Photo ofPuig Gros de Bendinat, Cova dels Pastors, Cova d'en Domingo y polvorín de Na Beiana. Na Burguesa. Photo ofPuig Gros de Bendinat, Cova dels Pastors, Cova d'en Domingo y polvorín de Na Beiana. Na Burguesa. Photo ofPuig Gros de Bendinat, Cova dels Pastors, Cova d'en Domingo y polvorín de Na Beiana. Na Burguesa.

February 11, 2024
February 2024

near Sant Agustí, Baleares (España)

Por las inmediaciones del cementerio de Génova arranca ésta ruta con unos escasos metros de asfalto que dan paso a una empinadísina cuesta de tierra de unos ciento cincuenta metros, en cuya parte más alta empezamos a disfrutar de las primeras vistas sobre la Bahía de Palma y giramos 90° para tomar el camino que asciende de forma más suave.

A medida que se gana altura la vista llega a alcanzar el Archipiélago de Cabrera, más próximo el Faro de Cala Figuera, Palmanova y sus playas, la Illa de Sa Torre y mucho más cercano el Castillo de Bendinat.

Un primer cruce por la izquierda nos acerca a la Font de s'Ermita¹, a la que se llega en dos minutos, principal suministro de agua que abastecía al Castillo de Bendinat, del siglo XIX. Tiene unos 5m de alto por 20 de profundidad; una maravilla. Desde su aljibe exterior de 5'5m x 4m, que es lo primero que se ve al llegar al sitio, arranca el canal que llevaba el agua al Castillo.

Salimos de la fuente por el cauce del torrente, con una mesa y bancos de hormigón a la derecha y con una senda perfectamente definida aunque con bastante vegetación, conectando nuevamente con el camino por el que veníamos antes.

Proseguimos la subida por el torrente hasta llegar a un horno de cal, protegidos por la sombra de un pinar joven que termina sin más pasados 100m, donde lo único que nos acompaña es el matorral bajo de matas, estepa blanca, algo de carrizo y la estepa limonera.

A la bella Cova des Mirador, fácil de encontrar ya que se encuentra junto a una barraca derruida a pie del camino, con un ojo en su parte alta y otro más grande por el lateral, resulta sencillo acceder a su interior aunque la capa fina de su techo da la impresión de que en cualquier momento se pueda hundir.

Al conectar con la pista de tierra del camí de la Serra de ses Pasteretes tomamos a la derecha y llegamos a la Covota del Puig Gros, que solo ojeé desde fuera ya que entrar resulta muy complicado.

El siguiente cruce junto a unas piedras grandes es el que conduce de forma muy suave al Puig Gros de Bendinat de 486m y número de vértice geodésico 69823², que a pesar de su discreta altura ofrece unas excelentes vistas sobre la Bahía de Palma y parte de la Sierra.

De regreso a la pista pasamos junto a una barrera de madera que sorteamos por un lateral y al poco se llega al Coll Dels Pastors, cruce de caminos y paso casi obligado para muchas rutas de la Sierra de Na Burguesa. Veinte metros antes por la izquierda está el camino que lleva al Mirador de n'Alzamora, ruta realizada el 12-03-23. Por la derecha una pista ancha nos llevaría al Mirador de Na Burguesa y su continuación por la izquierda va al Coll des Vent y Coll de sa Creu en la carretera Ma-1043 que baja a las instalaciones militares de Jaime II, antiguo General Asensio. Justamente en medio sale nuestra senda que es la que conduce a la Cova dels Pastors.

Un aljibe que recoge el agua de lluvia es el que marca el punto de inicio del camino de no más de 50m que lleva a la cueva, pero hay que estar pendientes porque pasa desapercibido.Cueva de escaladores por el gran número de cintas que cuelgan del techo. De más de 40m de profundidad, si se quiere ver la gran magnitud de la misma recomiendo bajar hasta el fondo y por su lado izquierdo tiene dos pilas para la recogida del agua. También fue utilizada como lugar de abrigo para los rebaños de ovejas. Muy fácil de visitar.

Próximo y ya en bajada por la derecha vemos el Avenc des Pastors (sima), protegido por una valla que lo rodea para evitar caídas accidentales. Con una profundidad que llega a la cota -75m es una cavidad muy peligrosa de explorar³.

Continuamos descendiendo por el lecho del torrent des Desc que antiguamente estaba empedrado para facilitar el transporte de mercancías como leña, carbón, piedras, etc… aunque actualmente está casi desaparecido por falta de mantenimiento, la erosión y la vegetación, y en el que es visible las roderas de las ruedas de los carros, hasta la Cova d'en Domingo⁴, no muy grande, con estalagtitas y columnas, posiblemente utilizada para guardar ganado a tenor de los muros de piedra en seco de su entrada.

Un cruce muy importante es el que sale por la derecha, claro, camino que llaman caracol de na Beiana al que luego regresamos. A unos 500m se encuentra el Polvorín de Na Beiana o Baiana, destinadas al almacenamiento de pólvora y munición para todo tipo de armas, abandonado por los militares en 1998⁵ y dentro del término municipal de Calviá. Colocado en alto sobre un pino, un cartel nos recuerda que es una propiedad privada. En 1905 el Ministerio de la Guerra expropió 28.110 metros cuadrados de la propiedad de la familia Despuig González. Las obras se iniciaron a principios de 1910 y en octubre de 1911 ya funcionaba como almacen de explosivos. Una nueva expropiación en 1978 y 1983 de 130.000 metros pretendía conectar el polvorín con la Base General Asensio. Actualmente pertenece al promotor alemán Matthias Khün que compró la propiedad por 1,2 millones de euros.

Regresamos al cruce anterior y empezamos la subida del precioso camino de carro del caragol de na Baiana, que realiza varias lazadas para salvar el fuerte desnivel. A pesar de que la vegetación lo a invadido en parte, aún son visibles sus muros de contención. En su parte alta vemos una gran panorámica de Palma y de la Sierra antes de conectar con el camino que une el Coll dels Pastors con el Mirador de Na Burguesa, que con su monumento de Nuestra Señora de la Paz, resulta visible de lejos a medida que nos acercamos a Palma. En el año 1924, el urbanista y jefe de Obras Públicas Bernat Calvet cedió 10.000 metros cuadrados de terreno en la cima del puig del Caragol para construir el monumento dedicado a Nuestra Señora de la Paz. En 1940 se construyó una capilla dedicada al Inmaculado Corazón de María.
La actual configuración proviene del año 1967, cuando se erigió una voluminosa peana de cemento armado de 22 metros de altura. Posteriormente se instaló, como coronamiento, una imagen de la Inmaculada Concepción llamada Nuestra Señora de la Paz. La escultura data de 1985 y es obra del artista de Artà Joan Ginard Ferrer, llamado Sarasate (1915-1990)⁶.

Ahora toca un poco de asfalto obteniendo varias perspectivas de Palma, su bahía y el cercano barrio de Génova, abandonándolo en el primer cruce que sale por la derecha para dirigirnos a la zona de Ses Comunes. A partir de Villa Eliana el Camí 374 es de tierra. Pasado el torrente hay que ir pendientes a un camino que puede pasar desapercibido y que sale por la izquierda y que es por el que bajamos al torrente; por el que ívamos es más ancho y sigue recto.

Pasado un pozo o sondeo de agua y dos aljibes volvemos a tocar otra vez el asfalto y en breve llegamos al coche.

Ruta en la que todos los senderos son claros, generalmente fáciles de seguir, a excepción de los que van por los tres torrentes que resultan más incómodos de caminar, además de algún tramo empinado y con piedras sueltas. Mirar la previsión del tiempo y evitar los caminos por los tres torrentes en caso de lluvia o si en días previos lo ha hecho. Tener en cuenta que el polvorín de Na Beiana es privado aunque los únicos habitantes que vi fueron cabras y ponis. Hay sombra durante la mayor parte del recorrido. Para disfrutar de la Font de s'Ermita y de la Cova d'en Domingo es necesario un frontal o linterna.

Páginas consultadas y para saber más:

1.-https://sites.google.com/view/fontsdetramuntana/tramuntana/calvi%C3%A0#h.p__ZmzNGbA1YXF

2.-https://www.celaontinyent.es/vertices-geodesicos-islas-baleares/

3.-https://bttersmallorca.com/2020/10/28/avenc-des-pastors-2/

4.-https://bttersmallorca.com/2020/10/28/cova-den-domingo/

5.-https://www.ultimahora.es/noticias/local/2019/01/07/1049063/polvorin-baiana-anos-abandono.html

6.-.-http://wikimapia.org/27908/es/Na-burguesa

6.-https://www.diariodemallorca.es/palma/2013/09/13/excursion-obispo-na-burgesa-3883591.html

PictographPhoto Altitude 231 ft

PictographPhoto Altitude 223 ft

Camino de subida y paso subterráneo.

PictographPhoto Altitude 376 ft
Photo ofVistas sobre Palma. Castillo de Bellver. Derecha. Photo ofVistas sobre Palma. Castillo de Bellver. Derecha. Photo ofVistas sobre Palma. Castillo de Bellver. Derecha.

Vistas sobre Palma. Castillo de Bellver. Derecha.

PictographPanorama Altitude 503 ft
Photo ofCastello de Bendinat, Palmanova y camino. Photo ofCastello de Bendinat, Palmanova y camino. Photo ofCastello de Bendinat, Palmanova y camino.

Castello de Bendinat, Palmanova y camino.

PictographIntersection Altitude 532 ft

PictographFountain Altitude 513 ft
Photo ofSa Font de s'Ermita. Aljibe y fuente. Photo ofSa Font de s'Ermita. Aljibe y fuente. Photo ofSa Font de s'Ermita. Aljibe y fuente.

Sa Font de s'Ermita. Aljibe y fuente.

Camino a seguir. Bancos y mesa de hormigón.

PictographIntersection Altitude 648 ft

PictographPhoto Altitude 946 ft

Horno de cal.

Photo ofBahía de Palma. Al fondo el Archipiélago de Cabrera y cerca la Illa de Sa Torre. Photo ofBahía de Palma. Al fondo el Archipiélago de Cabrera y cerca la Illa de Sa Torre.

PictographCave Altitude 1,231 ft

Cova des Mirador.

Derecha por el camí de la Serra de ses Pasteretes.

Mirador.

PictographCave Altitude 1,452 ft

Covota del Puig Gros.

Izquierda, al Puig.

Puig Gros de Bendinat, 486m

PictographDoor Altitude 1,486 ft

Barrera.

PictographMountain pass Altitude 1,472 ft

Coll Dels Pastors. Por el camino de en medio.

Aljibe y derecha.

PictographIntersection Altitude 751 ft

Cruce importante. Izquierda.

PictographPhoto Altitude 579 ft

Entrada a la antigua zona militar. El cartel es claro.

PictographPhoto Altitude 551 ft

Izquierda.

PictographPhoto Altitude 279 ft

• Juanfranriera Feb 15, 2024

Muy currado! En cuanto podamos la haremos, gracias como siempre 👍👍

• Photo of José Manuel Suárez Nuez
    José Manuel Suárez Nuez Feb 15, 2024

Gracias por el comentario Juanfranriera, ayuda a seguir trabajando en esa línea. Que la disfrutes.👌🏻👌🏻👌🏻