Photo ofPuig de Toia - El Bolet - Rec dels Esquellons - Santuari de la Salut - Roques Encantades (Coll de Condreu) Photo ofPuig de Toia - El Bolet - Rec dels Esquellons - Santuari de la Salut - Roques Encantades (Coll de Condreu) Photo ofPuig de Toia - El Bolet - Rec dels Esquellons - Santuari de la Salut - Roques Encantades (Coll de Condreu)

April 8, 2017
April 2017

•   4.2 4 Reviews

near les Planes d'Hostoles, Catalunya (España)

Vuelta completa al Turó d'Armadans visitando los lugares mas destacados sin alejarnos tanto como sucede en otras rutas que también los enlazan, gracias a un agradable recorrido por hayedo junto al Rec dels Esquellons.
A tener en cuenta que empezamos por pista y a partir del inicio del sendero en la ascensión del Puig de la Toia y hasta el el Coll Sapalomera, la hojas y el poco tránsito hacen que el sendero sea bastante inapreciable. En cualquier caso básicamente hay que seguir el perfil de la montaña pasando por donde se vea mejor, intentado seguir zona pisada y así mejorar su rastro.

Además hay dos cortos tramos "sin sendero" pero de fácil tránsito:
- Tras pasar por la Salut, del waypoint "Arbol pintado ..." al waypoint "Sendero tras espino".
- Del waypoint "Poste a Roques Encantades: ..." al waypoint "Sendero con hojas".
Los 2 cruces de espino señalizados no tienen especial dificultad.

La vista desde la Finca Esquellons estando el propietario puede generar problemas al ser propiedad privada. Si está y seguimos la pista hacia la derecha ni se dará cuenta. En cualquier caso desde nuestro acceso no atravesamos ninguna vaya ni hay señal de prohibición.

Recomendaría realizar la ruta cuando los abundantes hayedos que envuelven la mayor parte del recorrido tuviesen hojas, a partir de finales de abril/primeros de mayo y hasta su otoñal caída.

El desnivel real ronda los 400 metros.

Para ver una ruta solo hasta las Roques Encantades, y mayor detalle de ese tramo, haz click aquí.

PictographCar park Altitude 3,491 ft

Parking Coll de Condreu

Paso a sendero

Cruce pista

Recto derecha árbol caído

Rocas

Balma en roca y el Bolet

PictographRisk Altitude 3,652 ft

Espino a la izquierda poco visible

Paso a sendero

Photo ofCaptación de agua en el Torrent de la Font l'Obi: ¿Font de l'Obi? Photo ofCaptación de agua en el Torrent de la Font l'Obi: ¿Font de l'Obi?

Captación de agua en el Torrent de la Font l'Obi: ¿Font de l'Obi?

Cueva Roques dels Esquellons

Final zona Roques dels Esqueions

PictographWaterfall Altitude 3,442 ft
Photo ofSalt dels Esqueions (subir por sus gradas) Photo ofSalt dels Esqueions (subir por sus gradas) Photo ofSalt dels Esqueions (subir por sus gradas)

Salt dels Esqueions (subir por sus gradas)

Gran encaje de rocas

Vista desde 'zona privada' Finca Esquellons

Pista (derecha)

Photo ofSeguir por sendero junto Torrent dels Esquellons (imágenes) Photo ofSeguir por sendero junto Torrent dels Esquellons (imágenes) Photo ofSeguir por sendero junto Torrent dels Esquellons (imágenes)

Seguir por sendero junto Torrent dels Esquellons (imágenes)

Izquierda

Vista a montañas

PictographMountain pass Altitude 3,642 ft

PictographReligious site Altitude 3,550 ft
Photo ofSantuari de la Mare de Dèu de la Font de la Salut Photo ofSantuari de la Mare de Dèu de la Font de la Salut Photo ofSantuari de la Mare de Dèu de la Font de la Salut

Santuari de la Mare de Dèu de la Font de la Salut

Mirador de la Salut

Font de la Salut

Sendero junto gran roca y picnic

Espino y sendero tras él

Puerta en pista

Zona de hayedo con gandes rocas

Sendero con hojas

Sendero asegurado

Photo ofEspacio central zona Roques Encantades Photo ofEspacio central zona Roques Encantades Photo ofEspacio central zona Roques Encantades

Espacio central zona Roques Encantades

Paneles y poste: seguir por sendero

Pista

Mirador

• Photo of badaloni74
    badaloni74 Jun 18, 2018

Ruta fantàstoca per fer en familia, a més, el fet d'estar el santuari a la meitat permet pendre una ceeveseta :)

• Photo of Pere Gelis Torró
    Pere Gelis Torró Jan 6, 2019

Molt ben explicat i molt interessant. Gràcies!

Carlos IM Jan 7, 2019

De nada Pere. Me complace tu apreciación de la ruta.

• Photo of Narcís Fusté
    Narcís Fusté Mar 28, 2021

Hola.
    La ruta que tens penjada se me desviava bastant de la que me marcava el meu Gps.
    El desnivell que et surt varia molt del que me surt a mi que la vaig gravar amb el Gps Garmin i també amb el mòbil. La que tinc penjada està gravada amb el Gps.
    El recorregut es fantàstic i passa per llocs impressionant.
    Gràcies per compartir-la

Carlos IM Mar 28, 2021

Es posible alguna pequeña divergencia en algún tramo en el track, pero con la información que aporto en los comentarios y en los waypoints no debería haber problema. En desnivel mas real lo indico en los comentarios, pues ya me di cuenta que algo falló. Hay días que la aplicación no funciona correctamente.
    De nada Narcís Fusté. Me alegra que disfrutaras.

• Photo of rugutis
    rugutis Nov 7, 2021

La hice esta semana y sinceramente no la recomiendo tal y como está ahora.
    Hay varios puntos que el sendero está en muy mal estado o es inexistente por la vegetación y en un punto tuve que elegir otro camino para seguir (el paso en el que hay que trepar unas rocas).
    Eso si, la informa es detallada y el entorno fantástico.
    Una lastima que algunos tramos estén tan descuidados, la diputa debería cuidar más ese lugar.

• Photo of Esperxats
    Esperxats Nov 21, 2021

hola, hem fet la ruta i ens ha encantat
    només dir que un cop ets a la Gorga a ma esquerra una mica amagades hi ha una escala que va directe a la pista

Carlos IM Nov 22, 2021

Me alegra que te gustara Esperxats. Gracias por comentar.