Puig d'en Cama [100 Cims FEEC] - [IBP 58 HKG] - [02.05.2019]

Photo ofPuig d'en Cama [100 Cims FEEC] - [IBP 58 HKG] - [02.05.2019] Photo ofPuig d'en Cama [100 Cims FEEC] - [IBP 58 HKG] - [02.05.2019] Photo ofPuig d'en Cama [100 Cims FEEC] - [IBP 58 HKG] - [02.05.2019]

5 mi
May 2, 2019
May 2019

•   4.2 2 Reviews

near La Selva del Camp, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................... 8'1 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 03:30:40
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 02:43:36
TIEMPO DETENIDO ................. 00:47:04
ALTURA MINIMA ...................... 272 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 715 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................. 2,29 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ...... 2,95 km/h.
ASCENSO .................................. 530mts.

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de la intersección con la carretera que lleva al punto de estacionamiento/inicio/final track..
GD (grados decimales)* ................... 41.2252611, 1.124182

El Puig d'en Cama és un pujol situat al terme de la Selva del Camp, tot el cim està damunt d'Almoster, comarca del Baix Camp, aproximadament al nord de Reus, Castellvell del Camp i Almoster, a l'oest de la Selva del Camp i a l'est de l'Aleixar. Forma part dels primers estreps de les Muntanyes de Prades. Té 717 metres d'altitud. Al cim podem trobar-hi un vèrtex geodèsic (referència 263134001). Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Puig_d%27en_Cama].

En el km 13'900 de la TP 7013, procedentes de la Selva del Camp, nos saldrá a nuestra izquierda una pista forestal (poste indicativo a pié de la ctra. "Cami del Torrent de l'Ordiet" -imagen en w.01-), donde tras unos 50 metros y al costado de un depósito de agua pueden estacionar sin ningún problema 3/4 vehículos (justo debajo del paso del "Camí del Rec" que cruza la pista, punto que nos servirá de inicio/final/estacionamiento. Tomaremos el citado camino a la derecha por senda excelentemente cuidada, señalizada con postes cortos (nombre y marcas verde/blanco) y carteles explicativos de las diferentes zonas por las que se va pasando ( Panel del ecosistema forestal | w.02-Zona de picnic/pont dels moros/riera de la selva | Molí del pont | w.03-Bosc de la Ribera), hasta este último w.03 en el que tomaremos a nuestra izquierda siguiendo el poste indicativo alto de "Camí dels banyadors" y abandonando el Camí del Rec (se acabo el llanear), para comenzar un ligero pero constante ascenso por pista forestal de 1'5 kms. hasta el w04, donde continuamos por senda a la izquierda siguiendo las indicaciones de una tablilla de madera que nos indica Puig d'en Cama / Cruilla. Dicho sendero lo abandonaremos en el w.05 tomando otro a la derecha que nos transportará hasta el w.06 (interseccion ascenso/descenso), toca llanear un pequeño tramo hasta que a nuestra derecha sale otra mas vertical que nos deja en pocos metros en la cima del Puig d'en Cama (vértice geodésico y torre de vigilancia). Buenas vistas desde la cima, fotos de rigor y pequeño kitkat, para deshacer nuestros pasos hasta el w.06, desde allí toca hacer 1 km. de sube/baja de crestas que abandonamos en el w.09, para tomar a nuestra izquierda por un sendero bien fresado, que baja de forma bastante abrupta (por su declinación, en 700 metros de descenso bajamos algo mas de 200 de desnivel) hasta una edificación abandonada y en pésimo estado, que nos dejará a los pocos metros en una pista forestal (w.10) que nos llevará ahora si, de una forma mas sosegada hasta el punto de inicio/final en un total de 3'30 horas.
Si continuaramos recto unos 600 metros en el w.09 podríamos visitar la Ermita de San Pere del Puig.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 58 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Cima perteneciente al reto del listado de la .. .... [308 cimas registradas en el 2019].

Pulsando sobre la cima interesada obtendrás mayor información y el enlace del track en Wikiloc.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 43 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

*El senderismo (hiking) y el excursionismo (trekking) constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Salud y buen camino!!!

PictographCar park Altitude 902 ft
Photo of01.Inicio/final/estacionamiento Puig d'en Cama. Photo of01.Inicio/final/estacionamiento Puig d'en Cama. Photo of01.Inicio/final/estacionamiento Puig d'en Cama.

01.Inicio/final/estacionamiento Puig d'en Cama.

PictographPicnic Altitude 928 ft
Photo of02.Zona de Picnic/Puente/Riera de la Selva. Photo of02.Zona de Picnic/Puente/Riera de la Selva. Photo of02.Zona de Picnic/Puente/Riera de la Selva.

02.Zona de Picnic/Puente/Riera de la Selva.

PictographIntersection Altitude 959 ft
Photo of03.Poste indicativo Izquierda (Coger dirección Camí dels Banyadors) - Bosc de la Ribera. Photo of03.Poste indicativo Izquierda (Coger dirección Camí dels Banyadors) - Bosc de la Ribera.

06.Intersección ascenso/descenso - Vistas.

Photo of08.Cima Puig d'en Cama [100 Cims FEEC]. Photo of08.Cima Puig d'en Cama [100 Cims FEEC]. Photo of08.Cima Puig d'en Cama [100 Cims FEEC].

08.Cima Puig d'en Cama [100 Cims FEEC].

Photo of09.izquierda, abandonamos pista forestal por sendero. Photo of09.izquierda, abandonamos pista forestal por sendero. Photo of09.izquierda, abandonamos pista forestal por sendero.

09.izquierda, abandonamos pista forestal por sendero.

• Photo of Richard Echeverria
    Richard Echeverria Sep 23, 2020

He hecho el recorrido a la inversa.
    Un bonito paseo.

Willy Fogg Sep 23, 2020

Hola Richard Echevarria, gracias por el comentario y valoración.
    Salud, montaña y buen camino !!

• Photo of Merche ms
    Merche ms Oct 26, 2021

Hoy la he realizado, muy bien explicada gracias

Willy Fogg Oct 26, 2021

A ti Merche ms por el comentario.
    Salud, montaña y ultreia!

• Photo of Johemi
    Johemi May 24, 2024

La bajada del Puig d'en Cama tiene un largo tramo con una pendiente muy pronunciada y con cantidad de piedras sueltas. No me parece que sea precisamente fácil. Gracias por compartir la ruta!

Willy Fogg May 24, 2024

Hola Johemi, cierto que hago el inciso del tramo desde el w.09 en el que el desnivel y el terreno se encontraba en estado pésimo y desde esa perspectiva la catalogación de fácil o moderado, es difícil como englobar a todo el mundo, pero es totalmente comprensible tu decepción. Queda el agradecimiento compartido por dar tu impresión del track, como l comentario al respecto y la valoración. Un saludo.
    Salud, montaña y ultreia !!