbadas que recuerdan a cotas muy superiores, una subida agradable habiendo dejado ya el bosque atrás y con el sol encima de nuestras cabezas, de esta manera llegamos la primer objetivo de hoy el Puig Neulós, punto más alto de la Serra d'Albera con sus modestos pero muy bien puestos 1257 m. y su gran monumento en forma de pirámide hecho con las piedras de la zona según he leído, y es la primera montaña desde el mar mediterraneo que forma parte de los Pirineos, tenemos la plana del Rosselló a nuestros pies cubierta de un mar de nubes que aunque no nos deja ver esa zona si que nos regala unas vistas preciosas, en un ambiente espectacular, una vez almorzado allí mismo, bajamos por el asfalto para no bajar por donde hemos subido y así avanzar algo más rápido ese tramo, con unas vistas geniales llegamos de nuevo al Coll del Pou, a los pies del Roc dels Tres Termes y nos metemos de nuevo en el bosque para ir de nuevo al Coll de l'Ullat, esto es muy importante en esta ruta porque al pasar por el punto de inicio, te permite cargar con la mitad de peso en la mochila y cuando pasas de nuevo por el coche repones agua y comida que has gastado para afrontar la segunda parte de la ruta, que iniciamos de nuevo desde el Coll de l'Ullat subiendo por la parte contraria y ya metiéndonos en territorio francés, ya que antes estábamos prácticamente recorriendo la frontera, y llegamos al Puig d'Orella, unas rocas sobresalientes con vistas al cada vez más cercano Puig de Sant Cristau, bajamos por unos senderos muy bonitos con el calor apretando hasta una pista que más tarde seguiremos de regreso, y llegamos siguiendo dicha pista a la base del Puig de Sant Cristau, donde está la Font de Sant Cristau, con su chorrito de agua helada que nos sabe a gloria en estos momentos, nos refrescamos todo el cuerpo ya que el calor va apretando fuerte, una vez refrescados subimos ahora sí ya decididamente por un sendero inclinado y bastante rocoso con unas vistas que ya no tiene nubes y que se puede ver toda la plana rossellonenca, un espectáculo, atravesamos unos parajes rocosos de película y llegamos al Puig de Sant Cristau, donde hay un refugio libre, restos de una capilla románica y una cruz que nos indica el Cim, una vez flipados con las vistas al Canigó, a la plana de Rosselló y al lejano pero inconfundible Bassegoda, vamos bajando de nuevo hasta la Font de Sant Cristau, donde nos refrescamos de nuevo para afrontar los últimos 4 Km que serán por pista atravesando Fagedas impresionantes y en ligera inclinación llegamos de nuevo al Coll de l'Ullat, donde damos por finalizada una ruta fantástica y genial.

A la derecha

Photo ofBajamos de nuevo por el precioso bosque Photo ofBajamos de nuevo por el precioso bosque Photo ofBajamos de nuevo por el precioso bosque

Bajamos de nuevo por el precioso bosque

PictographRisk Altitude 4,054 ft
Photo ofCarretera de Le Perthus al Puig Neulós - Varios indicadores Photo ofCarretera de Le Perthus al Puig Neulós - Varios indicadores Photo ofCarretera de Le Perthus al Puig Neulós - Varios indicadores

Carretera de Le Perthus al Puig Neulós - Varios indicadores

PictographMountain pass Altitude 3,071 ft

Coll de l'Ullat - Inicio de ruta

PictographMountain pass Altitude 3,205 ft

Coll de Sant Joan

PictographMountain pass Altitude 3,609 ft
Photo ofColl del Pou - Vista desde abajo del Roc Dels tres Termes Photo ofColl del Pou - Vista desde abajo del Roc Dels tres Termes Photo ofColl del Pou - Vista desde abajo del Roc Dels tres Termes

Coll del Pou - Vista desde abajo del Roc Dels tres Termes

PictographMountain pass Altitude 3,250 ft

Collada de la Parera

Photo ofDe bajada dejamos el asfalto y nos metemos en el bosque - Poste indicador Roc Dels tres Termes Photo ofDe bajada dejamos el asfalto y nos metemos en el bosque - Poste indicador Roc Dels tres Termes Photo ofDe bajada dejamos el asfalto y nos metemos en el bosque - Poste indicador Roc Dels tres Termes

De regreso vamos por la pista

Photo ofDe subida, vamos a la derecha hacia el Roc dels tres Termes Photo ofDe subida, vamos a la derecha hacia el Roc dels tres Termes

De subida, vamos a la derecha hacia el Roc dels tres Termes

Fageda espectacular

PictographCar park Altitude 3,074 ft

Fin de ruta - Coll de l'Ullat

Photo ofFont de Sant Cristau - Empezamos a subir Photo ofFont de Sant Cristau - Empezamos a subir Photo ofFont de Sant Cristau - Empezamos a subir

Font de Sant Cristau - Empezamos a subir

Formaciones rocosas

Fotos del Puig de Sant Cristau

Indicador GR-10

Justo debajo de la cima

Paso rocoso

Piedras en forma de cueva

Poste indicador Puig d'Orella

Puig d'Orella

Puig de Sant Cristau

Photo ofPuig Neulos (100 Cims FEEC Essencial) Photo ofPuig Neulos (100 Cims FEEC Essencial) Photo ofPuig Neulos (100 Cims FEEC Essencial)

Puig Neulos (100 Cims FEEC Essencial)

PictographMountain hut Altitude 3,295 ft

Refugio de Sant Cristau

Photo ofRoc del Grévol - Seguimos por la pista Photo ofRoc del Grévol - Seguimos por la pista Photo ofRoc del Grévol - Seguimos por la pista

Roc del Grévol - Seguimos por la pista

Roc Dels tres Termes

Roc Fuirós

Subiendo al Puig neulos

Photo ofSubimos por el GR-10 rodeados de pinos enormes Photo ofSubimos por el GR-10 rodeados de pinos enormes Photo ofSubimos por el GR-10 rodeados de pinos enormes

Subimos por el GR-10 rodeados de pinos enormes

Photo ofVamos dirección Puig de Sant Cristau Photo ofVamos dirección Puig de Sant Cristau Photo ofVamos dirección Puig de Sant Cristau

Vamos dirección Puig de Sant Cristau

Photo ofVamos subiendo siguiendo las marcas amarillas con grandes vistas Photo ofVamos subiendo siguiendo las marcas amarillas con grandes vistas Photo ofVamos subiendo siguiendo las marcas amarillas con grandes vistas

Vamos subiendo siguiendo las marcas amarillas con grandes vistas

Vegetación muy frondosa

Fotos desde el Puig Neulós

Puig Neulós

Photo ofYa llegamos al Coll de l'Ullat entre pinos enormes Photo ofYa llegamos al Coll de l'Ullat entre pinos enormes Photo ofYa llegamos al Coll de l'Ullat entre pinos enormes

Ya llegamos al Coll de l'Ullat entre pinos enormes

Zona con mucha sombra

Zona con sombra

• Photo of XAVIER  ADROER
    XAVIER ADROER Apr 25, 2022

2×💯CIMS . 😄🚶📷🌲👍

elebben Apr 25, 2022

Gracias por tu valoración Xavier, saludos!!!

• Photo of biruji1
    biruji1 May 23, 2022

Bonita ruta muy bien marcada y comentada

elebben May 23, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegró mucho veros ayer y que envidia poder hacer Cims entre semana, un abrazo!!!

• Photo of Lourditas
    Lourditas Sep 29, 2022

Nos ha sorprendido esta ruta por la magnífica Sierra de l´Albera. Esos pinos gigantescos son preciosos, nunca habíamos visto nada igual. Remarcar que después del Roc dels Tres Termes, en lugar de seguir para el Coll del Puig Neulós, si se toma un sendero que va por debajo del cim se llega a un Pozo de Hielo del siglo XVII. El pozo es una maravilla. Se puede entrar dentro y ver lo enorme que es. Gracias por tu ruta elebben y tus numerosos waypoints, como el de "ya llegamos", que nos hizo mucha gracia.

elebben Sep 29, 2022

Muchas gracias por tu valoración y aportación para completar esta ruta tan maravillosa, y por supuesto, que no falten los wypoints!!!

• Photo of ValkiriaVan
    ValkiriaVan May 3, 2023

Gracias por la ruta, la hice el domingo con el club de montaña y la verdad es que espectacular por los paisajes, una ruta muy muy bonita, lástima que el viento no nos dejara disfrutar del Neulós, pero por lo demás, genial! Muy recomendable! Gracias por el aporte 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

elebben May 3, 2023

Muchas gracias por comentario, toda una responsabilidad que un club siga una de mis rutas, me alegro que todo haya ido bien, una zona muy espectacular, saludos!!!

• Photo of JORDI BLANCO ROCA
    JORDI BLANCO ROCA May 27, 2023

Espectacular ruta millor del previst. Boscos de pins i fagedes frondoses, verdes i humides. Els cims rocosos i amb precioses vistes. Ha valgut la pena. 77/78 cims del repte dels 100 cims

elebben May 27, 2023

Es un gran descubrimiento está ruta, a nosotros nos pasó lo mismo, es lo bonito de este gran reto, que te sorprende muy a menudo, me alegro que os haya gustado y muchas gracias por la valoración, saludos!!!

• Photo of jorgeoyo
    jorgeoyo Aug 9, 2023

Ruta genial. El bosque la verdad que parece de película.
    Gracias por compartir!!!!

elebben Aug 9, 2023

Muchas gracias por tu valoración y comentario, es una ruta muy sorprendente y bonita, me alegro que os haya gustado, saludos!!!

• Photo of aina2013
    aina2013 Mar 23, 2024

Preciosa Ruta en un lugar que no conocía pero con muchos rincones espectaculares. Gracias por compartirla Vicente.

elebben Mar 23, 2024

Es una ruta que sorprende mucho, me alegro que te haya gustado, saludos!!!