Puy Moné. Sierra de Luesia

February 4, 2023
February 2023

near Luesia, Aragón (España)

Recorrido por los montes de Luesia, situados entre el valle del Ebro y los Pirineos, concretamente en la sierra de Santo Domingo, que da continuidad como corredor ecológico a las sierras pre-pirenaicas de Guara y Leyre. Recorrido de amplia y variada vegetación, de bosques de pinos, quejigales, encinares y hayedos y de infinidad de paisajes que contemplar.

En este entorno que forma parte de la sierra de Santo Domingo y que fue declarado Paisaje Protegido, en 2105, ascenderemos desde Luesia por la Val de Aragües hasta alcanzar el collado de Balsiruela. Un sendero empinado y después una amplia pista nos acercan, al Puy o Puig Moné. Cima más conocida de la sierra de Luesia, aunque no la de mayor altura, ya que cuenta con la Punta de Cabo Bal, su máxima altura y muy cerca de ella, con el mirador de Puy Fonguera, cimas por las que también pasaremos y desde las que veremos amplias y espectaculares vistas de Pirineo Occidental y de la sierra de Santo Domingo.

Desde este mirador, descenderemos por el cordal por una trocha hacia el este, en dirección a las Ripas Altas, curiosos relieves originados por la acción erosiva. Tras pasar por el collado de los Palomeros y por el extraordinario mirador de Ripas Altas, llegaremos al collado del Correo, desde el que ascenderemos a la Punta del Siete o Gozopaño. Desde aquí, continuaremos bajando cómodamente por la cresta hasta Luesia, pasando por la Punta Cementolera y posteriormente por la fuente Isicar.

COMO LLEGAR:

De Zaragoza por la A-23 hasta Zuera donde tomamos la salida 316 hacia Ejea de Los Caballeros. Nos incorporamos a la Ctra. Zuera a Erla / A-124. En la rotonda, al llegar a Ejea, tomamos la primera salida para incorporarnos por la A-1204 hasta Luesia.

NUESTRO BLOG: https://www.disfrutandodelcamino.es

Más detalles en el blog, sobre esta ruta:

Inicio Luesia

Salimos del pueblo al cruce de la carretera A-1202. Por la derecha, dirección Biel/Ayerbe. Por la izquierda, dirección Uncastillo/Sádaba, que será la que nosotros tomemos.

Desvío por la carretera hacia Uncastillo

Después de 200 m por la carretera, tomamos un desvío hacia la derecha un poste nos indica que quedan 9 km para el Puy Moné.

Desvío a Puig Mone 9km

Tomamos este desvío que también nos llevara hasta el campo de futbol, este tramo esta asfaltado. En unos pocos pasos ya vemos a nuestra derecha, el camino por el que regresaremos. Continuamos pasando por campo de futbol y un poco mas adelante un paso canadiense, a raíz de aquí se acaba la carretera, convirtiéndose en una pista.

Desvío a Val de Aragües

Poco antes de llegar al campo de futbol un cartel nos informa que entramos en el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo. Vamos viendo caballos pastando a ambos lados de la pista. En unos 300 m tomaremos el desvió a la izquierda que esta señalizado con rallas verde y blanca, nosotros no nos dimos cuenta y continuamos por la pista, tuvimos que desandar el camino para volver hasta aquí. Seguimos el camino marcado con hitos hasta meternos en el bosque, continuando el barranco Val de Aragües.

Photo ofEn el alto nos dirigimos a la derecha Photo ofEn el alto nos dirigimos a la derecha Photo ofEn el alto nos dirigimos a la derecha

En el alto nos dirigimos a la derecha

En la cabecera del barranco ascendemos a la cresta del Paco de Valdiguara, por la que continuaremos hacia la derecha en dirección a La Balsiruela. Desde aquí ya vemos nuestro próximos objetivos.

La Balsiruela

Continuamos por el cordal, en el que hay una pista bastante clara, que nos va marcando todo el camino, abajo nos queda ya el Collado de La Balsiruela. Estamos viendo al sur el Moncayo y a nuestra derecha al fondo nuestra querida Sierra de Guara.

PictographMountain pass Altitude 3,955 ft

Collado de La Balsiruela

Tras un descenso por un tramo arbolado, llegamos al collado de la Balsiruela, en el que que vemos la señalización del sendero botánico que desciende por la ladera de la Val del Palangar, hasta el entorno de Fuente L`Artica, nosotros continuamos rectos

Photo ofHacia la izquierda por la pista que cruza Photo ofHacia la izquierda por la pista que cruza Photo ofHacia la izquierda por la pista que cruza

Hacia la izquierda por la pista que cruza

Seguimos por una cuesta bastante empinada por lo alto de la loma, hasta una pista hoy con nieve. Por la derecha, la Punta de Cabo Bal, por la que volveremos, primero iremos a la izquierda para llegar al Puy Moné.

Puig Moné

De camino al Puy Moné no podemos resistirnos a hacer un montón de fotos, con este día tan soleado que tenemos. En el camino aparecen sierras, lomas y picos muy familiares para nosotros. Destacamos, elevándose sobre nuestro pueblo, Salvatierra de Esca las sierras de Illón con el alto de Belbún, también sierra de Orba y la Virgen de la Peña.

Punta de Cabo Bal, 1312 m

Volvemos por la loma paralelos a la pista por la que hemos subido, hasta que conectamos con ella, unos 400 m más adelante. Tras un repecho, llegamos a la amplia cumbre de la Punta del Cabo Bal, cima más elevada de la sierra de Luesia. Vemos el Puy de Fonguera de frente, bajaremos a un collado por donde pasa el GR.1 y tras una corta loma llegamos a Puy Fonguera.

Puy Fonguera

Es una amplia y despejada cumbre, nos encontramos un panel pero esta muy deteriorado, las vistas son parecidas a las anteriores, salvo que se observan mejor los montes de Biel. Descenderemos hasta el collado de Palomeros.

PictographMountain pass Altitude 4,070 ft

Collado de Palomares

Aquí encontramos un cruce de pistas, puedes ir hacia la izquierda al Pozo Pigalo, 5,3 km y hacia la derecha bajar a la Fuente L`Artica, 2,4 km y Luesia, 7 km. Nosotros continuamos recto, en dirección hacia las Ripas Altas.

Ripas Altas

Vemos los curiosos relieves originados por la acción erosiva del viento y agua. Seguimos viendo vistas magníficas de los Pirineos y Santo Domingo, mucho más cerca, los montes y pueblo de Biel y lejanas distinguimos la Peña Gratal y Tozal de Guara.

PictographMountain pass Altitude 3,801 ft

Collado del Correo

Llevamos algo menos de once kilómetros recorridos, cuando llegamos al Collado del Correo, donde el GR.1 desciende hacia Biel. Continuamos nuestro recorrido en dirección marcada con la línea amarilla, hacia el Gozopaño, adentrándonos en el bosque y fuerte pendiente. Salimos del bosque un poco antes de la cima.

Gozopaño o Punta del Siete

Llegamos a esta cima donde hay colocado un vértice geodésico y desde aquí también tenemos amplias vistas hacia Santo Domingo, montes de Biel y sierra de Gaura.

PictographMountain pass Altitude 3,785 ft

Collado de Gozopaño

Vamos descendiendo suavemente por el alto de la loma, nos encontramos una valla para ganado con diversas puertas para poder cruzarla. Llegamos al collado de Gozopaño, donde volvemos a coincidir con la pista.

Punta Cementolera

Si no tuviera este enorme hito, caído, no nos daríamos cuenta de que llegamos a la Punta Cementolera. Seguimos junto a una alambrada,llegando a un alto desde el que bajaremos en fuerte pendiente hasta la Fuente Isicar.

Fuente Isicar y cruce a Luesia

Es una curiosa fuente, donde también encontramos un cruce de caminos, continuaremos hasta Luesia, por el sendero PR-Z 119 el poste señala que quedan 2,1 km, para llegar.

PictographDoor Altitude 3,192 ft

Puerta

Continuamos descendiendo y en unos 700 m, nos encontramos con una puerta para ganado con un poste que nos indica que quedan 1,4 Km para llegar a Luesia. Nos internamos en el bosque que se encuentra cerca de la localidad.

Vista Luesia

El sendero es muy agradable por el bosque, cómodo para ir acabando la ruta, ya tenemos vista de Luesia.

Cruce

Descendemos por el camino que acaba con barandilla y escalera, hasta llegar a una pista cerca de Luesia. Continuamos hasta la carretera por la que hemos empezado la ruta.

Inicio y fin de la circular

Llegamos a la carretera en el poste por el que hemos empezado la circular. Ahora solo nos queda volver a Luesia y tras casi 17 Km. terminar la ruta.