Puig Llibertat i naixement de la Muga

Photo ofPuig Llibertat i naixement de la Muga Photo ofPuig Llibertat i naixement de la Muga Photo ofPuig Llibertat i naixement de la Muga

November 9, 2021
November 2021

near Vila-roja, Occitanie (France)

La Muga es un río catalán, fronterizo, que en su curso recibe las aguas del Llobregat, Manol, Orlina, entre otros afluentes, baja entre rápidos al pantano de Boadella para desembocar tranquilamente en el Medirraneo, hoy visitamos su nacimiento, para ello nos trasladamos a Costoja pueblo de la Catalunya norte, que encontramos después de Tapis, vamos por la carretera D3 y a 4,5 km tomamos a la izq. la carretera D3A, para después salirnos hacia el golf Domaine de Falgos también sobre asfalto, poco antes de su segunda entrada de rejas, dejamos el vehículo junto a la calzada y empezamos a bajar por un camino que se convierte en pista, con señalización amarillo roja, esta es una ruta que su retorno es por el mismo recorrido, siempre bajo un hayedo de maravilloso colorido este mes de noviembre, a unos 3 km cogemos un camino a la izquierda, pedregoso y en suave ascenso que toma dirección nacimiento de la Muga, llegamos al mojon transfronterizo con el numero 523 y podemos observar el peculiar y bello rincón que nos regala la madre naturaleza, está formado por un barranco de tierras granates y formas ígneas con arenas finas, apelmazadas con el paso del tiempo, llegamos a un mirador sobre el pequeño valle de color cinabrio, unas vistas fantasmagóricas y de particular encanto, usaremos esos estrechos barrancos a canalizados como senderos para desplazarnos a la base del Puig de la Llibertat ascendiendo a él, por su carena donde encontramos un suave sendero hasta la cima, esta no tiene ninguna singularidad, coronarla no produce ninguna sensación, simplemente el simbólico nombre de ser libre, hemos andado juntos Rosa S, Belén y Julián.

Pista ancha

Mirador

Placa nacimiento Muga

Camino izq

Photo ofSubir camino un poco perdido pero ancho Photo ofSubir camino un poco perdido pero ancho Photo ofSubir camino un poco perdido pero ancho

Subir camino un poco perdido pero ancho