Puig de S'Alcadena

April 13, 2021
April 2021

near Lloseta, Baleares (España)

Para esta ruta se puede dejar el coche aparcado cerca de los depósitos que tiene Emaya en el camino de Almadrá, la carretera que desde Lloseta va a Tossals Verds, o si hay sitio cerca de la barrera de subida junto al torrente de s'Estornell. La primera barrera junto al asfalto, el portillo de Son Coco, se halla cerrada pero se franquea por un pequeño botador de madera por su lado izquierdo. A la derecha se ve el desprendimiento que sufrió la montaña el 19 de diciembre de 2008, motivado por un temporal de frío y lluvias. Continuamos por un camino de carro entre almendros y algarrobos hasta llegar a otra barrera metálica, también cerrada, y la superamos por su lado derecho. A partir de aquí ya entramos en el pinar por un camino ancho que no dejará de subir. Atentos en el waypoint 3, pues dejamos nuestro estupendo camino para tomar una senda por el lado izquierdo, por la que iremos a dar a una pared que nos sale también por la izquierda y siguiéndola en subida nos deja en un portillo con barrera metálica que no tiene candado. Pasada esta barrera a unos escasos 20 metros torcemos 180 grados a la derecha; el camino ancho de la izquierda que continua en subida lo utilizaremos luego a la bajada para ir a visitar el Talaiot de s'Alcadena o El Clape des Gegants. Debido a la vegetación la senda es estrecha y continuamente vamos viendo terrazas de cultivo abandonadas e invadidas por los árboles. Por el lado oeste y de forma seguida nos encontramos varios colls de tords hasta llegar a un portillo, ya en la parte alta, entre dos paredes en donde el camino de la izquierda es el que va a las casas. Nosotros atravesamos el portillo y debemos estar atentos porque encontraremos a nuestra izquierda un muro de contención circular, el waypoint lo hice a la bajada, y debemos de girar 90 grados en subida, hasta otro muro a partir del cual el camino está bien definido. La puerta de entrada al puig se encontraba abierta y no nos podemos perder ya que la subida la hacemos entre las dos paredes de la montaña. Esta parte del camino es malísima. Llegados arriba entre unas encinas que quedan frente a una balma buscamos los muros que soportan el camino, no hay otro, hasta llegar al paso derrumbado que se sortea con unas cuerdas colocadas al efecto. Seguimos ascendiendo y al llegar a una carbonera continuamos por el camino que sale detrás. Si bien existe un gran número de hitos conviene estar atentos para no perderse, ya que circulamos hacia la izquierda de la montaña bordeándola sentido Castell de Alaró. El último tramo hasta llegar a la cima vuelve a ser exigente, de gran pendiente y terreno con piedrecitas que lo hacen resbaladizo. Aunque había algo de nubosidad se podía distinguir desde el vértice geodésico Palma, la montaña redonda de Na Bauçana, el Galatzó y las antenas de Alfabia. El sendero continua detrás del vértice y se llega a un pequeño montículo cuadrado de piedras que parece estar más alto que la cumbre antes citada. Se sigue hasta llegar a unas ruinas que tienen todo el aspecto de un antiguo redil para el ganado y bordeándolo por su derecha llegamos a la Cueva de la Alfabia, que ya no tiene alfabia, que se utilizaba para recoger el agua. Es una fuente de goteo que recoge gota a gota el agua que cae del techo dentro de una sima de dos metros de profundidad aproximadamente, fácil de bajar. Catalogada en la página web de fontsdetramuntana.com. Se encuentra en el suelo junta a una torrradora manual que allí estaba (foto 31).Si se quiere obtener buenas vistas de la Sierra basta con continuar un poco más en la misma dirección hasta llegar a un acantilado nada peligroso desde el que se divisa el Puig de l'Ofre, Na Franquesa, Sa Rateta, Puig Major, Massanella, Tomir, Puig de Ca... El regreso lo realicé por el mismo sitio a excepción de un desvío que hice para visitar un aljibe que se halla en buen estado junto a un corral y una carbonera cerca. La fuerte pendiente en algunos tramos, el paso de cuerdas, lo atento de ir en la cima para evitar despistes y que entre el waypoint marcado como "Portillo. Derecha" y la puerta de acceso al Puig no tuve conexión de mapas, hace que califique la ruta como difícil.

Inicio y fin de la ruta.

PictographDoor Altitude 639 ft

PictographDoor Altitude 1,523 ft

PictographCave Altitude 1,655 ft

Carbonera y camino.

Photo ofCima. Vistas sobre el castillo de Alaró. Photo ofCima. Vistas sobre el castillo de Alaró. Photo ofCima. Vistas sobre el castillo de Alaró.

Cima. Vistas sobre el castillo de Alaró.

PictographRuins Altitude 2,622 ft

Torradora y cueva.

PictographCave Altitude 2,566 ft

Cueva de la Alfabia.

PictographCave Altitude 2,598 ft

Photo ofVistas de la Sierra .1 Puig de l'Ofre, Na Franquesa y Sa Rateta. 2 Puig Major, Tossals y el Massanella. Photo ofVistas de la Sierra .1 Puig de l'Ofre, Na Franquesa y Sa Rateta. 2 Puig Major, Tossals y el Massanella. Photo ofVistas de la Sierra .1 Puig de l'Ofre, Na Franquesa y Sa Rateta. 2 Puig Major, Tossals y el Massanella.