Puig Grosser, Puig del Mig y Puig de la Roureda, desde Requesens

Photo ofPuig Grosser, Puig del Mig y Puig de la Roureda, desde Requesens Photo ofPuig Grosser, Puig del Mig y Puig de la Roureda, desde Requesens Photo ofPuig Grosser, Puig del Mig y Puig de la Roureda, desde Requesens

March 27, 2023

near Requesens, Catalunya (España)

Croquis básico de la excursión:
Aparcamiento La Resclosa, Requesens, 425 mts.-Puigcal, 517 mts., 0,30 horas
Puigcal, 517 mts.-Puig Grosser, 807 mts., 1,25 horas
Puig Grosser, 807 mts.-Puig del Mig, 735 mts., 0,30 horas
Puig del Mig, 735 mts.-Puig de la Roureda, 731 mts., 0,25 horas
Puig de la Roureda, 731 mts.-Aparcamiento La Resclosa, Requesens, 425 mts., 1,40 horas
Relato de una sencilla excursión a unos montes sin demasiada envergadura, por el Paraje de L,Albera, en la zona más oriental del Pirineo. Hay que ir hasta la gran finca de Requesens, perteneciente al municipio de La Jonquera, y aparcar en alguno de los parkings preparados especialmente para los recorridos por la zona. Yo escojo el de La Resclosa, aunque solo caben tres coches. Hay que descender, primero, muy suavemente, hasta el pequeño embalse de La Resclosa. Se atraviesa el mismo por una pasarela de madera y se sube por el otro costado. En poco rato se llega a una pista, en la que encontramos señales de GR, el GR11.
Ahora, hay que seguir dicho GR, prácticamente llano, pasando cerca del antiguo horno del Forn de Calç y del refugio situado encima del mismo, que lleva el mismo nombre, Refugi del Forn de Calç, y del punto en donde antaño se fabricaba carbón, la Plaça Carbonera, hasta llegar al Collet de Mirapols, a unos 505 metros de altura. En este punto, girando a la derecha, se asciende, sin camino alguno, entre un claro bosque, a la cercana y sencilla cima del PUIGCAL (517 mts.).
Se regresa a la pista y, siguiendo en dirección derecha, acabamos llegando a la casa abandonada del Mas de Mirapols. Se sigue por el otro costado y, enseguida, la pista se convierte en sendero, aumentando algo el desnivel. Siendo un GR está muy marcado. Se cruza el torrente de la Jaça Vella y la pendiente va aumentando. Ya casi arriba se llega a la intersección de este GR11 con otro GR, el GR10. Hay que seguir por el GR11. Ahora se atraviesa una larga zona con poco arbolado y bastante llana, hasta encontrar un desvío que va hacia el Puig Grosser. Por el mismo se llega a la zona de ladera que baja de la cima, y, atravesando algunas zonas de rocas, una sencilla subida nos deja en la zona cimera del PUIG GROSSER (807 mts.).
Descendemos, después, la ladera y llegamos a un sendero, de nuevo el GR11. Continuamos, atravesamos el Coll de la Llosarda, sobre los 690 metros de alto, hasta que alcanzamos la base de una nueva cima, que se asciende muy fácilmente, el PUIG DEL MIG (735 mts). Bajamos por el otro costado, llegamos de nuevo al sendero, lo seguimos, y ascendemos más adelante otra fácil elevación, el PUIG DE LA ROUREDA (731 mts.). Después, comenzamos el regreso. Ahora, seguimos todo el rato en dirección contraria el GR11, hasta llegar a la desviación que baja hasta La Resclosa. Desde la misma, en poco rato, llegamos al aparcamiento.
Son unas cuatro horas y media de recorrido y un poco más de seiscientos metros de desnivel acumulado.